Seguinos en nuestras redes

Política

El Senado dio media sanción al proyecto de ley de producción industrial de cannabis y sus derivados

La Cámara Alta le dio media sanción al proyecto de industrialización del cannabis que propuso el Ejecutivo, y con 56 votos afirmativos se visualiza un mercado con potencialidades

Esta tarde la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que busca la regulación de la producción industrial de cannabis y sus derivados, a partir de la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), una propuesta que envió el Ejecutivo hace exactamente un mes.

Aunque se ausentaron diez legisladores, con 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el proyecto quedó aprobado.

“Estoy muy feliz de votar esta ley. Este marco regulatorio nos va a permitir aprovechar la gran potencialidad que tiene el cannabis en todas sus variantes y en todos los rincones de nuestro querido y amado país”, celebró Anabel Fernández Sagasti (Frente de todos). La legisladora fue una figura central para este proyecto porque se encargó de negociar con la oposición los -esta vez pocos- puntos que generaban rispideces, y además redactó algunos artículos de la iniciativa.

Los legisladores son conscientes de la potencialidad de la industria y de su impacto en la economía, por lo que el consenso nunca es inocente. La redituabilidad del negocio de la planta “prohibida” es prometedor para todas las provincias, y en el Gobierno nacional auguran que podrá ayudar a combatir la crisis económica y social de la post pandemia, como actualmente ocurre en Estados Unidos, Canadá, Israel o Colombia.

Publicidad

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo calcularon a grosso modo que para 2025 se podría hablar de la generación de 10.000 puestos de trabajo, el movimiento de 500 millones de dólares en consumo del mercado interno y USD 50 millones en exportaciones. Aún siendo estimaciones imprecisas, los números son provocadores.

Cabe recordar que la Argentina legalizó la producción individual de cannabis medicinal el noviembre pasado, habilitando así la venta de aceites, cremas y otros derivados en farmacias autorizadas. La cantidad de productos que pueden derivar del Cáñamo y el Cannabis es innumerable: desde alimentos, artículos de cosmética, y textiles hasta materiales para la construcción y biocombustibles.

“De la misma manera que la sociedad entendió que el uso del cannabis medicinal no es el mismo que el recreativo, ahora todos tenemos que entender que el cáñamo es una oportunidad para el desarrollo sustentable, estamos hablando de industria. Si saldamos ese debate, solo será ganancia, generamos trabajo e industrias novedosas que se sumarán a la economía”, sostuvo la diputada Mara Brawer, del Frente de Todos.

La idea del proyecto es contemplar todo el proceso productivo, bajo la supervisión de la ARICCAME: la siembra, el cultivo, cosecha, guardado, acopio, almacenamiento, transporte, industrialización, comercialización, importación y exportación de semillas. Mientras, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, regulará las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie y dictará las normas complementarias que permitan la trazabilidad de los productos vegetales.

Publicidad

La jornada requirió de cuatro sesiones plenarias por las que pasaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y 30 expositores de organismos nacionales y provinciales, ONGs, asociaciones civiles, productores, investigadores, e invitados por diferentes fuerzas políticas.

“Sacamos de la clandestinidad un mundo de enorme importancia y ponemos en la legalidad una actividad que será muy controlada y ajustada. Es un avance enorme en favor de la libertad”, consideró el senador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien presidió el plenario de comisiones, que además celebró el consenso logrado entre las fuerzas políticas.

Política

Crisis por neumáticos: tras largas negociaciones, hubo acuerdo entre el gremio y las empresas

El ministro Moroni, el dirigente de izquierda Crespo y los empresarios del sector ajustaron los detalles del convenio salarial

Novedades en la crisis de los neumáticos: el Gobierno, el gremio y las empresas llegaron a un acuerdo tras intensas negociaciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo y los empresarios del sector ajustaron los detalles del convenio salarial.

Según se informó, el acuerdo alcanzado fue del 66% sumado a un bono de 100 mil pesos. La suba en partes va a ser de la siguiente manera: 20% desde julio de 2022, 16% desde octubre, 10% desde diciembre, 12% en febrero de 2023 y otro 10% en julio del años que viene.

Las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector”. El arreglo “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.

Publicidad

“Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”, indicó el titular del SUTNA, Alejandro Crespo.

Conflicto en neumáticos: presidente de Fiat advierte que tienen stock sólo para diez días

Debido a la protesta gremial, las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, paralizaron sus actividades desde el sábado.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Evacuaron la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa por amenazas de bomba

Los llamados llegaron al 911 y tras activarse el protocolo se determinaron los resultados negativos.

Una serie de llamadas telefónicas activó el protocolo de evacuación en Casa Rosada y en el Ministerio de Defensa. Los llamados llegaron desde distintos puntos del país al 911 y advirtieron sobre amenazas de bomba en ambos edificios.

La Brigada de Explosivos de la Policía Federal debió llevar a cabo un operativo especial y se cerró el acceso a Plaza de Mayo. También se vieron afectados personal de Bomberos, con utilización de perros y scanners. El protocolo comenzó a las 20:15 de este jueves y una hora más tarde se confirmó el resultado negativo.

Publicidad

A las 19:50 se produjo el llamado para alertar sobre la presencia de una bomba en el segundo piso del edificio Libertador, donde funciona el Ministerio de Defensa. Personal de explosivos trabaja en el lugar donde minutos antes se estaba dirigiendo el presidente Alberto Fernández.

Tras determinar que se trató de una falsa alarma, el jefe de Estado mantuvo una reunión en el edificio de Azopardo 250 junto a representantes de las Fuerzas Armadas. Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y brindó un discurso de unos quince minutos de duración.

El Presidente le prometió a los jefes militares una recomposición salarial para todas las Fuerzas Armadas para el año próximo.

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

Reapertura de paritarias: la Asociación Bancaria acordó un aumento del 94,1%

El sindicato comandado por Sergio Palazzo logró uno de los incrementos más importantes.

En el proceso de reapertura de paritarias para compensar la crecida inflacionaria, la Asociación Bancaria alcanzó un acuerdo para un aumento anual del 94,1%. El sindicato comandado por Sergio Palazzo, dirigente cercano a Cristina Kirchner, además acordó la inclusión de una nueva negociación para el mes de diciembre.

Desde la Asociación Bancaria argumentaron que “el proceso inflacionario, de forma anualizada, ya rebasó el porcentaje de incremento salarial convenido”. El comunicado detalló que “luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales bancarias se logró arribar al siguiente acuerdo: un incremento anual del 94,1%, incluido todos los adicionales”.

Con el nuevo esquema de aumentos, el sueldo inicial para el sindicato de bancarios alcanzará los $237.393 en el mes  de diciembre. Por otra parte, recibirán un bono de $185.500 en noviembre por el Día del Trabajador Bancario. Este acuerdo es uno de los más importantes después de la suba del 109,75% firmada por el sindicato de Seguros.

La negociación de paritarias de otros gremios

El sindicato de Sanidad definió la revisión de los convenios que involucran a trabajadores de farmacias y droguerías. Originalmente habían pactado un aumento del 45% y ahora esa cifra se elevó al 85% que se abonará en tres tramos. En enero tendrán una nueva revisión.

Publicidad

El sindicato de Alimentación, que había logrado un acuerdo del 33%, sumó una suba de 56% para el semestre septiembre-marzo que se aplicará en cuatro cuotas. La recomposición anual acumulará de esta manera un 89%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR