Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Desviaron $33 millones para la limpieza del Riachuelo hacia stand de Tecnópolis

Representantes del gobierno porteño en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo señalaron que el organismo reasignó partidas por $33 millones para la construcción de un stand en el parque tecnológico

De acuerdo a la denuncia, el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) giró 33 millones de pesos que estaban destinados a la limpieza de basurales y programas de salud a la construcción de un stand interactivo del organismo, que instaló en Tecnópolis.

Se trata del puesto que la Acumar presentó en 2012 y 2013, diseñado y construido por la Universidad de Tres de Febrero (Untref), a un costo de $ 20,8 millones, publica el diario La Nación. A ese monto, añade, se le deben sumar gastos en folletería, promoción y funcionamiento, contratados en forma directa. De ahí surge la suma final de $33 millones.

Según la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Acumar, Juan José Mussi, el presidente del organismo tripartito que tiene la función de llevar adelante el plan de saneamiento del Riachuelo, “no cuenta con facultades para efectuar las readecuaciones presupuestarias por él suscriptas, por lo que hubiera correspondido la intervención del Consejo Directivo del organismo”.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

La Justicia concedió el pedido de extradición de Facundo Jones Huala y ya se prepara su traslado hacia Chile

El juzgado de Garantías de Río Bueno aprobó la medida para que el líder de la RAM cumpla su condena a nueves años de prisión en el vecino país.

Unos días después de su detención en la localidad rionegrina de El Bolsón, la Justicia de Chile aceptó el pedido de extradición para el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo desde hace casi un año. De este modo, ya se puso en marcha el operativo policial para el traslado del detenido, y que así cumpla con la condena a nueve años de cárcel en el país trasandino.

La medida fue aprobada por el titular del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, que dio a conocer la detención del líder mapuche a la justicia chilena, y le concedió el pedido de prisión preventiva para Jones Huala, en su calidad de prófugo.

El referente patagónico fue arrestado el pasado lunes, en una vivienda de la localidad rionegrina de El Bolsón, en donde permanecía oculto, ya que pesaba sobre él un pedido de búsqueda por parte del Poder Judicial chileno, desde el 11 de febrero de 2022, cuando había dejado de presentarse ante los tribunales de ese país.

Por el momento, Jones Huala permanece detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche, a donde fue llevado tras su arresto, en completo estado de ebriedad y vestido de mujer.

Publicidad

Ahora se espera que la justicia federal defina en qué penal lo alojarán, mientras se cumple la extradición hacia Chile. Una de las opciones más propicias, teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra el detenido, sería un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal o de Gendarmería.

La sentencia por la que se lo condenó en Chile, fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

 

Es que el jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013, amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba una finca que el grupo pretendía tomar en el marco de su plan de recuperación de las tierras ancestrales.

Publicidad

Por lo que consta en la causa, las personas fueron retiradas a la fuerza del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución del territorio a la comunidad mapuche.

 

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de Lucio Dupuy: la mamá del niño y su pareja fueron condenadas a perpetua por homicidio agravado

Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, fue condenada por homicidio agravado y absuelta del abuso sexual; mientras que Abigail Páez, pareja de la madre, fue condenada por homicidio y abuso sexual agravados

El Tribunal de Audiencia de La Pampa condenó a la mamá de Lucio Dupuy y a su pareja, a las que encontró culpables del delito de “homicidio agravado”.

Los jueces determinaron la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigaíl Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

A diferencia de la madre del niño -que fue hallada culpable por homicidio agravado-, su pareja, Abigail Páez, fue encontrada culpable también de “abuso sexual con acceso carnal por via anal ejecutado con un objeto falico agrabado por tratarse de la guardadora”.

Las mujeres no estuvieron presentes en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa. La decisión se confirmó en las últimas horas, después de que los abogados de ambas presentaran un escrito para solicitar que les permitieran ausentarse de la audiencia del jueves, algo que finalmente los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora aceptaron.

Publicidad

De acuerdo con el Código Procesal de La Pampa, las acusadas no están obligadas a concurrir el día del veredicto. Esto se estipula en el artículo 309.

Si el Tribunal acepta la acusación del Ministerio Público Fiscal, la condena será perpetua.

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para transmitir en vivo su recusación a la jueza Capuchetti

Publicidad

La abogada de las acusadas, Silvina Blanco Gómez, había dicho que no existió un homicidio agravado, sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad. Sin embargo, los jueces terminaron encontrándolas culpables de homicidio agravado.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para transmitir en vivo su recusación a la jueza Capuchetti

Desde la Cámara Federal se negaron al pedido de la Vicepresidenta, porque consideran que la audiencia presencial garantiza la publicidad.

Revés judicial para la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de su pedido de recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti, quien tiene a su cargo la investigación por el intento de magnicidio de la ex mandataria, el pasado primero de septiembre.

Es que la Cámara Federal, rechazó la solicitud de que se transmita en vivo la audiencia que se desarrollará mañana, al alegar que el evento será presencial, por lo que la utilización del canal de Youtube no es necesaria. Así lo determinó, el presidente de la Cámara, el juez Leopoldo Bruglia, quien respondió en apenas cuatro líneas al pedido de los abogados de la líder del Frente de Todos,  José Manual Ubeira y Marcos Aldazábal.

“En atención a lo solicitado precedentemente por el Dr. Aldazábal y para garantizar la publicidad de la audiencia, hágase saber que el informe oral se llevará a cabo de manera presencial el día 2 del corriente mes a las 12:00 hs., en la sede de este Tribunal”, expresó el magistrado.

Por su parte, los defensores de la Vicepresidenta, reiteraron su desconformidad para con la actuación de la jueza Capuchetti, y pusieron en duda su imparcialidad en la causa, porque trascendió que se desempeña como docente del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), que está encargado de formar a los cuadros superiores de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicidad

Según dicta el reglamento del Poder Judicial, los magistrados no tienen permitido tener otro trabajo remunerado, excepto el de juez y el de la docencia. De hecho es muy común que muchos de ellos, dicten clases en universidades públicas y privadas y otros son profesores de materias de derecho en la Policía Federal y en el instituto universitario de la Policía de la Ciudad.

Por lo que la queja de CFK contra la funcionaria judicial que lleva a cargo la investigación por el atentado en su contra, no prosperaría, ya que Capuchetti no incumple con ningún reglamento.

Al parecer, Capuchetti dicta clases y forma parte del equipo de investigadores de la institución porteña, y por sus tareas cobra alrededor de 73.000 pesos, según trascendió. Ante ello, el kirchnerismo expuso esta situación como “relaciones promiscuas” entre la jueza y PRO, en palabras del ministro de Justicia, Martín Soria.

Si bien, la magistrada rechazó esta recusación, en la jornada de mañana se realizará la audiencia en la Cámara Federal, ante el juez Bruglia, para revisar esa decisión.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR