Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Descontrol en Ituzaingó: detectan casos positivos tras masiva fiesta ilegal

El jefe comunal de Ituzaingó, Eduardo Burna, quedó expuesto tras reconocer que se enteró a través del gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, que ocurría una fiesta en su propio municipio: “No tenemos registro ni sabíamos dónde estaba”

Las autoridades la provincia de Misiones confirmaron que se detectaron cuatro casos positivos de coronavirus entre los participantes de la fiesta clandestina con show en vivo de Damas Gratis que se realizó el pasado viernes en Puerto Mbiguá, el polémico predio ubicado en la localidad de Ituzaingó de la provincia de Corrientes.

La información fue detallada ayer por el subsecretario de Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, en comunicación con Radio República. Según indicó el funcionario, al menos los cuatro ocupantes de uno de los vehículos que pretendían cruzar esa tarde-noche a la provincia de Misiones tras el encuentro masivo a orillas del Paraná, dieron resultado positivo para Covid-19.

Puerto Mbiguá es un barrio cerrado emplazado en el municipio correntino cerca de El Arco, que marca el límite entre Misiones y Corrientes. Pero la Intendencia de Ituzaingó no lo tiene en sus registros catastrales. Ese fue el escenario para la fiesta ilegal, con la presencia de músicos como Pablo Lezcano, de Damas Gratis.

El jefe comunal de Ituzaingó, Eduardo Burna, reconoció que se enteró a través del gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, no solo de la fiesta sino de su existencia del lugar: “No tenemos registro ni sabíamos dónde estaba”, aseguró a la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Sin embargo, anticipó que iniciaría una investigación al respecto, a fin de determinar responsabilidad y evitar que vuelva a suceder en un futuro cercano.

Los vecinos de Ituzaingó no tardaron en elevar su voz pidiendo mínimos controles gubernamentales al intendente, quien no supo dar con una respuesta concreta.

La escandalosa fiesta encendió las alarmas en Misiones en lo que respecta a la cuestión sanitaria, puesto que se llevó adelante sin respetar mínimamente lo que establecen los protocolos para frenar la pandemia. Tras conocerse la celebración de la fiesta clandestina con presencia mayoritaria de misioneros, se dispuso un amplio operativo de hisopados.

“Tuvimos bastante trabajo en el Arco, mucha gente cruzó y ajustamos los controles a la tardecita-noche cuando empezaron a volver”, reveló Báez, quien recomendó que “todos los que fueron a la fiesta deberían hacerse el test en las próximas 24 o 48 horas para ver si no se contagiaron”.

Sociedad

Argentinos y residentes vacunados ya no deberán presentar PCR negativo para ingresar al país

La medida será oficializada en las próximas horas a través de su publicación en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional anunciará la flexibilización de restricciones para el ingreso al país: ya no será necesario presentar un PCR negativo para argentinos y residentes que acrediten el esquema completo de vacunación. Tampoco deberán realizar aislamiento una vez ingresados en el territorio nacional.

La medida será anunciada en las próximas horas en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir del 29 de enero. De esta manera, para ingresar al país, las personas mencionadas deberán acreditar la vacunación y completar la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones en las 48 horas previas al viaje.

Además, se permitirá el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y sean casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento. El ingreso en transporte de pasajeros se autoriza a partir de cumplir los diez días de aislamiento para casos positivos.

Para quienes no estén vacunados o tengan una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, el requisito lo tendrán que seguir cumpliendo. Estas personas para entrar a la Argentina deberán presentar PCR negativo dentro de las 72 horas previas al viaje, además de completar la declaración jurada.

Continuar leyendo

Sociedad

Toma de tierras en La Plata: hay 250 hectáreas ocupadas donde viven unas 200.000 personas

Desde el entorno municipal afirman que las usurpaciones se dan con el “apoyo del gobierno de la provincia”.

Las usurpaciones de terrenos se han transformado en un delito imparable en la provincia de Buenos Aires. La ciudad de La Plata es la zona con mayor cantidad de ocupaciones ilegales, actualmente en un radio de 250 hectáreas se distribuyen unas 40 “tomas activas”.

En total hay unos 260 asentamientos donde viven unas 200.000 personas. La toma más grande está ubicada en la localidad de Los Hornos, concretamente en el ex Club de Planeadores. Solo en ese sector viven unas 2600 personas. Un vecino platense comentó al medio Infobae: “La policía viene, tira gases, desaloja, hay corridas, algunos detenidos, pero no pasa ni una semana y los tenés acá devuelta recargados, porque en vez de 10 o 20 ahora son el doble”.

Toma de tierras: Juan Grabois advirtió que “va a haber 1, 2, 3, 5 o 20 Guernicas”

La preocupación es mayor a partir de que se identificaron “loteos” de terrenos. En las zonas usurpadas, se llevan a cabo demarcación de límites para vender espacios de forma clandestina. Hasta el momento hay 33 tomas judicializadas. Pero al haber presencia de niños y mujeres embarazadas, los desalojos se tornan cada vez más complicados.

Un colaborador del intendente Julio Garro que la mega toma de Los Hornos “cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia, quien deliberadamente aceptó que los punteros repartan los terrenos federales y no planificó las tareas de servicios públicos ni reducción de riesgos hídricos que tiene la zona”.

Continuar leyendo

Sociedad

Video | El impactante alud en Iruya que no provocó una tragedia de milagro

Por la crecida del río Milmahuasi, varios turistas quedaron varados sin poder entrar o salir del pueblo. Al momento, no se han reportado heridos.

Un impactante alud en Iruya, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Salta, causó estupor y preocupación entre los turistas que se encontraban en la zona y que lograron captar en imágenes lo que pudo haber desencadenado una tragedia.

Las intensas lluvias que se registraron durante la jornada del lunes hicieron que aumentara el caudal del río Milmahuasi y así se provocara un alud de barro.

De acuerdo a la información preliminar que brindaron las autoridades, no hubo heridos por el impresionante fenómeno, pero varios turistas quedaron varados en la zona. Además, se suspendieron los viajes de entrada y salida al pueblo.

Iruya, es conocido como el pueblo que está colgado de la montaña. Si bien es territorio salteño, se accede a través de la provincia de Jujuy.

El sitio despierta mucho interés turístico por sus paisajes naturales, para llegar a destino se debe recorrer un extenso camino de montaña. Es conocido por sus calles angostas, empedradas y empinadas, con casitas de adobe y piedra. El pueblo y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2.002. En 1.995 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR