Política

Kicillof anunció nuevas fases para 10 municipios y la inscripción para menores entre 13 y 17 para vacunarse

El gobernador confirmó el pase a Fase 4 en el AMBA y que se amplían los aforos en lugares cerrados para quienes demuestren tener al menos una primera dosis aplicada 21 días antes

lunes 19 de julio de 2021 - 7:04 pm

El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes que la Provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar un pase sanitario para quienes tengan al menos la primera dosis contra el coronavirus y decretó la apertura de la inscripción para vacunarse de menores de entre 13 y 17 años con comorbilidades, a la espera de la aprobación de la ANMAT.

Además, determinó que el Gran Buenos Aires (GBA que hace sinergia con el AMBA) pasa desde el lunes 26 a Fase 4, lo que implica una ampliación de los aforos permitidos en lugares cerrados: antes se permitía el 50% de aforo, pero ahora llegará al 70% con la incorporación de esa diferencia para personas vacunadas al menos con una dosis.

El mandatario provincial encabezó esta tarde una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de gabinete, Carlos Bianco, en la que se refirieron a la situación epidemiológica por el coronavirus, y anunció que “la incidencia de casos en los 40 distritos del GBA se ha reducido abajo de los 250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, lo que hace que el AMBA pase a fase 4”,

“Pasan a habilitarse en toda la región nuevas actividades según nuestro sistema de fases. Incluye también aforos en distintos tipos de establecimientos. Esto es un objetivo que hemos cumplido, que son ocho semanas consecutivas de reducción de cantidad de casos desde el pico que tuvimos en la ola de marzo”, insistió el gobernador.

Mayor aforo

Uno de los anuncios de Kicillof estuvo vinculado a un pase sanitario para aquellos que hayan recibido la primera dosis contra el Covid. Se implementará desde el lunes 26 de julio para ampliar los cupos en espacios cerrados, que incluyen actividades “de alto riesgo como gastronomía, gimnasios, o shoppings”.

“Estamos ampliando esos aforos, permitiendo un adicional pero para personas vacunadas y que hayan pasado 21 días de la primera dosis, porque antes no se generan los anticuerpos necesarios para estar protegidos”, detalló el gobernador. Dijo que se amplían en los municipios de fase 2 pasan del 0% al 30% habilitado; en fase 3, de 30% a 50%; mientras que en fase 4 se extendió hasta el 70%.

Es decir, en todas las fases se habilita un 20% de aforo para vacunados -al menos con una dosis y con 21 días cumplidos de aplicada-, al margen de los cupos que la calificación epidemiológica sostenía hasta el anuncio.

Kicillof destacó el avance en el aumento del aforo como señal de victoria sobre la “campaña antivacunas”: “Hay muchos países donde hay resistencia a la vacuna. Aquí hubo una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada. Hay un reconocimiento en lo individual porque tomó la decisión de vacunarse y en lo colectivo, porque la persona vacunada es menos riesgo para los demás”, explicó.

Aunque advirtió que “aún hay gente que sigue sin querer vacunarse y están quienes no quieren porque escucharon a tal o cual referente decir que la vacuna es veneno”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Kicillof agregó 10 municipios a los que ya habían alcanzado la vacunación del 95 por ciento de los inscriptos. Se trata de Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra.

De esta manera, ya son 79 los partidos bonaerenses en los que se abre la vacunación libre para mayores de 18 años. En el resto de la Provincia se liberó aún más el proceso de aplicación. Desde ahora será para mayores de 30 años, sin necesidad de turno para la primera aplicación.

COMENTARIOS