Seguinos en nuestras redes

Política General

Algo huele mal en Tigre: irregularidades en la contratación de empresas para el tratamiento de residuos

La cooperativa Creando Conciencia y la empresa Recilit son dos de los principales proveedores contratados por el municipio para el tratamiento de los residuos, aún cuando incumplen normativas sanitarias que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos locales

Meses atrás, NEXOFIN comenzó a revelar múltiples irregularidades en contrataciones desde la gestión del intendente de Tigre, Julio Zamora, que se desprendían de documentación oficial: llamativas contrataciones sin llamados a licitación otorgadas directamente a “amigos” del poder.

Este círculo, conocido como “el club de amigos de Benavídez”, es el integrado por personas cercanas al intendente y a quien es su mano derecha el Secretario “todoterreno”, Pedro Heyde. Otro de los casos revelados en este medio es el nepotismo de la familia Zamora y Lima, y el perturbador silencio aprobatorio de la oposición local, que no ha pedido explicaciones al Poder Ejecutivo sobre ninguno de estos temas.

El multifuncionario Pedro Heyde, junto al intendente Julio Zamora

Como ya se informó en investigaciones anteriores publicadas en NEXOFIN, existe una denuncia judicial de la ONG Proconsumer en el Juzgado de Rincón de Milberg, a cargo del Dr. Jorge Fittipaldi, ya que el municipio contrata empresas privadas y a la Cooperativa Creando Conciencia para recolectar, transportar y recuperar parte de los residuos que son reciclables. Lo que se denuncia es el aprovechamiento de este negocio a costa del municipio, ya que las empresas Recilit, de Juan Podavini, y la mencionada cooperativa utilizan un predio municipal que no cuenta con la debida habilitación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) como centro de transferencia, para descargar allí los residuos de su propia actividad, además de los que son de la recolección municipal.

Julio Zamora, junto a Edgardo Jalil

Recordemos que el presidente de la mencionada cooperativa Creando Conciencia, Edgardo Jalil, es además Director de Residuos del municipio. Tanto el dueño de Recilit como Jalil residen en la zona de Benavídez y son personas muy cercanas al intendente, pero sobre todo al secretario Heyde.

Estos conflictos de intereses que investiga la Justicia afectan también otras áreas, como es la calidad ambiental de todos los vecinos de Tigre, ya que la contaminación que se genera en el centro de transferencia, como las operaciones de estas empresas como Recilit en su predio de Dique Lujan -el cual carece también de habilitación- podrían estar dañando no sólo el bolsillo de los vecinos, sino también su salud. A su vez, los potenciales daños ambientales luego deberán ser reparados con mayores impuestos municipales que los mismos vecinos afectados deberán pagar.

Al igual que en otros temas sensibles al poder, la Justicia en este caso tampoco está actuando a la altura, ya que esta denuncia a la que hemos tenido acceso se fecha en marzo de 2020. Además, el mencionado Podavini -dueño de Recilit- ya tiene antecedentes de haber traficado material que debía destruir proveniente de uno de sus clientes.

Política

Causa Vialidad: Roberto Lavagna confirmó que hubo cartelización en el gobierno de los Kirchner

El ex ministro de Economía declaró en el juicio oral por direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez.

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, declaró como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez en Santa Cruz. El ex funcionario durante el mandato de Néstor Kirchner, afirmó que en el 2005 hubo “cartelización”.

El ex ministro de Economía se presentó en los tribunales federales de Retiro ante el TOF2 que juzga a Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros. Los mencionados están siendo investigados por ser parte de una supuesta asociación ilícita que direccionó USD 3.500 millones a la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Roberto Lavagna afirmó ante el fiscal Diego Luciani que el Banco Mundial, que financiaba obras viales en Argentina, probablemente iba a iniciar un análisis de “cómo marchaba este proceso de rutas” en el último trimestre de 2015.

“No clarificaron el motivo y fue de manera informal. Por eso el Ministerio de Economía tomó la decisión de hacer algún análisis preliminar por parte de la Secretaría de Política Económica. La primera conclusión fue que había algunos elementos preliminares que hacían suponer la posibilidad de la cartelización de la obra publica, un acuerdo entre las empresas participantes de las licitaciones”, indicó el ex funcionario.

Roberto Lavagna dijo que la ejecución de las obras dependía del entonces ministro de Planificación Julio De Vido y que las sospechas sobre una posible cartelización se daban en distintos lugares del país.

Al ser consultado sobre si había logrado constatar la cartelización, el ex ministro declaró: “Específicamente no. Supongo que el informe tiene que estar disponible, hay un listado de obras. En general el Banco Mundial salvo muy grandes obras, como puede ser Yacyretá o una central nuclear, en algo que es relativamente corriente y sencillo no interviene”.

Por otra parte, Roberto Lavagna también confirmó que antes de las elecciones legislativas del 2005 había pedido que Defensa de la Competencia comience una investigación completa sobre el tema de la cartelización. Y admitió que se lo había dicho personalmente a Néstor Kirchner.

Continuar leyendo

Política

¿Caja K? La Justicia investigará subsidios multimillonarios a ONG relacionada a altos funcionarios de gobierno

El proceso de investigación se llevará a cabo luego de que el sitio de noticias “El Disenso” expusiera la ruta de más de 153 millones de pesos que el Estado destinó en apenas 9 meses a la ONG “Seamos Libres”.

El Gobierno Nacional se sumerge en una nueva polémica judicial tras una denuncia penal realizada a funcionarios del oficialismo por la posible comisión de los delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Concretamente, la Justicia abrió una investigación para esclarecer cómo en tan solo 9 meses el Estado destinó más de 153 millones de pesos a la ONG “Seamos Libres” y demás organizaciones dependientes. La decisión se toma a partir de un informe publicado por el sitio El Disenso en el que se revelan detalles exclusivos de quiénes otorgan de manera indiscriminada varios subsidios.

Una de las entidades que ha generado ruido es el INAE, el instituto de la economía social encargado de repartir ayudas económicas para cooperativas. En este sentido, durante los primeros 3 trimestres del 2021 la “Asociación Civil Seamos Libres para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios” recibió subsidios por $153.553.118, según los datos provistos por el ministerio de Economía.

De acuerdo al escrito presentado el viernes por el abogado Santiago Dupuy de Lome, por el momento los denunciados son: Jonathan Thea, Jefe de Gabinete en el INAES y Secretario General del Movimiento Evita, Laura Daniela Ledesma, Agente de la AFI – Agencia Federal de Inteligencia, ex empleada del INAES y Presidente de la ONG beneficiada, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, y Gabriela Carla Cerruti, Vocera presidencial. Tras el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado del Dr. Sebastián Ramos.

Ledesma es quien preside la cooperativa “Seamos Libres”, mientras Thea dirige el partido “Seamos Libres”, según consigna el mismo medio.

Respecto a la labor que ejerce la actual agente de la AFI, administra además el Centro Social y Cultural El Surco, el Centro Social y Cultural La Senda, el Espacio Cultural la Quince, FM 88.1 Boedo, entre otros.

En agosto de este año, la organización en cuestión se integró al Movimiento Evita, que tiene a uno de los miembros de la mesa de Economía del organismo como presidente del INAES, desde donde se bajó al Centro Cultural La Quince una ayuda económica por un monto de $3.200.000.

Así mismo, “Seamos Libres” se encarga de la organización de eventos donde a través de múltiples sellos partidarios y alianzas temporales se promueven figuras políticas del mismo equipo, que luego pasan a integrar el Gobierno nacional. La ONG es parte de la UTEP, que a su vez se vincula a la CTEP, organización que tiene como uno de sus referentes a Juan Grabois.

Por otra parte, de acuerdo a documentos oficiales, la sede de Seamos Libres/La Senda/etc. funciona en lo profundo de una demolición de Thorne y Directorio.

Continuar leyendo

Negocios

Una campaña de famosos contra los “venenosos agrotóxicos” generó enojo en las redes

Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Julia Mengolini, Alejandro Bercovich, Francis Mallman y otros actores y comunicadores, la campaña #BastaDeVenenoEnMiCuerpo generó un repudio generalizado en las redes por presunta “desinformación”

“¿Sabías que la Argentina es el país que más agrotóxicos utiliza por persona por año en el mundo?”, comienza el actor Leonardo Sbaraglia, quien inicia una serie de comentarios hechos por figuras públicas que tildan de “veneno” a los productos fitosanitarios usados para combatir las plagas en la agricultura.

El video, que forma parte de una campaña denominada “#BastaDeVenenoEnMiCuerpo”, generó una ola de comentarios negativos en Twitter por parte de políticos, empresarios y economistas reconocidos, que acusaron de “desinformar” a los participantes del video.

Quien sigue tras la apertura de Sbaraglia es la también actriz Laura Azcurra, quien dice: “Los agrotóxicos son venemos que se usan en la producción agrícola”.

“Está demostrado que estos venenos perjudican la salud, los ecosistemas y la biodiversidad”, continúa la cantante Hilda Lizarazu.

Del video, emitido por la cuenta @bastadevenenos, participan también el chef Francis Mallman, el periodista Alejandro Bercovich, la referente de Derechos Humanos Nora Cortiñas, entre otras reconocidas figuras del medio artístico y televisivo.

“Yo me hice el test y me dio detectable, esto quiere decir que tengo glifosato en mi organismo, en mi cuerpo”, agrega la periodista Julia Mengolini.

Las críticas no tardaron en llegar desde diferentes representantes de la política, los negocios vinculados al agro e incluso de reconocidos economistas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR