Bomba del día

Interna en el oficialismo por el armado de las listas en la Provincia: la danza de nombres que se barajan

La boleta del oficialismo sigue con los lugares vacantes. Alberto puja por sus candidatos y Cristina por otros, muchos de ellos actuales funcionarios del Gobierno

lunes 19 de julio de 2021 - 11:13 am

La agitada interna de Juntos por el Cambio entre el larretísmo, macrísmo y la UCR con cruce de candidatos de un distrito a otro, quitó del foco lo que sucedía puertas adentro del Frente de Todos que siempre mostró una férrea unión.

En la Ciudad de Buenos Aires, la lista no presenta sobresaltos, por lo que la verdadera disputa está en la Provincia de Buenos Aires donde en la recta final para el cierre de las listas comienzan a evidenciarse la batalla entre los sectores “K” más y menos radicales. Escalando en el organigrama, la disputa es, lisa y llanamente, entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Al respecto, el mandatario quiere ubicar como cabeza de lista a Victoria Tolosa Paz, cuya pareja, Enrique “Pepe” Albistur, es del círculo íntimo de Fernández. Sin embargo, su postulación no convence del todo a La Cámpora y a la vicepresidenta.

Del lado de Cristina Kirchner buscan aplicar su famosa frase “hay funcionarios que no funcionan” y mandar como cabeza de lista (y en algunos otros puestos) a muchos de los ministros del gabinete que, casualmente, son los designados por Alberto Fernández. Con esto, el ala K más dura busca podar el gabinete y designar a funcionarios del riñón de Cristina.

Entre los que suenan para la lista están el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aunque desde el Frente de Todos se limitan a hablar al respecto para no mostrar diferencias. Del resultado de esta situación se verá el verdadero poder que tiene Fernández en el Gobierno (le quitan a un funcionario de su riñón) y en el armado de las listas (ponen a un candidato que no es de su voluntad).

Sin embargo, el desfile de nombres de funcionarios continúa: también se baraja a el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Producción, Matías Kulfas; y el ministro de Ambiente, Juán Cabandié. Todos tienen un dato en común: son mirados de reojo por Cristina y La Cámpora y no se vería con malos ojos su salida del Gobierno. Ubicarlos en la lista bonaerense puede ser una retirada de forma elegante.

 

Con información de Clarín

COMENTARIOS