Seguinos en nuestras redes

Política General

La AMIA le pidió al Gobierno que sea proactivo en la ejecución de las alertas rojas contra los acusados del atentado

También le reiteraron al presidente la invitación para que participe del acto de homenaje a las víctimas el viernes

A 27 años del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que continúa impune, Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a las autoridades de la entidad judía, quienes le pidieron que el Gobierno “sea proactivo” en las actuaciones para que se ejecuten las alertas rojas contra los acusados.

Junto al secretario de Culto, Guillermo Olivieri, el Presidente recibió en su despacho pasadas las 17 al titular de la AMIA, Ariel Eichbaum; a su secretario general, Darío Curiel; al director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y al tesorero, Alberto Chaieno.

“Repasamos temas de agenda, hablamos de la impunidad y de cómo la causa AMIA sigue siendo un dolor para la sociedad argentina y de qué podemos hacer para aprehender a los que están sindicados como responsables”, dijo Eichbaum apenas culminó la reunión en la Casa de Gobierno sobre el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas. El año pasado, el primer mandatario había recibido a Eichbaum en Olivos.

Hablamos de distintas iniciativas respecto del estado de entidades terroristas que están vigentes y de algunos embargos que están vigentes sobre los sindicados como autores del hecho. Y de alguna cuestión vinculada con el seguimiento de los que están acusados que tienen movimiento afuera de lugares donde los protegen, en aras de poder ser proactivos, en un intento para que se puedan ejecutar las alertas rojas”, informó el dirigente de la comunidad judía en referencias a las actuaciones de Interpol.

El viernes la AMIA realizará un nuevo acto en conmemoración del atentado y desde la mutual volvieron a convocar hoy a Alberto Fernández. “Le hemos reiterado nuestra invitación. El Presidente ha participado en diversas oportunidades antes de ser presidente. Y han participado desde distintos sectores de la política, acompañando en este enorme esfuerzo que hace la comunidad judía, que sigue 27 años después, por mantener la bandera de la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo.

El acto para recordar a las víctimas de la AMIA coincidirá con la audiencia fijada para el próximo viernes a la mañana en el marco de la causa conocida como Memorándum con Irán. Allí, la vicepresidenta Cristina Kirchner planea pedir junto a otras defensas la nulidad de todo el proceso que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Según se informó desde Presidencia, durante el encuentro se descubrió una placa que forma parte de un proyecto para recordar a las 85 personas asesinadas en el atentado y que, en este caso, recuerda a Sebastián Barreiros.

“El 18 de julio de 1994, ochenta y cinco personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. En homenaje a las víctimas fatales, el proyecto ‘Sueños quebrados’ rescata los anhelos de las personas fallecidas. Sebastián Barreiros (5 años) le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser presidente ‘para pagarle mucha plata a los jubilados’. Con esta placa aspiramos a mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada una de las víctimas”, reza el texto del homenaje.

TE PUEDE INTERESAR