Fitness

Qué son los abdominales hipopresivos y para qué sirven

Qué caracteriza a esta técnica complementaria de los abdominales convencionales

miércoles 21 de julio de 2021 - 7:37 am

Los abdominales hipopresivos se tratan de una inusual contracción de la zona pélvica y toráxica. Para que sean efectivos, hay que hacer estos ejercicios de la manera correcta, es decir, con una postura impecable y un porte estático en todo momento.

Estos consiguen reducir la presión dentro del abdomen cuando los estamos haciendo, protegiendo así los órganos que se encuentran en esta zona y produciendo una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

En el plano estético, los beneficios no difieren de los que ofrecen los tradicionales. Sin embargo, al trabajar la musculatura del abdomen desde su zona más interna también conseguirás otros beneficios como la mejora de la postura, algo que también se puede lograr a través de los ejercicios abdominales isométricos, como la plancha frontal o lateral.

El entrenamiento a través de la gimnasia abdominal hipopresiva ayuda también a prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales, a mejorar la estabilidad del raquis, a aumentar el metabolismo y la circulación.

Debemos contar con la guía de un profesional formado en la gimnasia abdominal hipopresiva que pueda adaptar cada ejercicio a nuestras necesidades y que nos aconseje sobre la postura y la respiración en cada uno de los ejercicios. Es que la respiración es una parte muy importante en esta técnica, ya que todos los ejercicios se realizan en apnea respiratoria, es decir, vaciando los pulmones de aire. De ese modo es como se colabora a reducir la presión en la zona del abdomen y como mejor se trabaja con el método.

Lo primero a tener en cuenta es, como en el método Pilates, una correcta postura de partida. Por ejemplo, en uno de sus ejercicios más sencillos, nos colocamos de pie apoyados hacia delante, con la espalda elongada (debemos notar cómo la columna se alarga, pero sin estirarse). Una vez tenemos la postura de partida dominada, vaciamos los pulmones de aire, bloqueamos la entrada de aire por la nariz y la boca y procedemos a realizar el movimiento de inspirar pero sin que el aire entre en los pulmones. Debemos sentir cómo las costillas se abren y cómo el ombligo se acerca hacia la espalda.

El profesional cualificado nos guiará indicándonos si estamos llevando una postura correcta, si debemos hacer los ejercicios en apnea (no se recomienda en el caso de hipertensos) o cuánto tiempo debemos mantenernos en apnea, es decir, mantener cada ejercicio.

La gimnasia abdominal hipopresiva representa un método más a la hora de trabajar la musculatura del abdomen. Podemos combinarla con los otros métodos de trabajo abdominal que conocemos para conseguir un entrenamiento completo.

Fuente: Muy saludable

COMENTARIOS