Seguinos en nuestras redes

Política

Denuncian un negocio millonario del Gobierno con Morla para poder explotar la imagen de Diego Maradona

A través de Ibertest también buscan comercializar la llamada “Maradona Experience”. Según el programa del periodista Jorge Lanata, el contrato sería de entre 10 y 30 millones de dólares

Jorge Lanata presentó una nueva investigación en “Periodismo para Todos: Box” titulada “La pelota se mancha”. El informe aseguró que el Gobierno firmó un contrato con Matías Morla, representante de la marca Maradona y abogado del “Diez”, durante el año pasado para un negocio multimillonario.

La negociación tiene su génesis en la empresa Sattvica License, creada por el letrado para quedarse con la imagen y explotación de la marca. Desde sus oficinas, ubicadas en el barrio de Puerto Madero, se comenzó a firmar contratos para ceder derechos de imagen para la explotación del nombre del ídolo del fútbol después de su muerte.

“Firmó más contratos Diego muerto que vivo”, afirmó el abogado Mario Baudry, representante de Diego Fernando Maradona. En ese sentido, destacó que estos derechos implican la posibilidad de venta de toda clase de productos con la imagen de “Pelusa”.

Publicidad

La investigación también aclara que Morla firmó contratos con la empresa Ibertest S.A. para ofrecerle a la Casa de la Moneda Argentina la emisión de billetes, monedas y estampillas con dicha imagen.

“La idea era que se hicieran billetes de un valor semejante a los 100 dólares y que además sean de colección”, indicó Mauricio D’Alessandro, abogado del representante del “Diez”.

El representante de la firma involucrado en el contrato es Alejandro Trasmonte, un empresario dueño de las compañías que administran las cámaras de seguridad viral. Se trata del Grupo TNG, el cual presta múltiples servicios al Estado.

De todas formas, la única posibilidad de que dichos billetes en homenaje adquieran valor y curso legal es si interviene el Banco Central. En este caso, también existe un funcionario gubernamental capaz de intervenir por los herederos del exjugador, Sebastián Rodríguez Barbaró, quien trabaja en la entidad desde el 2013 y actualmente se desempeña como analista de asuntos judiciales.

Publicidad

Política

Rechazaron el pedido de Juez para anular la designación de Doñate en el Congreso de la Magistratura

La decisión fue tomada por la jueza María Alejandra Biotti, quien aseguró que la situación del legislador kirchnerista está en la Corte Suprema de Justicia.

La jornada del miércoles inició con un revés para la oposición. La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, resolvió rechazar el pedido de Luis Juez para anular la designación de Martín Doñate al frente del Consejo de la Magistratura.

La magistrada señaló en un escrito de siete páginas que “lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida”.

Al respecto, Biotti sostuvo: “No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación”.

“Resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo”, concluyó la jueza en su resolución.

Publicidad

La discusión se centra en a qué bloque de la cámara alta le corresponde el representante de la segunda minoría parlamentaria. El reclamo de Juez es por el lugar que actualmente ocupa Doñate por una maniobra del kirchnerismo de partir el bloque oficialista en el senado y conformar así la segunda minoría.

La Corte Suprema a principio de mes anuló la designación del legislador K porque sostuvo que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

La decisión de la Corte fue para el mandato que venció el 18 de noviembre. Ahora se discute la integración para el período de los próximos cuatros años, hasta 2026.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La alianza menos pensada: Argentina y Brasil apuntan contra Uruguay por no cumplir normativas del Mercosur

Junto con Paraguay, publicaron una nota en la que alertan que iniciarán acciones contra el país oriental si avanza con acuerdos de libre comercio de forma individual

El próximo martes se llevará adelante una nueva Cumbre del Mercosur que ya en la previa promete ser tensa producto de las diferencias que existen entre los países miembros por la firma de acuerdos comerciales por fuera del bloque.

En este escenario, las diferencias políticas irreparables entre Argentina y Brasil fueron dejadas de lado ya que, junto con Paraguay, presentaron una nota conjunta en la que expresan su reclamo contra Uruguay y que le iniciarán acciones si continúan con su intención de firmar acuerdos de libre comercio por afuera del Mercosur sin consenso del bloque.

“Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria […] los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, sostiene el breve mensaje publicado por las tres cancillerías en sus redes sociales.

La nota surge horas antes de que Uruguay haga oficial su adhesión al Acuerdo Transpacífico, que busca rebajar las barreras comerciales y aranceles, y establecer un marco común de propiedad intelectual. En paralelo, el país también se encuentra en negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China.

La próxima cumbre será la última que contará con la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que desde el 1 de enero de 2023 sera reemplazado en el cargo por Lula da Silva, con una visión comercial similar a la del Gobierno argentino en la que prima el proteccionismo y las barreras arancelarias para limitar la competencia extranjera contra la industria local.

El “lastre” del Mercosur

Las diferencias comerciales ya habían hecho tambalear la unidad del Mercosur. Durante una cumbre celebrada en marzo de 2021, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya se había manifestado en favor de una relajación de las barreras arancelarias y acusó a Argentina de ser un “lastre” por ser el principal defensor, lo que ocasionó la respuesta de Alberto Fernández que lo invitó a retirarse del bloque.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Murió una de las integrantes de la custodia presidencial de Alberto Fernández

El hecho ocurrió ayer por la tarde en la provincia de Córdoba; la comitiva se encontraba en viaje a San Luis

Una suboficial del Ejército que conformaba la comitiva presidencial murió ayer por la tarde en un accidente de tránsito en la localidad cordobesa de Vicuña Mackena mientras cumplía funciones en el servicio de la Casa Militar.

Según pudo confirmar el medio El Litoral, la mujer se trasladaba en una camioneta Toyota doble cabina junto con otros tres miembros de la custodia presidencial y una mayor del Ejército Argentino, jefa de la comitiva militar. Cuando el vehículo circulaba por la ruta nacional 7 en medio de un fuerte temporal volcó dejando gravemente herida a la suboficial Yanina Larese que fue llevada de urgencia al hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua donde finalmente falleció.

“Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento de la sargento primero Yanina Mariel Larese, quien sufrió un accidente de tránsito mientras cumplía una comisión del servicio en la Casa Militar. Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento”, manifestó por redes sociales el Ejercito Argentino.

Conocida la noticia, desde Casa Rosada también expresaron sus condolencias: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra conmovido y expresa sus condolencias y pésame a sus seres queridos con quienes se mantiene en comunicación”, se destaca en el comunicado.

Por su parte, el presidente, también utilizó las redes para enviar un mensaje personal: “Mis condolencias a la familia y amigos de la sargento primero Yanina Mariel Larese, que perdió la vida en un accidente en ruta a San Luis cumpliendo funciones en el servicio de Casa Militar.”

El resto de los ocupantes que viajaban en el vehículo sufrieron heridas leves y están fuera de peligro. 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR