Seguinos en nuestras redes

Espectáculos General

“Patria y vida”, el tema que impulsó a los cubanos a luchar contra la dictadura

Una canción llevó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a tuitear tres veces

“¡Ya no gritamos Patria y muerte, sino Patria y Vida!”, “el Pueblo pide libertad, no más doctrina” y “Cuba es de toda la gente”: así reza la canción “Patria y Vida”, que se convirtió en el principal eslogan de protesta de la disidencia cubana, que este domingo se movilizó en distintas ciudades del país reclamando “libertad” y haciendo frente a una dictadura que se muestra desbordada por el avance del coronavirus en la isla.

Desde su título, el tema presenta una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte” y su contenido alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís.

Tras la publicación del tema, la dictadura sintió el impacto que tuvo en la sociedad cubana e incrementó la persecución contra algunos de los artistas que participaron del proyecto, como el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, quien estuvo un mes recluido contra su voluntad en un hospital de La Habana tras iniciar una huelga de hambre, y es constantemente perseguido por las fuerzas de seguridad del régimen.

El popular corte habla sobre la dolarización parcial de la economía cubana en medio de la grave crisis que atraviesa el país, donde el Estado comercializa desde hace meses en divisas buena parte de los alimentos y productos básicos, pese a que la mayoría de la población no cobra en esa moneda ni puede adquirirla por vías oficiales.

“No hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba”, señaló el pasado mes de febrero el diario Granma -órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de Cuba-, que calificó la canción de “operación desde Miami”. Según el artículo, que se titula “Cantar a la patria, no contra ella”, “tampoco sorprende la alianza de los protagonistas”.

El texto reconoce que los autores de la canción son “famosos, alguno que otro con talento formado en nuestro sistema de enseñanza” y que tuvieron éxitos comerciales en Cuba, pero agrega que “deslumbrados por el afán de mayores réditos, seducidos por la farándula floridana vinculada a la industria anticubana (…) rasgaron sus vestiduras y evidenciaron la precariedad de sus principios éticos, si es que tuvieron”.

También acusa a los artistas de “reescribir sus historias personales” una vez instalados “cómodamente” en Miami.

No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, cantan los artistas en la canción. El estribillo recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio: “Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”.

Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”, dicen Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, en apoyo al Movimiento San Isidro, formado por jóvenes artistas que protestan pacíficamente contra dos leyes de 2018 y 2019 que coartan la libertad de expresión y han despertado la solidaridad de ciudadanos comunes.

En la letra se menciona la irrupción de agentes de Seguridad del Estado el 26 de noviembre a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís. “Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto”, cantan los intérpretes, todos ellos muy populares en Cuba y en Miami, donde está la mayor parte del exilio político y una gran comunidad de emigrados de la isla.

El impacto de la canción es indudable. Desde que salió a la luz, no hay marcha, tanto en Cuba como en el exterior, en la que se no se reclame libertad bajo la consigna “Patria y Vida”. Las protestas de este domingo, las más grandes desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces dictador cubano Fidel Castro.

Espectáculos

Juana Repetto estalló contra quienes la criticaron por su receta de “helado de leche materna”

La actriz recibió el apoyo de otras figuras públicas luego de que saliera a la luz una nota periodística que la criticaba por la forma de alimentar a su hijo.

“Salen helados de leche materna para esos dientes que se están haciendo sentir”, sostuvo Juana Repetto en sus redes sociales en relación a un curioso método de alimentación que eligió para su pequeño hijo que se encuentra en pleno proceso de dentición. La publicación generó todo tipo de comentarios, varios en formato de crítica.

Entre ellos, se destacó la publicación de un medio que calificó de “asco” la elección de la hija de Reina Reech, lo que motivó a que la actriz hiciera un descargo en sus redes sociales.

“Al parecer les da asco un helado de leche materna humana hecho con el fin de calmar el dolor por la dentición de un bebé que pesa 10 kilos a pura teta (esa misma leche)”, comenzó su descargo la actriz.

Y siguió: “Pero la leche de una vaca o la cantidad de productos llenos de mierdas, ultra procesados y conservantes que comemos les parecen fabulosos”.

Una de las figuras públicas que salió en defensa de Repetto fue Paula Cháves: “Recién veo en historias, una nota nefasta, donde el periodista titulaba una noticia diciendo que era un asco el helado de leche materna que le había hecho Juana Repetto a su bebé (alimentado solo a teta) para calmar la salida de los dientes ty pienso, qué rotos están todos… que nos siga pareciendo raro que una mujer amamante hasta que se le cante a su hijo o hija…Que nos de asco la leche humana, que si supieran los nutrientes y beneficios que tiene, les puedo asegurar que se tomarían litros y litros”, comenzó en su cuenta de Instagram la mujer de Pedro Alfonso con una foto de ella amamantando a Filipa de un año y medio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paula (@chavespauok)

Y continuó: “Y no les da asco la leche que sale de una pobre vaca encerrada en un corral de 2×2, llena de mentiras que nos hacen creer que son buenas para nuestro cuerpo. Yo no solo hice helados de leche materna, sino que también hice polentas, purés y no sé si alguna vez no le hice a marido un café con leche eh jajaja”.

Para cerrar, dijo “bancar” a Juana y a “todas las mujeres que se tienen que bancar comentarios pelotudos de su entorno de que si esta bien o no dar la teta”. “Y Aclaro, desde ahora, que amamantaré a mi hija hasta que se le cante a ella y a mí”, concluyó.

Continuar leyendo

Espectáculos

Érica Rivas reavivó la polémica tras su salida de “Casados con Hijos”: “Me echaron”

La actriz brindó detalles sobre la polémica que la puso en el centro de la tormenta y aseguró seguir “dolida” por la decisión de los productores.

Lo que empezó siendo un proyecto teatral para reversionar la exitosa comedia de Casados con Hijos, terminó en una historia trunca luego de la abrupta salida de Érica Rivas, conocida por interpretar el personaje de María Elena Fuseneco. Tras más de un año de polémica, la actriz reavivó el debate y explicó la verdadera razón de su exclusión.

“Ellos no quieren que yo esté, ellos me echaron. Yo quiero estar. Para mí es muy importante ocupar ese espacio de representación como mujer y como feminista”, planteó Érica en relación a quienes estaban a cargo de la obra.

“Hubo mucho daño, todavía me sigue doliendo lo que hicieron ellos. Mandar un mail privado a uno de esos programas horribles es feo. Yo le mandé ese mail a todos hombres. Fue feo. No me lo esperaba. Me dio mucho dolor. Me echaron porque era un dolor de huevos, porque soy un grano en el orto”, dijo sin vueltas sobre el vínculo con sus ex compañeros, en una charla con el periodista Julio Leiva para el ciclo de entrevistas llamado Caja Negra.

A pesar de mostrarse aún molesta por estar fuera del proyecto, que actualmente quedó inconcluso debido a la pandemia, no descartó en volver a poder personificar a María Elena Fuseneco. “Quizás en algún momento lo haga, pero ahora me duele mucho. Lo que sí podemos decir es que yo traté un montón”, concluyó.

Continuar leyendo

Espectáculos

La rotunda decisión de Gabo Usandivaras tras las muerte de su hermana

El artista y bailarín, que actualmente reside en México, compartió un contundente mensaje con sus seguidores sobre su futuro próximo.

Tras la muerte de su hermana a fines de diciembre del 2021, Gabo Usandivaras decidió regresar a la Argentina tras más de un año y medio fuera del país. El emblemático bailarín de Showmatch, que desde hace cinco meses se encontraba viviendo en México, hizo pública su decisión de emprender la vuelta a su tierra natal y compartió una conmovedora reflexión con sus seguidores.

“Asumí que mi sanación requiere amor y no sólo el mío. He decidido después de un año y medio empezar el regreso a mi país, a mi hogar, a mi origen. He asumido la necesidad de dejarme caer en mi red de amor”, empezó escribiendo en formato historias en su cuenta oficial de Instagram.

Y aseguró: “Más allá de que hoy me encuentro con muchas herramientas para amar la vida y llevarla adelante, soy consciente y asumo la necesidad de sanarme desde el amor que mi red me puede brindar”.

En ese sentido, el artista le envió un expreso mensaje a su círculo íntimo: “Amigos, familia, voy de regreso. Preparen los mates, los fernets y las manos para mimarme mucho. Los extrañé y ahora los necesito”.

La noticia de la muerte de su hermana Giselle a los 30 años de edad, fue dada a conocer por Ángel de Brito en Los Angeles de la Mañana: “Él perdió a su mamá hace poco de una manera muy triste, lo ha contado públicamente, y ahora falleció su hermana, muy joven, a los 30 años y de una manera muy fea”, comenzaba diciendo el conductor en aquel entonces.

Gabo Usandivaras con su hermana Giselle

Y sumaba: “Pido disculpas porque estuve distraído todo el programa porque quería confirmar la noticia. Queremos contarlo y mandarle un beso”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR