Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Norovirus: el virus del vómito que hizo saltar las alarmas del Reino Unido por su alta contagiosidad

El norovirus es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero por lo general desaparece en un par de días

Expertos en salud pública del Reino Unido alertaron esta semana que se registra un brote de norovirus tres veces más alto en contagiados que lo habitual.

Catalogado como un “virus de los vómitos de invierno”, se caracteriza por generar vómitos y diarrea y ser altamente infeccioso, el mayor número de casos se observan durante la estación invernal, aunque ahora en el verano europeo las autoridades sanitarias ven con preocupación que los casos están aumentando considerablemente: el Public Health England (PHE) informó que “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas -durante el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio-, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

El problema es su fácil contagio: a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas. Esto hace que se disperse más en instituciones educativas, particularmente en guarderías, con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte.

En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

Publicidad

El número total de informes de norovirus confirmados por laboratorio en todos los grupos de edad también ha aumentado recientemente a los niveles observados en años anteriores antes de la pandemia de COVID-19.

El profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones, PHE , explicó: “El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”.

“Los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”, especificó.

Según añadió Gharbia, al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus, pero recuerda que, a diferencia del COVID-19, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón.

Publicidad

Los síntomas más comunes del norovirus incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros menos frecuentes incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Estos virus causan inflamación de estómago o intestinos, denominada gastroenteritis aguda.

Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus. La mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus mejora en entre 1 y 3 días.

Cómo reducir la propagación del norovirus

-Quedarse en casa si se tiene síntomas de norovirus. No regresar al trabajo ni enviar a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

-Evitar visitar a parientes ancianos, especialmente si están en el hospital.

Publicidad

-Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol en gel para manos no matan a los norovirus.

-Cuando una persona infectada vomita, las gotas contaminan las superficies circundantes. Se debe usar un limpiador doméstico a base de lejía o una combinación de lejía y agua caliente para desinfectar las superficies domésticas potencialmente contaminadas y los objetos de uso común, como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas y superficies de cocina.

-Si una persona está enferma, debe evitar cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas.

-Lavar cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 ° C y, si es posible, usar guantes desechables para manipular los artículos contaminados.

Publicidad

-La incidencia de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses, potenciados por una mayor flexibilización de las medidas de control de COVID-19.

-Lavar frutas y vegetales antes de comerlos.

-Evitar viajar hasta que los síntomas desaparezcan.

Publicidad

Sociedad General

¿Por qué vale la pena buscar casas en La Plata?

Descubrí por qué las casas en La Plata están teniendo un repunte en sus ventas y por qué les interesan a los compradores

El alquiler y venta de casas en la Plata se encuentra cada vez más en auge, ya que son muchas las personas que vienen desde el interior del país a mudarse a la provincia de Buenos Aires, precisamente a su capital, una de las ciudades con más atractivos del país.

Quienes busquen casas en La Plata van a tener la ventaja de vivir en una de las pocas ciudades del mundo que fueron meticulosamente diseñadas antes de construirse, algo que llama mucho la atención, sobre todo por sus múltiples calles diagonales y numeradas.

La oferta de casas en La Plata en venta puede variar según lo que cada comprador esté buscando. El rango de precios puede ir desde los 20.000 USD hasta más de 1.400.000 USD.

Esta ciudad se destaca por su ubicación privilegiada cerca de Capital Federal, además de su excelente oferta en cuanto a educación universitaria gratuita se refiere. También tiene una buena oferta laboral y organización urbana.

Publicidad

Quienes buscan casas en alquiler en La Plata van a encontrarse con un amplio mercado y ofertas para elegir, ya que es una ciudad en constante crecimiento que acoge amablemente tanto a los residentes nativos como extranjeros.

Ventajas de vivir en La Plata

Aquellos que quieran desarrollar su vida en esta ciudad deben saber cuáles son los beneficios que ofrece en su día a día. ¡Conocé los detalles!

Oferta inmobiliaria

Entre las casas en venta en La Plata hay opciones para todos los gustos: tanto para quienes prefieren vivir en el centro, la zona con mayor actividad comercial; como para quienes buscan tranquilidad y conexión con la naturaleza. Al ser una urbe en constante crecimiento rodeada de bosque y barrios pequeños, esta ciudad cuenta con una amplia oferta inmobiliaria.

Educación

Muchas personas eligen mudarse a La Plata gracias a su buena oferta educativa. De hecho, la Universidad Nacional de La Plata, una institución pública y gratuita con más de 110 carreras de grado, es una de las más reconocidas del mundo. En la ciudad también se encuentran diversas escuelas de nivel primario y secundario para niños y adolescentes.

Publicidad

La gran cantidad de estudiantes que eligen esta zona para vivir le da a la ciudad un ambiente moderno y movido, sobre todo en las zonas cercanas a las facultades, donde hay una gran variedad de bares, restaurantes, boliches y otros lugares de esparcimiento.

Generalmente, los jóvenes de otras localidades eligen vivir cerca de sus facultades, pero gracias a la eficiencia del transporte público de La Plata hay quienes deciden establecerse en los barrios más alejados del centro.

Oferta laboral

Ya que gran parte de las carreras que ofrece la Universidad de La Plata pertenecen al área tecnológica, informática y ciencias exactas y sociales, muchos de los trabajos en la ciudad se orientan a este rubro. Esto explica la creciente llegada de habitantes a esta zona en las últimas décadas.

Muchas empresas escogen a esta ciudad en crecimiento para establecer sus sedes, lo que se traduce en más y mejores puestos de trabajo para muchos de sus habitantes.

Publicidad

Ya que muchos profesionales eligen a esta ciudad para mudarse a trabajar, hay una creciente ocupación en los barrios tranquilos para desarrollar una vida familiar.

La Plata es una ciudad generosa que ofrece oportunidades tanto inmobiliarias como laborales y culturales para sus habitantes y visitantes, lo que la posiciona como una excelente opción para quienes buscan comprar su próxima propiedad en una urbe que constantemente se está modernizando y adaptándose a los tiempos venideros.

Continuar leyendo

Sociedad

“Bajate porque te voy a romper la cabeza”: un chofer de la línea 37 respondió a los palazos contra un pasajero que lo había criticado

La acalorada situación había comenzado, luego de que el pasajero insultara al conductor por no dejar bajar a una pareja de ancianos en la parada solicitada

Lo que empezó como una fuerte critica de un pasajero, rápidamente escaló a un repudiable hecho de violencia cuando un chofer de colectivo de la línea 37 respondió a los palazos ante la mirada atónita de los demás usuarios. La unidad estaba repleta de pasajeros que pasaron a ser testigos de la situación y que viralizaron en las redes lo que estaba ocurriendo.

La discusión habría iniciado cuando dos ancianos que querían bajar del colectivo no lo hicieron, pese a que habían tocado el timbre, ya que la pareja se demoró en llegar a la puerta y, cómo otro pasajero descendió en la misma parada, el chofer decidió continuar con el recorrido.

Según pudo reconstruir LN+, el chofer no se habría dado cuenta de la situación de los dos adultos mayores porque escuchaba música a todo volumen, así que cerró la puerta y aceleró. Frente a esta situación, uno de los ancianos que no pudieron bajar tocó nuevamente el timbre y le reclamó que les permitiera hacerlo, pero la respuesta del conductor fue que esperasen hasta la siguiente parada, lo que finalmente ocurrió.

Otro pasajero, testigo de la situación, no dejó pasar por alto lo que estaba ocurriendo y apuntó directamente contra el conductor: “Es un tipo grande, payaso. Lo hacés caminar 500 cuadras, la puta que te parió”, le dijo el hombre. El chofer de la línea 37 le pidió que se bajase del vehículo a la altura de Congreso, a lo que su interlocutor respondió: “Bajame vos, a ver”.

Publicidad

Sin querer calmar las aguas, el chofer agarró un palo que llevaba consigo y reiteró el pedido. Después, comenzó a golpear al pasajero, quien le lanzó varias patadas para defenderse. “Bajate porque te voy a romper la cabeza”, lo amenazó entonces el chofer.

Publicidad

La situación generó caos adentro del colectivo con gente a los gritos pidiendo que terminen con la pelea. Incluso una señora aseguró que una pasajera se había descompensado de los nervios.

En otro de los videos filmados se puede ver que el pasajero se paró posteriormente sobre el asiento y, tomado del caño del colectivo, le dio al conductor dos patadas en el pecho que lo arrojaron contra las ventanillas.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Cambios en la renovación de la licencia en la Ciudad: prueba en la calle, mayor vigencia y teóricos más difíciles

Una de las principales novedades es que el examen práctico para conductores B1 -automovilistas particulares- pasará a ser en la vía pública

Esta semana comenzará a regir en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo esquema para sacar o renovar la licencia de conducir en territorio porteño. Los cambios incluirán modificaciones en las pruebas prácticas y teóricas, así como también en el examen psicofísico y hasta en la extensión del registro, que llegará a ser de hasta 10 años en algunos casos.

Al hablar de los cambios en la renovación o en la solicitud del registro por primera vez, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, explicó que los requisitos se volvieron más duros para “garantizar que quienes manejan puedan demostrar las habilidades necesarias para conducir en la calle”.

Una de las principales novedades es que el examen práctico para conductores B1 -automovilistas particulares- pasará a ser en la vía pública. Recordemos que anteriormente el test se realizaba en un circuito cerrado en la Sede Roca. Con los nuevos cambios, los exámenes se harán en la calle y habrá 10 sedes habilitadas en distintas comunas.

Provincia: deudores de cuotas alimentarias no podrán renovar la licencia de conducir

Publicidad

Los vehículos que serán usados para estos exámenes serán de doble comando, con el fin de que el instructor pueda intervenir ante diferentes situaciones que desborden al conductor.

Además, la prueba teórica será más exigente, con más preguntas y la obligación de contestar correctamente el 85% de estas, mientras que el psicofísico aplicará una nueva prueba psicológica de mayor profundidad y habrá cambios en la evaluación visual.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR