Seguinos en nuestras redes

Deportes

Con un pie en la AFA y el otro en la Justicia, peligra la presidencia de Chiqui Tapia

Tras severas denuncias por irregularidades, la Inspección General de Justicia (IGJ) -organismo que depende del Ministerio de Justicia- deberá dictaminar si es válida la asamblea que lo reeligió como presidente de la AFA. Si se comprueba, se deberá llamar a elecciones para el período 2021-2025

La jueza Mariana Callegari, que tiene a su cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 59, confirmó que la Inspección General de Justicia (IGJ) deberá dictaminar si es válida la asamblea virtual desarrollada en mayo de 2020 que reeligió a Claudio “Chiqui” Tapia como titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La resolución se da en el marco de las denuncias que realizaron los clubes San Martín de Tucumán y Nueva Chicago por “múltiples irregularidades” el día que Chiqui Tapia se consagró presidente por segunda vez, a través de Zoom. Era mayo y la virtualidad todavía no había revelado todas sus trampas.

En medio de la emergencia sanitaria, la votación se llevó a cabo de manera remota con la aprobación de la IGJ, pero esta nunca validó posteriormente el resultado de la asamblea. El reclamo de los clubes apunta a cuestiones burocráticas como el simple hecho de no haber recibido el link de acceso a la reunión, y por otro lado, remarcan que no existen referencias a los miembros ausentes –algo que estipula el artículo 42 del reglamento general de AFA donde se especifican las votaciones–. También destacan que no se evidencia “ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”.

Esa serie de motivos formales bastan para que la IGJ dé por caída la reelección de Tapia.

“Es probable que haya resolución en agosto”, señaló Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, en declaraciones a TT Sports, por Radio Trend Topic. “Nosotros no declaramos nulidades como los jueces, sino que declaramos irregularidades administrativas. Pero, a su vez, la cuestión está judicializada. Porque San Martín de Tucumán, aparte de ir a la IGJ y pedir la irregularidad de esa asamblea, fue a la Justicia y pidió exactamente lo mismo. Es decir, agotó las dos vías. Dice bien claro la ley que la IGJ no puede pronunciarse si la cuestión está judicializada. Lo que sucedió es que San Martín de Tucumán pidió la suspensión del juicio hasta tanto la IGJ se pronuncie”.

Si Tapia quedase fuera del juego, la IGJ debería convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades, mientras una Comisión provisoria se encargaría de las decisiones del día a día hasta ungir un Comité legalmente respaldado. Y la Justicia Civil, a su vez, continuaría con el proceso tras la decisión de la IGJ, culminada la pausa para esperar su determinación.

El nombre que pisa más fuerte, frente a este escenario, es el de Marcelo Tinelli. 

Más causas judiciales

Al mismo tiempo que se dirime la autoridad de Tapia al frente de la AFA, la Justicia tiene otras preocupaciones que llevan su nombre. Las investigaciones por presunto lavado de dinero y defraudación, impulsadas por la diputada Graciela Ocaña, siguen su curso y el pasado 13 de mayo la Policía Federal realizó un operativo en la sede de Viamonte y Talcahuano en busca de contratos millonarios entregados a dedo.

Tapia y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA, siguieron la pulseada formulando una denuncia a Ocaña por calumnias e injurias.

Uno de los puntos que más asombro genera en el fuero judicial es el caso de la empresa Metro World, una agencia de marketing y publicidad pero conocida como Metro Music hasta 15 días antes de ofrecer sus servicios a la AFA, y que solía ser una ser una productora sobre todo de espectáculos musicales y teatrales.

Deportes

Martín Palermo consiguió su primera victoria en Aldosivi ante Independiente

El equipo de Falcioni acumula cuatro partidos sin victorias y se aleja de la lucha por el campeonato

Aldosivi festejó en Mar del Plata: desde el inicio le ganó 1-0 a Independiente con un gol de Martín Cauteruccio, forzado por la presión del equipo local y ayudado por los errores en la salida del Rojo.

Uno se asoma; otro se hunde. En su tercera aparición, Martín Palermo consiguió su primer triunfo como técnico del Tiburón después de reemplazar a Fernando Gago. Los de Avellaneda, en cambio, sumaron cuatro partidos sin ganar.

El equipo de Julio César Falcioni parece haberse bajado de la lucha por el campeonato. Quedó con 24 puntos y River, el puntero en la tabla, puede sacarle más de 10 puntos dependiendo su resultado en el clásico con San Lorenzo.

Sobre el final del partido en el Minella, José Damián Barreto fue expulsado en la visita. No estará disponible para recibir a Sarmiento de Junín en la siguiente jornada.

Continuar leyendo

Deportes

Clausuraron el Ducó y la localía de Huracán para el clásico con San Lorenzo corre riesgo

El partido del equipo femenino ya debió cambiar de escenario a último momento

La Justicia sigue investigando el cumplimiento del aforo en las canchas del fútbol argentino en la vuelta del público. En las últimas horas se dispuso la clausura del Estadio Tomás Adolfo Ducó tras el Huracán-Boca. 

La Fiscalía de Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, tomó la decisión por los próximos cinco días. El clásico frente a San Lorenzo del próximo fin de semana corre peligro. 

Hay chances de que el Globo pierda la localía para el domingo, dependiendo de cómo avance la investigación para determinar si hubo más del 50 % de hinchas. A ello se le suman las agresiones que sufrió el banco de Boca durante el primer tiempo.

Una semana atrás, el propio Boca sufrió la clausura de la Bombonera. También hubo investigaciones en el Monumental (por River y la Selección Argentina) y el José Amalfitani.

Fútbol femenino. El encuentro de Huracán ante Comunicaciones, en un principio a jugarse en el Ducó este lunes, debió cambiarse a última hora a La Quemita.

Continuar leyendo

Deportes

OTRA MÁS: una nueva foto de Mauro Icardi con dedicatoria a Wanda Nara

Las especulaciones sobre la pareja siguen al tope. El posteo del jugador del PSG por el Día de la Madre

Wanda Nara confirmó su separación de Mauro Icardi en las últimas, pero el futbolista activó sus redes sociales este Día de la Madre y las especulaciones siguen al pie del cañón. ¿Qué pasa entre la pareja finalmente?

Otro posteo más. Primero fue una historia en Instagram y luego una publicación en el perfil. “Feliz día, mamucha”, escribió el delantero argentino del París Saint Germain junto con una foto de ambos.

El rosarino no se presentó a entrenar con el plantel que dirige su compatriota Mauricio Pochettino. Icardi y Wanda Nara se encuentran en Milán, Italia, donde vivían antes de su mudanza a París por su vínculo con el Inter.

Tercera en discordia. Se habla de una infidelidad del atacante argentino con la China Suárez. La propia Wanda Nara hizo alusión a la actriz de manera explosiva (Pampita y Motorhome mediante) en sus redes sociales.

¿Qué pasa entre Wanda y Mauro Icardi?: la explosiva foto que publicó el futbolista

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR