Seguinos en nuestras redes

Economía

La deuda pública superó los US$ 343 mil millones y anotó un récord histórico

En el último mes aumentó US$ 2.346 millones mientras que durante el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó los USD 20.000 millones.

La deuda pública en Argentina no encuentra techo y continúa generando dolores de cabeza a la administración de Alberto Fernández. En el mes de junio subió 2.346 millones de dólares y de esta manera anotó un récord histórico al deber actualmente USD 343.519 millones.

De ese monto, USD 340.940 millones se encontraban en situación de pago normal, USD 106 millones en estado de pago diferido y USD 2.474 millones “elegible pendiente de reestructuración” (que quedaron remanentes de los Canjes de deuda de 2005 y 2010), incluyendo en todos los casos los vencimientos de capital y de pago de intereses.

Estos datos se desprenden del informe mensual que elabora la secretaría de Finanzas que conduce Mariano Sardi. El mismo muestra un gráfico insólito, en el que los datos del stock de deuda están dibujados en una pendiente a la baja, a pesar de que la deuda está aumentando.

Publicidad

En los últimos doce meses, el incremento significó numéricamente 18.967 millones de dólares: unos 1.580 millones de dólares en promedio por mes.

Publicidad

Al asumir Mauricio Macri en diciembre de 2015, la deuda pública bruta era de 240.665 millones de dólares. Y al finalizar aquel mandato, el pasivo había alcanzado los 323.325 millones de dólares. En cuatro años había aumentado 82.660 millones de dólares.

Desde que asumió el presidente Alberto Fernández, el stock de deuda pública aumentó en unos 20.454 millones de dólares. El mayor incremento se dio en el período de pandemia que se inició en la segunda quincena de marzo.

Algunos analistas atribuyen la suba a la emisión de títulos públicos en pesos e incrementar la deuda con el Banco Central para financiar el déficit fiscal, que se agravó por los gastos del llamado “paquete Covid-19”.

Publicidad

La estrategia definida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene siendo refinanciar todo lo posible para que no se usen las reservas del Banco Central, que recién en los últimos meses han crecido.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR