Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Llega la ola polar: ¿Puede nevar en Buenos Aires?

En las últimas horas se registraron nevadas en el interior bonaerense, alimentando las expectativas de los porteños de vivenciar un fenómeno similar

El próximo 9 de julio se cumplen catorce años de la histórica nevada en la Ciudad de Buenos Aires y en la antesala del aniversario, en el noroeste de la Provincia bonaerense se registraron nevadas. Vecinos de Lincoln, Ameghino, General Pinto y Coronel Pringles informan que, a raíz de la masa de aire polar que está ingresando al país, está generando precipitaciones y nevadas aisladas.

Publicidad

Según Meteored, en el noreste de Buenos Aires este tipo de situaciones se dan cuando sobre una gran masa de aire antártico una perturbación en altura aporte las condiciones de humedad y desarrollo de nubosidad necesaria. “Si la componente del viento es marítima, es altamente probable que con mayor temperatura evite la formación de nieve. Para ello es necesario que el viento aporte frío desde el continente ayudando a mantener las bajas temperaturas”, aclararon.

Esta noticia genera expectativa entre los porteños que añoran con vivir una nueva nevada y las bajas temperaturas que se registran a partir de hoy y durante la próxima semana alimentan ese sueño. Sin embargo, ¿puede nevar en la Ciudad de Buenos Aires? ¿O es solo una ola polar típica de los meses de frío?

Publicidad

El meteorólogo Sergio Jalfin, perteneciente a la señal de A24, admitió que no hay expectativas de que se produzca una postal como la de 2007, dejó abierta la posibilidad de una “mínima chance” para los próximos días en medio de la ola polar que azota el área metropolitana.

Por su parte, el meteorólogo Christian Garaviglia publicó en su Twitter que “la chance de nieve es baja para estos dos días en Buenos Aires”. Y agregó: “Lo que parece más probable es que puedan darse chaparrones no solo de agua, sino también de granizo pequeño (conocido como graupel)”.

En el sitio Meteored precisaron que las condiciones para que en la Ciudad Buenos Aires llegue a reportar nieve son poco frecuentes. “Se han registrado otros eventos de nieve leve o aguanieve, pero muy lejos de nevadas francas como las de 1918 o la de 2007. En primer lugar, hay que saber que los copos de nieve se forman especialmente dentro del segmento de la nube con temperaturas entre -10 °C y -20 °C”, informaron.

Quien arrojó más esperanzas para que este fenómeno meteorológico ocurra fue el meteorologo Mauricio Saldivar, quien ante la pregunta de un seguidor en Twitter manifestó: “Tenemos los ingredientes y tenemos la receta. Falta que el cocinero respete las proporciones y le de el toque de horno justo…”.

Publicidad

Judiciales

Declaró el testaferro de Muñoz, ex secretario de los Kirchner, y señaló a los verdaderos dueños de su fortuna

El mexicano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, mano derecha del fallecido secretario del exPresidente, es dueño de una fortuna de 70 millones de dólares. En su alegato, sacó a la luz una trama de relaciones políticas del kirchnerismo santacruceño alrededor del blanqueo del dinero.

Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner y Cristina Ferández, realizó en los últimos años de su vida una serie de inversiones inmobiliarias, que comenzaron con lugares “humildes” en la Patagonia y concluyeron con grandes terrenos en las Islas Turcas y Caicos y departamentos lujosos en los Estados Unidos.

20 años antes de tener una enorme fortuna en dinero y propiedades, Daniel Muñoz manejaba un taxi y su realidad era muy diferente a la de después de conocer a los Kirchner.

Luego de su muerte, su aliado, el mexicano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo sacó a la luz una trama de relaciones políticas que dejan en evidencia a los verdaderos dueños de esa fortuna.

¿Cómo adquirió Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor y Cristina, un dominio inmobiliario que llegó hasta las Islas Turcas y Caicos?

Publicidad

 

Según el juez Julián Ercolini, Daniel Muñoz fue “un engranaje clave en el circuito de acumulación y traslado del dinero de los titulares del Poder Ejecutivo, en particular en lo referido a la recaudación de los fondos ilegales (se logró individualizar más de sesenta entregas de dinero que fueron recibidas personalmente por Muñoz), su derivación a los jefes y organizadores (incluyendo el traslado semanal del dinero en valijas y por medio de aviones oficiales de la Agrupación Aérea Presidencial desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz) o la aplicación de esos fondos a otras actividades delictivas”.

La causa es un desprendimiento del caso de los cuadernos de las coimas, ya que el chofer del ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno describió que los pagos ilegales de las empresas en ocasiones eran llevados al departamento de los Kirchner en Uruguay y Juncal, donde los recibía Muñoz.

Buena parte de los 70 millones de dólares de Muñoz se perdió y no se sabe nada del dinero. Los acusados dicen que se los quedaron los abogados. Solo una parte menor, la que se invirtió en las parcelas de Turks & Caicos, una isla del mar caribe, pudo ser congelada a pedido de la Justicia argentina en 2019. Pero se adoptó esa medida solo para una de las cuatro parcelas adquiridas.

Publicidad

Esparza Hidalgo, quien prestó su firma para comprar 40 hectáreas en Turcas y Caicos con unos 30 millones de dólares, producto de ese dinero negro, es el único preso en este caso. Está detenido desde hace un año, primero en Monterrey y desde hace casi un mes -cuando fue extraditado por México- en la cárcel federal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de haber sido titular de dos sociedades que compraron los terrenos para montar un complejo hotelero de 500 millones de dólares con 100 habitaciones y 50 villas junto al mar, donde se iba a cobrar casi 1.000 dólares la noche, hoy el mexicano no tiene plata para pagar su fianza de 2.500.000 pesos.

Además, el juez Julián Ercolini está al mando de una investigación contra Muñoz, en la que surgieron nuevas propiedades que se le habían escapado a la Justicia. Muchas de las compras del exsecretario de los Kirchner se hicieron bajo la tutela de las sociedades de Víctor Manzanares, otro aliado de los Kirchner.

Hay 113 propiedades incluidas en la investigación de Ercolini contra Muñoz. Sus adquisiciones comenzaron en Santa Cruz y siguieron por el resto del mundo. Uno de los terrenos más grandes es “La Lucía”, una estancia de 20.000 hectáreas en Santa Cruz. Se estima que el exsecretario K desembolsó alrededor de 500.000 dólares en la maniobra. Unos años después, fue vendida por medio del manejo de Manzanares por cuatro veces más caro que su precio de compra.

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Beneficios y propiedades de las semillas de sésamo

Motivos para incluirlas en tu alimentación

Las semillas de sésamo contienen más aceite que el lino y otras semillas. Tienen un sabor muy suave que recuerda al de las nueces y menos de 57 kcal en dos cucharadas.

Sus propiedades son:

– Ricas en fibra: tienen alrededor de 12g de fibra por cada 100g; para comparar, la lechuga, por ejemplo, suele tener alrededor de 1g de fibra por cada 100g.

– Bajas en sal: aun así tienen un sabor potente, porque tienen muchos otros minerales y componentes. Son ideales para reducir la sal en los platos y aumentar el sabor.

Publicidad

– Alto contenido en calcio: cada 100g aportan más del 120% que necesitamos a diario.

– Abundan en hierro: aportan más del 100% del hierro que necesitamos por cada 100g.

– Son fuente de proteínas.

Gracias al calcio y a sus proteínas, contribuyen al buen funcionamiento del músculo y al mantenimiento de los huesos. Por el hierro que aportan, contribuyen a la función cognitiva normal y a la del sistema inmunitario, reducir el cansancio y la fatiga y a una correcta formación de los glóbulos rojos y la hemoglobina.

Publicidad

Como su consumo contribuye a la reducción de sal en la dieta, son ideales para los hipertensos porque ayudan a mantener los niveles normales de tensión arterial.

Este tipo de semillas combina bien con la comida asiática, en repostería, las podés colocar en un batido por la mañana, en forma de crema o mousse y usarlo en ensaladas, incorporarlas al aceite de oliva para aderezar, entre varias opciones más.

Para garantizar que el organismo pueda digerirlas y absorber bien, trituralas hasta que queden parcialmente molidas. Si no se hace eso, hay que masticarlas bien, porque si no el cuerpo no absorbe sus nutrientes. También es mejor tostarlas un poco, porque así desprenden sus grasas.

Fuente: Conbienestar

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cómo recuperar la fuerza y el brillo de un pelo decolorado

Cinco formas de evitar que estos productos arruinen tu cabello

La decoloración es uno de los procesos químicos para el pelo que más suele dañarlo y debilitarlo, dejándolo con un aspecto maltratado, débil y quebradizo.

Para recuperar su fuerza y brillo, probá de seguir algunos consejos:

1.- Cortá tus puntas

En la mayoría de los casos, tienden a ser las más perjudicadas tras un proceso de decoloración ya que es la zona que menos acumula hidratación y están más propensas a debilitarse. Cortá uno o dos dedos después de decolorarte y repetí el corte luego de dos meses si se mantiene el daño.

Publicidad

2.- Consumí suplementos

Los nutrientes que consumís pueden ayudar a recuperar tu pelo y para no solo basarte en alimentos, también podés incluir suplementos que le aporten beneficios específicamente a esta zona, como la biotina, el colágeno y la vitamina D. No obstante, es importante que primero consultes con un médico especialista.

3.- Eliminá o disminuí el uso de herramientas calientes

El secador, la plancha y la rizadora tienden a causar daños en el cabello de forma leve que empieza a notarse con el paso del tiempo. Luego de una decoloración, las hebras capilares ya tienen un alto grado de daño, lo cual podría empeorar al aplicarle calor de forma frecuente.

Publicidad

4.- Usá mascarillas y aceites

Imcluí productos que hidraten, nutran y reconstruyan gracias a sus componentes, como shampoos, acondicionadores, mascarillas y aceites.

5.- Evitá  tinturas con amoníaco

Tras un proceso tan invasivo, dale a tu pelo un descanso de productos químicos, especialmente de los que tienen amoníaco. Si tenés muchas canas, podés optar por una tintura libre de amoníaco o con pigmentos naturales que puedas incluir en alguna lavada. O elegí tratamientos naturales como el té negro que ayuda a reducir su apariencia.

Publicidad

Fuente: Bien bonita

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR