Anses

Anses oficializó la jubilación para amas de casa con hijos

El trámite deberá ser llevado adelante en la delegación del organismo más cercana al domicilio con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la partida de nacimiento de los hijos

lunes 19 de julio de 2021 - 8:42 pm

Este lunes, el Gobierno oficializó, a través de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 475/2021 en el Boletín Oficial, el programa que permitirá otorgar una jubilación a amas de casa con hijos.

Desde el 1° de agosto de 2021, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará la solicitud de turnos para que las mujeres de 60 años o más inicien el trámite en la oficina más cercana a su hogar. El programa reconocerá la labor que han hecho las mujeres que dedicaron su vida a la crianza de sus hijos permitiéndoles estar más cerca de jubilarse en Anses.

En el Decreto 475/21 se indica que ellas pueden justificar hasta tres años de aportes bajo este nuevo programa, el cual se habilitará en el mes de agosto. Esto las ayudará a alcanzar los 30 años de servicio requeridos por la Ley vigente.

¿Cuántos años de aportes se reconocen por hijo? 1 año por hijo nacido con vida, 2 años para hijos adoptados menores de edad, 2 años adicionales por hijos con discapacidad nacidos con vida o adoptados, y 2 años adicionales para madres que cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses.

A las trabajadoras en relación de dependencia se les reconoce el período de licencia por maternidad o excedencia, según por cual hubieran optado.

Este beneficio es compatible con las Moratorias de Anses vigentes. De este modo, las mujeres podrán complementar los aportes reconocidos con los regímenes que permiten jubilarse sin 30 años de servicio.

Pero ojo: es necesario esperar al 1° de agosto para solicitar un turno desde la web anses.gob.ar y la línea 130.

COMENTARIOS