Fórmula 1

Previa del Gran Premio de Gran Bretaña: el modelo 2022 y la aparición del Sprint

Por Francisco Ibañez (@FranciscoIba1

La máxima del automovilismo disputará su décima fecha este fin de semana en un escenario mítico.

Silverstone es sinónimo de Fórmula 1. El autódromo que antes fue una pista de aterrizaje de aviones aliados de la Segunda Guerra Mundial, recibe este fin de semana a la categoría madre del automovilismo con dos novedades importantes. Además: el análisis de lo que puede ser un antes y un después en el campeonato.

La presentación del modelo 2022

Este jueves la categoría mostró, a escala real, cómo se verán los monoplazas en la próxima temporada. Con los cambios reglamentarios, los autos de la próxima generación lucirán más agresivos y “futuristas”. El principal objetivo de estas modificaciones es que los coches puedan perseguirse más de cerca en carrera. Actualmente eso resulta casi imposible por la turbulencia que le genera a un piloto ir detrás de otro.

“Los autos podrán correr más de cerca ahora, lo cual es muy importante. La acción en pista será mejor, con más opciones de adelantar “, comentó Jean Todt, presidente de la FIA, en la previa de la presentación. Y agregó que la idea es “tener un campeonato más apretado y menos previsible en pista”.


Los pilotos conocieron el monoplaza que utilizarán en la próxima temporada

Debuta el formato de carrera Sprint

En el afán de lograr mejores espectáculos en pista, la categoría decidió incorporar –a modo de prueba- una carrera corta los sábados. Esta modalidad estará presente este fin de semana en Silverstone, y se rumorea que en otras dos oportunidades: se replicaría en el Gran Premio de Italia y en el de Brasil o Estados Unidos.

Las carreras Sprint serán a 100 km. y se pondrán en marcha con el resultado de la clasificación. Es importante resaltar que las posiciones finales de esta competencia serán la grilla de largada de la final dominical. En cuanto a puntos, entregará 3 al ganador, 2 al segundo y 1 a quien ocupe el último escalón del podio.

Esto implica un cambio en el cronograma habitual de las fechas con Sprint: el viernes habrá sólo una sesión de entrenamientos, día en el que también se clasificará con la emocionante Q1, Q2 y Q3. El sábado habrá una segunda tanda de entrenamientos, para luego correr la carrera corta. El domingo será la única jornada que no sufrirá alteraciones.

Silverstone no será una carrera más

Si bien el Sprint agrega un condimento extra, el campeonato de la Fórmula 1 ya está picante: Red Bull llega puntero en equipos y en pilotos con Max Verstappen, pero Reino Unido siempre fue tierra fértil para Mercedes y para el local, Lewis Hamilton. Paradójicamente, el dueño de casa llega como punto, ya que se encuentra segundo en el campeonato, a 32 puntos del joven holandés.

A medida que se acerca la mitad del torneo, el equipo de la bebida energética tiene contra las cuerdas a Mercedes. En esta carrera se puede dar el quiebre: o empieza a madurar el knock out de la escudería alemana y del heptacampeón, o meten una mano salvadora que podría ser letal para la moral y las aspiraciones los Toros Rojos. Además, habrá que prestarle suma atención a la cambiante condición climática del territorio inglés, que también podrá jugar un rol decisivo en el desarrollo del fin de semana.

Los horarios y la TV de la F1

El viernes los pilotos tomarán el primer contacto con la pista de 5.891 metros de extensión a las 10:30 hs. para la primera sesión de entrenamientos libres. A las 14:00 hs. será el turno de clasificar. Esta actividad podrá ser vista por ESPN.

El sábado habrá entrenamientos libres a las 8:00 hs. (ESPN3) y el novedoso Sprint se pondrá en marcha a las 12:30 hs. (ESPN Play). El domingo a las 11:00 hs. (ESPN2) la luz del semáforo pasará a verde para dar inicio a la décima final del calendario.

(Los horarios corresponden a Argentina)

COMENTARIOS