Seguinos en nuestras redes

Política General

La AMIA le pidió al Gobierno que sea proactivo en la ejecución de las alertas rojas contra los acusados del atentado

También le reiteraron al presidente la invitación para que participe del acto de homenaje a las víctimas el viernes

A 27 años del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que continúa impune, Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a las autoridades de la entidad judía, quienes le pidieron que el Gobierno “sea proactivo” en las actuaciones para que se ejecuten las alertas rojas contra los acusados.

Junto al secretario de Culto, Guillermo Olivieri, el Presidente recibió en su despacho pasadas las 17 al titular de la AMIA, Ariel Eichbaum; a su secretario general, Darío Curiel; al director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y al tesorero, Alberto Chaieno.

“Repasamos temas de agenda, hablamos de la impunidad y de cómo la causa AMIA sigue siendo un dolor para la sociedad argentina y de qué podemos hacer para aprehender a los que están sindicados como responsables”, dijo Eichbaum apenas culminó la reunión en la Casa de Gobierno sobre el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas. El año pasado, el primer mandatario había recibido a Eichbaum en Olivos.

Hablamos de distintas iniciativas respecto del estado de entidades terroristas que están vigentes y de algunos embargos que están vigentes sobre los sindicados como autores del hecho. Y de alguna cuestión vinculada con el seguimiento de los que están acusados que tienen movimiento afuera de lugares donde los protegen, en aras de poder ser proactivos, en un intento para que se puedan ejecutar las alertas rojas”, informó el dirigente de la comunidad judía en referencias a las actuaciones de Interpol.

El viernes la AMIA realizará un nuevo acto en conmemoración del atentado y desde la mutual volvieron a convocar hoy a Alberto Fernández. “Le hemos reiterado nuestra invitación. El Presidente ha participado en diversas oportunidades antes de ser presidente. Y han participado desde distintos sectores de la política, acompañando en este enorme esfuerzo que hace la comunidad judía, que sigue 27 años después, por mantener la bandera de la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo.

El acto para recordar a las víctimas de la AMIA coincidirá con la audiencia fijada para el próximo viernes a la mañana en el marco de la causa conocida como Memorándum con Irán. Allí, la vicepresidenta Cristina Kirchner planea pedir junto a otras defensas la nulidad de todo el proceso que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Según se informó desde Presidencia, durante el encuentro se descubrió una placa que forma parte de un proyecto para recordar a las 85 personas asesinadas en el atentado y que, en este caso, recuerda a Sebastián Barreiros.

“El 18 de julio de 1994, ochenta y cinco personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. En homenaje a las víctimas fatales, el proyecto ‘Sueños quebrados’ rescata los anhelos de las personas fallecidas. Sebastián Barreiros (5 años) le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser presidente ‘para pagarle mucha plata a los jubilados’. Con esta placa aspiramos a mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada una de las víctimas”, reza el texto del homenaje.

Política

El video con el que Cristina Fernández recordó a Néstor Kirchner a 11 años de su muerte

“No le compren más al que aumenta”, expresa el ex presidente en un fragmento del video.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recordó a Néstor Kirchner con un video que publicó en sus redes sociales. El homenaje se dio en el marco del onceavo aniversario del fallecimiento del ex presidente.

Cristina Kirchner escribió:Siempre primero Argentina. Néstor Kirchner 1950-∞”. El video tiene una duración de 2:20. El mismo mezcla imágenes y declaraciones del ex Jefe de Estado con el tema “Demoliendo hoteles”, de Charly García, sonando de fondo.

El compilado de declaraciones de Néstor Kirchner en el video

No estamos en el negocio de la política, estamos en la transformación de la patria. Me tocó salir al mundo, a poner la cara por Argentina y había sectores, aquí en la Argentina, que decían: ‘miren como se pelea el Presidente’.

Yo no me peleaba por pelearme ni mucho menos. Yo estaba luchando por los intereses de una Patria que estaba quebrada y fundida. Y que no quería arrodillarse ante los intereses que vaciaron la Patria.

Ni claudicar, ni arrodillarnos. Salir a defender con hidalguía y libertad los derechos de los argentinos. Yo veía que muchos que trabajaban conmigo se ponían nerviosos y pálidos, pero esa compañera que ven allí, Cristina me dijo: ‘Néstor metele para adelante, con el coraje que tuvimos todo el tiempo’.

No vinimos de paseo, vinimos a gobernar y vinimos a ponernos frente al pueblo argentino. Y si hay que vivir momentos de tensión y si hay que vivir momentos difíciles por defender la dignidad de la Patria, por defender la inclusión social y por defender la reconstrucción de la Argentina, viviremos con este gobierno frente de todas las tensiones que sean necesarias para que nuestro país pueda salir adelante. Destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el Fondo Monetario Internacional.

No le compren más al que aumenta. Porque si le compran y aumentan se van a creer que el pueblo argentino es cuestión de aumentarles y listo. Demostrémosle: aumentan, no les compramos, no les compramos nada. Vamos a dar una batalla nacional contra aquellos que quieren encarecer el producto para evitar que los elementos esenciales, alimentos esenciales, lleguen a la meda de los argentinos. Primero hay que comer en la Argentina y después exportemos para afuera. Pero primero que coman los argentinos. Negociar con dignidad, con firmeza, pero primero la Argentina, primero la Argentina. Es hora que los argentinos pensemos fuertemente en todos nosotros.

Continuar leyendo

Judiciales

Exclusivo | Una sospechosa licitación por $ 2.600 millones salpica a Maqueda

Fue para contratar el servicio de despacho de medicamentos para la Obra Social del Poder Judicial, manejada por personal jerárquico de máxima confianza ; pese a no ser la empresa con la menor oferta, el Director de la OSPJN, Aldo Tonón, presionó para que la compalía cordobesa Farmandat S.A. -investigada por la Mafia de los Medicamentos- fuera la adjudicataria del jugoso contrato

La contratación de la empresa Farmandat S.A. por parte de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) quedó envuelta en un manto de sospecha en las últimas horas, luego que dos empleados del organismo a cargo de Aldo Tonón aceptaran a hablar con NEXOFIN sobre las irregularidades que existieron en la licitación por el servicio de $ 2.600.000.000.

Todo comenzó a principios del 2019, cuando la Obra Social estaba buscando un servicio para el despacho de medicamentos de todos los afiliados del país por las diferentes farmacias. “Tonón consultó con Maqueda y se aprobó un presupuesto inicial de 1.800 millones de pesos, pero se tiró ese número sobre la mesa sin ningún tipo de informe técnico ni administrativo, como lo exige la reglamentación interna”, comentó un empleado de la Obra Social a NEXOFIN quien pidió mantener el anonimato para evitar represalias internas.

Muchos testigos recuerdan que Tonón -hoy investigado en la Justicia y hombre de máxima confianza del integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda- se hizo presente en persona en el acto de apertura de ofertas. “Fue a fiscalizar en favor de la empresa Farmandat S.A., hubo hasta gritos y presiones para que la ganadora resultara esta empresa cordobesa y no la rival, que había presentado una oferta menor”, reveló a NEXOFIN un testigo directo de aquella jornada.

La otra competidora era la empresa Compañía de Servicios Farmacéuticos, que tras ofrecer una menor oferta, se vio sorprendida ante nuevas observaciones y avales que no estaban contemplados en los pliegos originales. “Tonón se encargó directamente de tomar las observaciones que había hecho Farmandat S.A. y las trasladó por escrito a la otra compañía, que quedó luego fuera de la competencia”, recordó el mencionado testigo a este medio.

Con el fin de no perder el contrato por el cual había ofrecido el menor precio, la empresa Compañía de Servicios Farmacéuticos respondió a las llamativas solicitudes que fueran incorporadas después de la apertura de sobres. Sin embargo, el titular de la Obra Social habría ejercido presión sobre un grupo de técnicos para contar con un dictamen favorable para Farmandat S.A, según contó una fuente interna a NEXOFIN. Así lo recuerda un actual empleado de la Obra Social: “Los que tenían que dar el dictamen técnico son todos pibes contratados y sin estabilidad laboral, que se vieron apretados por el jefe máximo de la Obra Social y no les quedó otra que agachar la cabeza”. El dictamen al que tuvo acceso este medio aseveraba que Compañía de Servicios Farmacéuticos no contaba con la red de farmacias necesaria para dar cobertura medicinal a los casi 100.000 afiliados distribuidos en el país.

Pasaron sólo cuatro meses para que Tonón elevara el presupuetso inicial de $ 1.800 millones a $ 2.600.000 millones. De esa nueva licitación, sólo participó Farmandat S.A., que se quedó así con un negocio multimillonario.

Finalmente, la adjudicación fue firmada el 10 de septiembre del 2020, y contó con las firmas de Maqueda y otros dos de los cinco jueces. Llamativo: en el documento, no se ven las firmas de dos ministros del Máximo Tribunal, acaso alertados ante las desprolijidades que atravesó el proceso.

La sombra de la “Mafia de los Medicamentos”

El 24 de octubre del 2010, la empresa cordobesa Farmandat S.A. saltó a la tapa de algunos medios de comunicación luego de que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña pidiera reabrir una investigación que la tenía como centro por presunta adulteración, robo y  falsificación de medicamentos.

La legisladora había denunciado a la empresa cordobesa por una serie de presuntas facturas truchas, pero la Justicia decidió cerrarla. Sin embargo, ante los avances de la causa denominada “Mafia de los Medicamentos”, Ocaña presentó un pedido para reabrir la investigación que, bajo su mirada, tenía vínculos con los delitos que se investigaban en esa megacausa.

Una investigación de La Voz del Interior reveló en 2010 que la empresa elegida por Maqueda-Tonón para quedarse con el multimillonario negocio de medicina usa testaferros para operar. Según el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba del 30 de marzo de 2006, Farmandat fue constituida con el fin de desarrollar una variedad de actividades ligadas a la medicina y entre sus socios fundadores figuran Juan Carlos Montamat y Juan Horacio Carreño.

¿Quién es Carreño? Un ex menemista de La Rioja que cobró notoriedad pública en la década de 1990, cuando se descubrió que figuraba como empleado jerárquico del Pami, aunque no prestaba servicios efectivos en ninguna de las sedes de la entidad. “Es conocido también de Maqueda”, acotaron fuentes cordobesas a NEXOFIN.

La Voz del Interior logró contactar entonces a Carreño para consultarlo sobre su condición de directivo de Farmandat. Admitió entonces que él aceptó poner su nombre como socio de la firma, pero por una cuestión de “confianza” con la gente que maneja el negocio. “Había que poner a gente de confianza para formar la sociedad y me pusieron a mí, pero yo no manejo nada. Mi participación es simbólica. Yo soy un seco”, sostuvo Carreño, prestanombre al frente de Farmandat S.A..

Licitaciones a dedo en la Obra Social

La jueza María Eugenia Capuchetti tiene en su escritorio una denuncia por presunta malversación de fondos que jaquea a Tonón. Entre la documentación que maneja la magistrada, se encuentra otra contratación llamativa por parte de la Obra Social: la empresa cordobesa Emergencia Médica Integral S.A. se quedó, de manera ininterrumpida, con contratos por el servicio de ambulancias, pese a no contar con las mínimas condiciones de contratación, según reveló una auditoría interna reciente revelada por NEXOFIN.

La Comisión de Preadjudicaciones de la Corte Suprema -mediante el dictamen 368/21 al que tuvo acceso NEXOFIN– reveló que esta empresa es totalmente insolvente e incumple con gran parte de las condiciones para ser contratada. Pese a ello, se quedó con contratos anuales de hasta 1.000 millones de pesos.

Descubren multimillonaria contratación irregular en la Obra Social del Poder Judicial

Continuar leyendo

Política

“Argentinos, quiéranse un poco más”: el pedido de Pepe Mujica en su encuentro con Alberto Fernández

El ex presidente de Uruguay recibió la máxima distinción del Estado Argentino en la Casa Rosada.

El ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, fue condecorado con el Collar de la Orden del Libertador San Martín, la máxima distinción que otorga el Estado Argentino. El reconocimiento fue otorgado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Pepe Mujica expresó: “Argentinos, quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran, pero construyan, luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima”.

“Ese mundo que va a determinar lo que se va a llamar proletariado en 20 o 30 años. Son los que están entrando a la universidad hoy y que no solo el capital decide en la historia, sino que empieza a decidir cada día más el conocimiento. Tenemos que gastar una fortuna en la cabeza de nuestros muchachos y muchachas, porque sino los de América Latina vamos a componer el continente de humanidad intrascendente“, agregó Mujica.

Pepe Mujica sobre Alberto Fernández: “Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles”

El ex presidente uruguayo manifestó: “No es poca cosa tener de amigo a un presidente de la República Argentina, que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez“.

A pesar de considerarlo un amigo, José Mujica había criticado duramente al presidente argentino cuando se dieron a conocer las fotos de los encuentros clandestinos de Olivos. “A los presidentes no se los puede perdonar”, había declarado ex Jefe de Estado uruguayo.

Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles, pero quiero a la Argentina, quiero a América Latina y estaré del lado permanente de aquellos que con aciertos y errores ponen toda la carne en la parrilla por el sueño de que en esta playa haya un poco más de justicia social y menos diferencias entre los iguales”, sentenció Pepe Mujica.

Por su parte, Alberto Fernández señaló: “Pepe es un ejemplo de democracia. Nadie como él puede dar expresión en carne propia de lo que se padece en la falta de democracia y de lo que se disfruta en la democracia”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR