Seguinos en nuestras redes

Deportes

Con un pie en la AFA y el otro en la Justicia, peligra la presidencia de Chiqui Tapia

Tras severas denuncias por irregularidades, la Inspección General de Justicia (IGJ) -organismo que depende del Ministerio de Justicia- deberá dictaminar si es válida la asamblea que lo reeligió como presidente de la AFA. Si se comprueba, se deberá llamar a elecciones para el período 2021-2025

La jueza Mariana Callegari, que tiene a su cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 59, confirmó que la Inspección General de Justicia (IGJ) deberá dictaminar si es válida la asamblea virtual desarrollada en mayo de 2020 que reeligió a Claudio “Chiqui” Tapia como titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La resolución se da en el marco de las denuncias que realizaron los clubes San Martín de Tucumán y Nueva Chicago por “múltiples irregularidades” el día que Chiqui Tapia se consagró presidente por segunda vez, a través de Zoom. Era mayo y la virtualidad todavía no había revelado todas sus trampas.

En medio de la emergencia sanitaria, la votación se llevó a cabo de manera remota con la aprobación de la IGJ, pero esta nunca validó posteriormente el resultado de la asamblea. El reclamo de los clubes apunta a cuestiones burocráticas como el simple hecho de no haber recibido el link de acceso a la reunión, y por otro lado, remarcan que no existen referencias a los miembros ausentes –algo que estipula el artículo 42 del reglamento general de AFA donde se especifican las votaciones–. También destacan que no se evidencia “ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”.

Esa serie de motivos formales bastan para que la IGJ dé por caída la reelección de Tapia.

“Es probable que haya resolución en agosto”, señaló Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, en declaraciones a TT Sports, por Radio Trend Topic. “Nosotros no declaramos nulidades como los jueces, sino que declaramos irregularidades administrativas. Pero, a su vez, la cuestión está judicializada. Porque San Martín de Tucumán, aparte de ir a la IGJ y pedir la irregularidad de esa asamblea, fue a la Justicia y pidió exactamente lo mismo. Es decir, agotó las dos vías. Dice bien claro la ley que la IGJ no puede pronunciarse si la cuestión está judicializada. Lo que sucedió es que San Martín de Tucumán pidió la suspensión del juicio hasta tanto la IGJ se pronuncie”.

Si Tapia quedase fuera del juego, la IGJ debería convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades, mientras una Comisión provisoria se encargaría de las decisiones del día a día hasta ungir un Comité legalmente respaldado. Y la Justicia Civil, a su vez, continuaría con el proceso tras la decisión de la IGJ, culminada la pausa para esperar su determinación.

El nombre que pisa más fuerte, frente a este escenario, es el de Marcelo Tinelli. 

Más causas judiciales

Al mismo tiempo que se dirime la autoridad de Tapia al frente de la AFA, la Justicia tiene otras preocupaciones que llevan su nombre. Las investigaciones por presunto lavado de dinero y defraudación, impulsadas por la diputada Graciela Ocaña, siguen su curso y el pasado 13 de mayo la Policía Federal realizó un operativo en la sede de Viamonte y Talcahuano en busca de contratos millonarios entregados a dedo.

Tapia y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA, siguieron la pulseada formulando una denuncia a Ocaña por calumnias e injurias.

Uno de los puntos que más asombro genera en el fuero judicial es el caso de la empresa Metro World, una agencia de marketing y publicidad pero conocida como Metro Music hasta 15 días antes de ofrecer sus servicios a la AFA, y que solía ser una ser una productora sobre todo de espectáculos musicales y teatrales.

Deportes

Chilavert les pegó a los Mellizos Barros Schelotto: “No tienen el curriculum ni la capacidad”

El ex arquero desea que un compatriota se haga cargo de la Selección Guaraní

José Luis Chilavert no está convencido de que los Mellizos Barros Schelotto sean la solución para la Selección de Paraguay. Y fiel a su estilo, el ex arquero atacó con munición pesada: “No tienen el curriculum ni la capacidad”.

“Parece que ser técnico de Paraguay está de remate”, ironizó Chila en una entrevista con Radio Télam. Guillermo y Gustavo reemplazarán al reciente destituido Eduardo Berizzo. Paraguay está fuera de la clasificación al Mundial de Qatar 2022 en las Eliminatorias Sudamericanas.

Chilavert dio su opinión sobre las dificultades del conjunto Guaraní: “La Selección no tiene la identidad del fútbol paraguayo. Hay que contratar profesionales que tengan jerarquía, que se ganen el respeto y tengan el sistema táctico definido”.

En ese sentido, el ídolo de Vélez desea un técnico local: “Por la situación actual las riendas del equipo las debería tomar un técnico paraguayo. Tenemos históricos como José Cardozo, Celso Ayala”.

Respecto al ciclo del Toto, Chilavert analizó: “Berizzo quiso implementar un sistema táctico que los jugadores nunca sintieron”.

Continuar leyendo

Deportes

Habló Úbeda tras dejar de ser el DT de Racing: su charla con Gago y su futuro en el club

El Sifón puso en duda su continuidad en las inferiores del club: “Es algo que quiero analizar bien”

Claudio Úbeda habló tras su salida como técnico de Racing Club. El interinato que en un principio iba a ser hasta fin de año terminó este miércoles y desde mañana habrá un nuevo entrenador: Fernando Gago.

El Sifón rompió el silencio en el programa Se Habla Así y dejó en duda su continuidad en el club: “Es algo que quiero analizar bien, pensar bien”. La idea era que Úbeda vuelva a trabajar en las inferiores como en un principio.

“A pesar de que el proceso fue corto, genera mucho estrés”, confesó el saliente DT. La Academia ganó sólo uno de los últimos 10 partidos y marcha decimocuarto en el campeonato con 23 puntos.

Sustituto. En Racing aún no hay nada oficial, pero Úbeda confió que tuvo una comunicación con su reemplazante. “Hablé con Gago y creo que tiene una idea de juego muy clara”, dijo sobre Pintita.

Este jueves podrían presentar a Fernando Gago y ya entrenar con su nuevo plantel de cara al partido frente a Rosario Central en Arroyito el próximo sábado.

Los números de Fernando Gago, el nuevo técnico de Racing

Continuar leyendo

Deportes

La resolución del PSG con Mauro Icardi tras el cuarto día de crisis

El delantero argentino aún no se presentó a los entrenamientos. Ya se perdió el último encuentro por UCL y este fin de semana visita al OM

Mauro Icardi atraviesa su cuarto día de crisis personal, a raíz del conflicto con su esposa Wanda Nara, y sigue sin presentarse a los entrenamientos. Cuál es la postura del PSG respecto al delantero argentino.

Si bien el matrimonio parece haberse reconciliado, a juzgar por las últimas publicaciones de ambos en las redes sociales, lo cierto es que Icardi no está entrenándose bajo las ordenes del técnico Mauricio Pochettino.

Los medios franceses aseguran que el PSG sigue de cerca el “desarrollo de la situación” y “mantiene el apoyo” al atacante que en su momento compraron por 58 millones de euros.

El curioso cambio en la cuenta de Instagram de Mauro Icardi

“El club espera ahora el resto de esta crisis para saber si puede contar con él para los próximos plazos del PSG. Esperando que la secuela coincida con el final”, informó el periodista Dominique Sévérac.

El próximo partido del PSG es uno de los más importantes en la temporada de la Ligue 1: visitará al Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli en el clásico francés (desde las 15:45 de Argentina).

El club no ha hecho ningún anuncio oficial sobre la situación del jugador. También se especula con una posible sanción (económica) por los días de ausencia con el plantel.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR