Seguinos en nuestras redes

Salud

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: las nueve claves del proyecto

Qué se pretende con esta herramienta de información a los consumidores

El proyecto de ley de etiquetado frontal propone advertir al consumidor sobre el exceso de sodio, grasas y azúcares en alimentos ultraprocesados a través de una etiqueta visible en el packaging.

Los puntos a tener en cuenta:

1) Persigue la obligatoriedad de rotular, de forma clara y explícita, los alimentos y bebidas para consumo humano informando acerca de nutrientes críticos y guiando hacia opciones de compras más saludables.

2) El método propuesto es una etiqueta en forma de octágono negro, visible en el packaging del alimento o bebida a consumir, que informe sobre los excesos en grasas saturadas, grasas trans, azucares, que contiene.

3) Esa etiqueta deberá estar ubicada en el frente del alimento/bebida y su tamaño no puede ser menor al 5% del tamaño del envase.

4) La iniciativa busca contrarrestar el efecto positivo de ciertos mensajes de nutrición como, por ejemplo, el de “0 grasas trans” en la intención de compra a la vez que prohíbe el aval, a través del uso de figuras deportivas, asociaciones científicas o personajes infantiles, de productos que contengan algún sello de advertencia como en el caso de las bebidas alcohólicas.

5) En el caso de los productos con edulcorantes, el envase debe contener una leyenda que advierta visiblemente que contiene edulcorantes y no es recomendable su consumo en niños/as.

6) El texto exceptúa de la colocación de la etiqueta al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

7)  Propone prevenir el sobrepeso y la obesidad. Según la Organización Panamericana de la Salud, en la Argentina, los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad.

8) Exige el cumplimiento de los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos según los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

9) El etiquetado actual no permite reconocer los productos que tienen exceso de azúcares, grasas y sodio, por lo que el proyecto se propone garantizar el derecho a la información para que el consumidor tenga más herramientas a la hora de elegir lo que comeráy, por ende, a la salud, orientándolo hacia compras más saludables.

Fuente: La Nación

Salud

Desde mañana habrá que presentar pase sanitario para viajar en micros de media y larga distancia en la Provincia

Se les exigirá a todos los mayores de 18 años al momento de comprar un pasaje y subir al ómnibus

Tras los rumores, la provincia de Buenos Aires confirmó que habrá que presentar pase sanitario para poder viajar en micros de media y larga distancia que partan o arriben al distrito gobernado por Axel Kicillof.

La medida fue confirmada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, por medio de su cuenta de Twitter: “Desde mañana entra en vigencia el pase sanitario para transporte de media y larga distancia. Se deberá presentar al comprar el pasaje y al subir al colectivo acreditándolo con cualquier APP o el certificado papel. El principal objetivo es vacunar y lo estamos logrando”.

De esta forma, el requisito afectará a los turistas que no tengan el calendario de vacunación completo y deseen viajar algunos de los centros turísticos de la Provincia como la Costa Atlántica e incluso pone en aprietos a quienes deban tomar un micro de regreso a sus hogares y no cuenten con las dos dosis de la vacuna.

Temprano por la mañana el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, aseguró que con la implementación del pase sanitario por coronavirus en micros de media y larga distancia no se pretende “ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario”, sino que se apelará “a la responsabilidad de todos los bonaerenses”.

“El pase sanitario es para media y larga distancia, la implementación es muy sencilla, los pasajes son nominales con lo cual al momento de acreditar la identidad el usuario también deberá constatar la vacunación completa y ahí le darán el pasaje”, dijo hoy el ministro en declaraciones a radio Continental.

Sin embargo después aclaró que habrá controles aislado y que se apelará a la responsabilidad ciudadana. Por el momento solo se le requerirá a los mayores de 18 años, aunque no descartó que entre marzo y abril se amplíe también a los menores de edad. Precisamente, en este grupo etario al vacunación avanza de forma mas lenta y apuestan a que en durante las próximas semanas, este tipo de medidas, aceleren la inoculación de los menores.

Continuar leyendo

Salud

Claves para mantenerse hidratado en días de mucho calor

Qué podés hacer desde la alimentación para cuidar tu organismo

En días donde la temperatura es elevada es importante estar atentos y prevenir con acciones simples un golpe de calor. Para mantenernos correctamente hidratados conviene beber líquidos en forma constante sin esperar a sentir la sensación de sed porque, cuando esta se presenta, el organismo está indicando que existe cierto grado de deshidratación.

Beber más de 2 litros de líquido como mínimo es la cantidad ideal para soportar los estragos del calor. Además del agua, nutriente vital para su salud, existen otras alternativas con las que complementar su consumo. Es recomendable:

1. Comer alimentos ricos en agua. Las frutas, hortalizas, leche y yogur cuentan con mayor contenido acuoso.

2. Variar el consumo de líquidos. Otras fuentes de agua son: agua con gas o soda, infusiones sin azúcar o con edulcorante, aguas saborizadas light, bebidas a base de hierbas sin azúcar. Además podés agregar jugos de frutas naturales, que poseen vitaminas y minerales, o gelatina light con frutas, otra buena opción para mantenerse hidratado en cualquier momento del día.

3. Evitar las bebidas alcohólicas. A pesar de brindar una sensación de frescura pasajera, favorecen la pérdida de líquidos corporales y aumentan el riesgo de deshidratación.

Fuente: Web Dr. Cormillot

Continuar leyendo

Salud

Dos ejercicios para mejorar la postura y dejar de estar encorvado

La joroba o cifosis es un aumento de la curvatura de la columna vertebral y es una afección bastante frecuente. Puede que mas de una vez nos dimos cuenta de que íbamos más curvados de lo normal y hemos intentado rectificar la postura sin mucho éxito, ya que, en el momento en que dejamos de ser conscientes de ello, el cuerpo se relaja y vuelve a recuperar su postura original.

Los motivos pueden ser varios, pero, en términos generales, suele ser el resultado de posturas que nos obligan a mantener la columna vertebral doblada. Si este hábito postural se perpetúa en el tiempo puede aparecer la cifosis. A las malas posiciones, hay que añadirle una posible musculatura de la espalda débil, hecho que aumenta aún más el riesgo de joroba.

Para prevenir o mejorar la cifosis existen algunos ejercicios para hacer fácilmente en casa.

Evitar la joroba

1. Primero, situate delante de una puerta abierta y apoyá los dos brazos en el marco. Los codos tienen que quedar a 90º.

2. A continuación, avanzá el tronco hacia delante y elevá la cabeza mirando hacia arriba.

3. Mantené esta postura durante 30 segundos y repetí el ejercicio 5 veces.

La frecuencia de este ejercicio depende de cada caso, aunque puede repetirse durante varias veces al día. Ante la duda, lo mejor es que consultes con un especialista para que te haga una valoración.

Mejorar la joroba

1. Situá las manos por detrás de tu cabeza y entrelazá los dedos.

2. Manteniendo esta posición, cerrá un poco los codos.

3. Ahora, dirigite a una pared y pegá los codos a ella.

4. A continuación, elevá los codos hacia el techo, de modo que la espalda quede un poco arqueada.

5. Mantené esta posición durante 15 segundos y repetí la operación 3 veces todos los días.

Estas son las principales complicaciones que podés tener si padecés de cifosis:

– Dolor de espalda. Durante actividades cotidianas, como dormir, o en posturas básicas, como mirar hacia arriba.

– Problemas respiratorios. En los casos graves, presiona los pulmones dificultando la respiración.

– Problemas digestivos. Los cuadros graves de la curvatura vertebral pueden oprimir el sistema digestivo, causando complicaciones en el reflujo ácido y dificultad al tragar.

– Mala imagen corporal. Es un problema estético muy común, que se agudiza cuando aparece en las fases adolescentes y cuando se tienen que usar dispositivos de inmovilización para corregir la afección.

Fuente: Nova más

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR