Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno ahora no firmó una declaración en la ONU que exige elecciones libres en Nicaragua

Luego de haber llamado en consulta a su embajador para repudiar la detención de opositores por parte de la dictadura sandinista, el gobierno mantiene un accionar pendular y no apoyó una declaración que también exige la liberación de los opositores detenidos

El manejo de la política exterior de Argentina no tiene rumbo y las decisiones contrarias que se están tomando desde la Cancillería afectan a la imagen del país. En este caso, el Gobierno decidió otra vez no condenar a Nicaragua por los abusos del régimen sandinista de Daniel Ortega al negarse a firmar una declaración que sí firmaron casi sesenta países este martes en Ginebra. La medida se suma a la adoptada la última semana en la OEA donde se abstuvo en una votación para condenar la detención de opositores por parte de el Gobierno nicaragüense.

Nuevamente, el país se marginó de sus socios de la región como Chile, Brasil, Paraguay y Ecuador que sí acompañaron la declaración junto a otros 55 países, todos regímenes democráticos.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, señala la declaración firmada por los 59 países.

La declaración conjunta prosiguió: “Estamos preocupados por el hecho de que el Gobierno no haya implementado reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021 fijada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldada por este Consejo en marzo. Nos preocupa profundamente que las leyes recientemente promulgadas restrinjan indebidamente la participación política, la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación”.

La decisión de Argentina en la ONU vuelve mostrar un accionar pendular en sus decisiones. Tan solo ayer, el presidente, Alberto Fernández, decidió llamar a consultas a su embajador en Managua, el dirigente kirchnerista Daniel Capitanich, para que informen sobre “las preocupantes acciones políticas-legales” que lleva adelante el presidente Daniel Ortega.

A su vez, en marzo también había apoyado la condena que la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo en marzo pasado. Algo que se reafirma en la nueva declaración pero que esta vez Argentina decidió no apoyar.

Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua este noviembre. Instamos a Nicaragua a que se comprometa con la comunidad internacional, a que aproveche la asistencia técnica, a que permita la presencia de observadores electorales internacionales y a que restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia. Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país”, concluyó el documento.

Política

Educación: el Gobierno solo entregó el 7% de las notebooks que adquirió este año

En mayo se había anunciado el plan Juana Manso con la distribución de 633.000 computadoras, aún no llegaron a destino.

A principios de mayo, el Gobierno nacional había lanzado el plan Juana Manso a través del Ministerio de Educación. El mismo consistía en la adquisición de 633.000 notebooks a un precio de 20.000 millones de pesos.  Los dispositivos tenían como destinatarios a alumnos de primer año de escuelas secundarias públicas de todo el país.

El plan fue presentado oficialmente el 4 de mayo de este año por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el ex ministro Nicolás Trotta. El evento se había llevado a cabo en la sede de la empresa informática BGH. Siete meses después del lanzamiento, hasta el momento se entregaron 45.824 computadoras, sólo un 7% del total.

El detalle de las entregas realizadas es el siguiente: provincia de Buenos Aires 20.926 equipos, Catamarca 1.304, Chaco 1.700, Chubut 518, Córdoba 3.494, Corrientes 1.204, Entre Ríos 2.688, Formosa 2.378, Jujuy 346, La Pampa 470, Mendoza 3.330, Misiones 7645, Neuquén 920, Río Negro 808, San Luis, 804, Santa Fe 216, Santiago del Estero 670, Tierra del Fuego 124 y Tucumán 3.160.

Los datos fueron solicitados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quienes habían realizado el pedido formal de Acceso a la Información Pública. Finalmente, la información fue brindada el pasado 15 de noviembre.

Desde el Ministerio de Educación reconocieron las demoras en la fabricación de los dispositivos y responsabilizaron a las empresas licenciatarias. “Nos dicen que es por el atraso de los barcos, que les falta materias primas y otros tantos argumentos. Pero es verdad: las computadoras están llegando a cuentagotas”, reconoció una fuente oficial a Clarín.

Por su parte, desde el Gobierno afirmaron que están acelerando el trámite y negociando con empresas. El objetivo sería entregar más de un millón de notebooks durante el 2022.

Continuar leyendo

Política

Martiniano Molina no se vacunó, se contagió de Covid y no podrá asumir como diputado

El legislador provincial electo había decidido no vacunarse y tras contagiarse deberá postergar su juramento.

El ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, dio positivo de Covid y no podrá jurar este jueves como diputado provincial. El integrante del PRO había tomado la decisión de no vacunarse por provenir de una “familia de homeópatas”.

Martiniano Molina comunicó a través de sus redes sociales: “Quería contarles que hoy por la mañana me dieron el resultado del hisopado Covid Positivo. Estoy aislado cumpliendo los protocolos en perfecto estado de salud”.

A pesar de no vacunarse, el ex intendente de Quilmes negó ser un “antivacunas” y aseguró que tiene “sus principios y fundamentos” para defender su postura.  De momento se encuentra en reposo en su casa con fiebre y dolores de cuerpo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Martiniano Molina había dicho: “No es solamente la economía. Es una pésima gestión en todos los ámbitos. Uno mira lo que pasó en Salud, por ejemplo, con los funcionarios adelantándose en la cola, realmente lamentable. No me vacuné ni me voy a vacunar hasta que se vacune el último argentino. Lo siento así”.

Por el momento la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, no se ha manifestado al respecto. Pero sí lo ha hecho su secretario de Comunicación, Alberto De Fazio, quien señaló: “Deseo pronta recuperación al diputado electo de Juntos Martiniano Molina, que diera positivo de Covid, exhortándolo a que luego de su recuperación, en un acto de responsabilidad individual y colectiva, proceda a vacunarse“.

Continuar leyendo

Política

La Ciudad se suma al “Día Mundial sin Auto”: al menos una vez al año habrá restricción vehicular

El proyecto fue aprobado en la Legislatura y busca fomentar la movilidad sustentable.

La Legislatura porteña aprobó el “Dia Mundial sin Auto”, una iniciativa que tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental restringiendo el uso de automóviles. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se sumará a la fecha especial que se realiza todos los 22 de septiembre.

Para dicha fecha, se dará prioridad a los medios de transporte sustentables con el fin de avanzar a una ciudad más amigable con el medio ambiente. La iniciativa fue impulsada por la diputada radical Manuela Thourte y parte de una idea originalmente presentada por un integrante del Movimiento del Ciclismo Urbano, Pablo Lebedinsky.

La legisladora explicó sobre el proyecto aprobado: “El Día Sin Auto se celebra en varias ciudades del mundo. Bogotá, Edimburgo y París, por ejemplo, llevan a cabo cortes en las calles del centro para el uso exclusivo de ciclistas, peatones y transporte público. El texto que sancionó la Legislatura propone que estos cortes de calles y avenidas se realicen de manera aleatoria y rotativa entre las quince comunas, con la participación de estas y las organizaciones sociales”.

El texto recientemente sancionado también prevé la posibilidad de que el Ejecutivo porteño lleve a cabo acciones similares el tercer domingo de cada mes, para fomentar la movilidad sustentable. “El Día Mundial Sin Auto nos permitirá cambiar la imagen de la bici: mucha gente la ve solamente como un medio recreativo, pero es importante tenerla en cuenta como un medio de transporte urbano eficiente y seguro”, afirmó Manuela Thourte.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR