Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La titular de la AFI, Cristina Caamaño, fue citada a indagatoria por la filtrar la identidad de varios espías

Caamaño, que está al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, fue citada por la jueza federal María Servini de Cubría por aportar datos sensibles en el marco de la causa por espionaje ilegal durante el macrismo

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, deberá comparecer el próximo 16 de julio ante la jueza María Servini de Cubría, quien lleva adelante la causa de espionaje ilegal durante el macrismo, iniciada en 2020.

El 28 de septiembre pasado cuatro ex integrantes de la AFI denunciaron a Caamaño, tras la revelación de sus identidades en esa causa. Estas perdieron su carácter de confidencialidad cuando se hizo público un documento judicial que se sumó a la causa por espionaje ilegal que tramitaba en el juzgado federal de Lomas de Zamora y pasó al juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, situado en el edificio de Comodoro Py 2002.

Se trata del libro de protocolos de resoluciones de la AFI, donde se volcaron las cuestiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019. A esas identidades de quienes trabajan actualmente o trabajaron alguna vez en la Agencia pudieron acceder al menos 80 personas, contando al total de las partes que pueden leer el expediente.

A partir de los datos incluidos en el documento fueron revelados los nombres de los agentes que ingresaron a la AFI durante el gobierno macrista y también los de los que dejaron la central de espías y habían ingresado durante el kirchnerismo.

Los cuatro agentes señalaron a Caamaño como responsable de la filtración, a lo que ella respondió con otra denuncia sosteniendo que cuando envió el material sensible a la fiscalía de Lomas de Zamora lo hizo acompañado de un oficio por el cual pedía que se tuviera en cuenta la calidad de secreto de su contenido. Sin embargo, la citación a indagatoria es un indicio de que Servini está analizando más de cerca la situación.

TE PUEDE INTERESAR