Seguinos en nuestras redes

Nacionales

El Gobierno aseguró que no hace falta que ANMAT registre la vacuna Moderna para empezar a aplicarla

El Gobierno espera poder aplicar la vacuna que desarrolló el laboratorio estadounidense en jóvenes y adolescentes

Esta madrugada llegó a Ezeiza la primera entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna, con un total de 3.500.000 de dosis como donación de Estados Unidos. Pero a diferencia de los protocolos que tuvieron que seguir las demás vacunas para ser aplicadas, el Ministerio de Salud anunció que en este caso no es necesario el registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Las vacunas, provenientes de Memphis, arribarán esta noche en dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cabe destacar que, al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina, y es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU”, comunicó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación.

“De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, solo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)”, agrega el comunicado.

El Gobierno espera que Moderna sea su próximo caballito de batalla, ya que, desde que fue aprobado su uso de emergencia en Estados Unidos en mayores de 18 años, demostró una eficacia del 94,1%, y sobre todo, generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, su sigla en inglés), la agencia regulatoria estadounidense, aprobó el uso de la vacuna en jóvenes el 18 de diciembre de 2020. Desde entonces, ya son 50 los países los que siguieron sus mismos pasos.

Gran Buenos Aires

Polémica estrategia: 16 intendentes dejaron sus cargos para volver a presentarse

Algunos se convirtieron en ministros de Nación, Provincia o Ciudad. Estarán habilitados a ser candidatos en sus municipios en 2023 y 2027; se esperan más casos

Luego de las últimas elecciones legislativas, los intendentes bonaerenses siguen ganando espacio en la administración de Alberto Fernández.

El jefe comunal de Escobar Ariel Sujarchuk asumirá como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el flamante organismo que fiscalizará la futura administración de la Hidrovía del Paraná por la que sale el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

En la mañana del jueves, en el vacunatorio de La Rural, el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta le hizo lugar a Jorge Macri al gabinete porteño. El intendente de Vicente López ocupará el ministerio de Gobierno porteño.

Ambos casos, en uso de licencia, al igual que los intendentes que se sumaron a la gestión bonaerense y nacional, quedarán habilitados para competir por un nuevo mandato en sus distritos si no hay un fallo o una ley que aclare la situación del resto de los intendentes impedidos por la ley que solo habilita dos períodos consecutivos que se sancionó en 2016, a instancias de María Eugenia Vidal y Sergio Massa.

La lista de intendentes bonaerenses de licencia para asumir cargos en Nación y la Provincia, y también en cargos legislativos, es la siguiente: Gabriel Katopodis (San Martín); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Zabaleta (Hurlingham); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Santiago Maggiotti (Navarro); Francisco Echarren (Castelli);Hernán Yzurieta (Punta Indio); Walter Torchio (Carlos Casares); Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); Héctor Olivera (Tordillo); Claudio Rossi (Rojas); y Érica Revilla (General Arenales).

Continuar leyendo

Capital Federal

Legislatura porteña: se aprobó las urbanizaciones de Costa Salguero y Costanera Sur

A pesar de las críticas de la oposición, el bloque oficialista consiguió los votos necesarios para avanzar con la construcción de torres privadas

El oficialismo porteño aprobó en la Legislatura dos proyectos de ley, impulsados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, entre los que se encuentra la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con el grupo IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados; 22 en contra, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero; en tanto que el convenio con IRSA recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Ambos proyectos generaron críticas en la oposición y de un sector de la ciudadanía porteña. El rechazo a estos desarrollos urbanos fue una de las banderas del Frente de Todos de los últimos años, y se expresó en dos audiencias públicas donde la mayoría de los disertantes rechazó las propuestas.

Desde la oposición, denunciaron el negocio inmobiliario y propusieron la construcción de parques públicos en la totalidad de los terrenos.

Protestas afuera de la Legislatura

Mientras transcurrió la sesión, afuera y detrás de las vallas custodiadas por efectivos de la Policía de la Ciudad, tanto militantes del FdT como de las organizaciones que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño realizaron una protesta desde temprano.

Continuar leyendo

Interior del País

Horror en Punta Tombo: mató a más de 90 pingüinos y, con una topadora, aplastó 140 nidos

Tras la denuncia que hizo el ministerio, la Justicia de Chubut ya tiene identificado a quien cometió el hecho

Durante las últimas horas, el Ministerio de Turismo de Chubut denunció al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural de Punta Tombo que realizó un camino con máquina pesada sin autorización y aplastó unos 140 nidos de pingüinos de Magallanes. Además, electrificó el cerco y mató a ejemplares adultos.

El hecho fue descubierto por guardafaunas de la reserva. En un video que difundieron se puede ver a un pingüino macho montar guardia cerca de su nido, en el que yacen muertos sus dos pichones. Según los expertos en promedio se encuentran tres pingüinos por nido.

“Una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”, señala la denuncia que investiga la Fiscal de Rawson Florencia Gómez, según indicó el sitio ADNSUR.

“Por este accionar, quedaron enterrados más de 140 nidos de pingüinos que habitan la reserva. Además, electrificó el cerco y mató a un centenar de pingüinos adultos”, continúa la denuncia.

Otro video que llegó al medio patagónico muestra cómo el nuevo camino arrasó con la zona. “Toda esta zona alterada es zona de alta densidad que se pasó con la topadora por el medio de los nidos (…) los que estaban en esta zona están todos volados, pisados (…) toda esta zona tenía nidos”, muestran en otro video.

“Levantarán todas las especies muertas para su posterior análisis. Ya que se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos”, aclaró la fiscal.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR