Economía

Estimulan la compra de bonos para encaminar el mercado del dólar financiero

El Banco Central tuvo que comprar US$ 1.000 millones en julio para controlar el paralelo y pagar deuda. Todas esas operaciones junto con el mayor gasto público implican más emisión de pesos para cubrir las necesidades

martes 20 de julio de 2021 - 9:10 am

Puntos a conocer en materia económica. Tratando de encaminar el mercado del dólar financiero, el Gobierno avanza con un paquete de medidas más “amistosas” para canalizar el ahorro hacia bonos, depósitos y diversas inversiones en pesos.

Según detalla el diario Clarín, el Ministerio de Economía anunciará esta semana Creadores de Mercado, un programa con el que se busca reforzar la capacidad financiera del Tesoro y asegurar la liquidez en el mercado secundario, donde los privados negocian acciones y bonos, como es el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), entre otros.

La idea es habilitar una suerte de segunda vuelta en las licitaciones de deuda de Economía, de modo que la demanda sobrante pueda colocar sus excedentes en bonos de mayor plazo. Hoy los inversores se concentran en letras con vencimientos no mayores a tres meses y Economía tampoco quiere seguir ampliando deuda larga atada a inflación (CER).

Con esta zanahoria, los grandes agentes de bolsa, bancos y fondos comunes de inversión podrán emitir ordenes adicionales de letras (LEDES, LEPASE y LECER) a condición de mantener una cotización en las pantallas de las bolsas y realizar operaciones por un tiempo y volumen determinado, dandole mayor estabilidad a las transacciones.

La iniciativa cuenta con el asesoramiento del FMI, que en Venecia sugirió a Guzmán financiar el déficit fiscal sin emisión, ampliar la recaudación y fortalecer el ingreso de divisas.

Otra medida es la que estudia el Banco Central para atraer a los fondos de inversión, asegurándoles una suerte de tasa fija por apostar a la deuda del Tesoro.

COMENTARIOS