Seguinos en nuestras redes

Política General

Argentina busca contratar un seguro del BID para poder por fin traer vacunas de Pfizer

Todavía no se sabe cuántas dosis tocará a la Argentina de Estados Unidos, pero en la delegación de Massa se entusiasman conque pueden ser “más de un millón”, que estarían disponibles a partir de agosto

El jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca en Washington una forma de destrabar el conflicto con la farmacéutica Pfizer para poder traer sus vacunas contra el coronavirus a la Argentina. Para superar las trabas legales, Massa explora un instrumento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ofrece a los países una especie de “seguro de indemnidad” que podría agilizar los contratos de los laboratorios estadounidenses en nuestro país.

El gobierno de Joe Biden anunció semanas atrás que Estados Unidos donaría a América latina 6 millones de dosis (de un total de 25 millones) y que Argentina y Brasil, entre otros países de la región, están en la lista de elegidos.

En Washington, Massa buscar agilizar esta donación, ya que el Gobierno no ha firmado contrato con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las tres marcas que EE.UU. está ofreciendo. Las últimas dos ni siquiera están aprobadas por la ANMAT.

Como se sabe, Pfizer ha tenido serias dificultades para negociar un documento legal porque la Argentina quiso incluir la negligencia como excepción de la indemnidad solicitada por los laboratorios. No parece que fuera a solucionarse. Pero este instrumento del BID podría ser una salida.

Publicidad

Según informó Clarín, el instrumento que busca Argentina, que es como una “póliza de seguro”, lo había anunciado públicamente el presidente del organismo, Mauricio Claver Carone, en una conferencia de prensa virtual, en marzo, donde explicó que una de las razones del atraso en la vacunación en los países menos ricos son las condiciones que los laboratorios piden para firmar contratos.

“Nos dimos cuenta de que las farmacéuticas pedían en las negociaciones cláusulas de indemnidad, a lo que luego se sumaron muchas otras cosas, como la creación de fideicomisos para garantizar cualquier problema de responsabilidad, y ahora vemos que incluso están pidiendo nuevos marcos regulatorios”, dijo entonces Claver.

“Lo que estamos anunciando hoy —continuó— es un instrumento financiero que servirá como garantía para los términos y condiciones en las que se entregan las vacunas, ante cualquier contingencia. El BID es la primera institución financiera internacional en crear un producto de este tipo”.

“Es como una póliza de seguro, tanto para los países como para las farmacéuticas, que están pidiendo ciertas provisiones de responsabilidad. Como esto es difícil para los estados por sus marcos legales o porque nunca lo han hecho, lo que ofrecemos es un instrumento que provee esa garantía en caso de que se activen las cláusulas de responsabilidad”, explicó.

Publicidad

Publicidad

Política

Tomas mapuches: la gobernadora de Río Negro acusó a un funcionario nacional de dar apoyo “ideológico y material”

La mandataria provincial, Arabela Carreras, apuntó contra un organismo del Gobierno al que acusó de dar “señales confusas” sobre las tomas.

“Hay actores de la política que no son claros en su accionar”. De esta manera, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, expuso su postura ante la polémica que suscitan no sólo los ataques mapuches en Villa Mascardi sino también la forma de proceder de varios funcionarios nacionales.

Entre ellos, apuntó contra Luis Pilquiman, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que asumió en el cargo luego de que Alberto Fernández removiera a Magdalena Odarda, su predecesora.

Sobre el actual director de la INAI, sostuvo que colabora con la toma no sólo de forma “ideológica” sino también “material”. Además, explicó que “es una persona que está contribuyendo a la consolidación de este hecho ilegal”.

“Odarda tenía un discurso muy contrario a lo que esperamos sea la solución del problema”, dijo sobre la ex senadora nacional. Contra Pilquiman, recordó: “El funcionario a cargo del INAI fue detenido por la policía trasladando personas y mercadería a la toma”.

Publicidad

Su diálogo con Alberto Fernández

Sus declaraciones se dan en el marco de un acto que realizó junto al presidente Alberto Fernández, con quien inauguró una serie de viviendas sociales. Tras el encuentro, se refirió al diálogo que mantuvo con el Presidente.

“Intercambiamos reflexiones y le volvimos a ratificar la importancia de contar con una presencia permanente de las fuerzas federales en el sector”, explicó.

 

Para la gobernadora, está en discusión “la soberanía nacional sobre la Patagonia” y mencionó que en Villa Mascardi “hay una zona que está siendo codiciada por personas cuya identidad desconocemos -porque ocultan su rostro- y que, con agresiones y violencia, pretenden quedarse con una porción del territorio argentino”.

Publicidad

“La Patagonia es estratégica para el futuro del mundo. Y aquí estamos defendiendo la soberanía de la Argentina sobre la Patagonia. No es menor la discusión que estamos dando. Lo hacemos con convicción y transversalmente con distintas fuerzas políticas, porque todos y todas coincidimos que esta situación es intolerable”, señaló.

En ese sentido, ratificó la unidad con la que trabajan hacia el interior de la gestión rionegrina: “En el gobierno provincial no tenemos fisuras, condenamos la violencia, condenamos este tipo de ocupaciones irregulares, condenamos los atentados hacia la propiedad privada de los bienes y las personas”, sostuvo sin tapujos.

Además se refirió al ataque perpetuado contra Gendarmería, lo que para ella constituye la prueba más clara de que “no se reconoce al Estado Nacional”. Y añadió: “Nosotros queremos que se defienda la integridad territorial de la Patagonia, la identidad argentina de la Patagonia.”

Por otra parte, contó que gracias a la investigación que lleva adelante la policía provincial, se detectó que a la toma de terrenos ingresan “personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

Pablo Moyano amenaza: “El paro de neumáticos va a ser un poroto si la propuesta de los empresarios no es seria”

El líder del sindicato de Camioneros adelantó que pedirán un incremento superior al 94% acordado por el gremio de los bancarios en las últimas horas

El líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó con tomar medidas más fuertes que las que llevaron adelante desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) en caso de no recibir una propuesta salarial “seria y concreta” por parte del empresariado.

Además, Moyano adelantó que pedirán un incremento mayor que el conseguido horas atrás por el gremio de los bancarios, que cerró una paritaria del 94%.

“Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria y concreta, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación a las medidas que vamos a tomar en Camioneros. Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que eso nos sea reconocido en el salario”, aseguró en diálogo con los periodistas que lo aguardaban a la salida de la reunión que mantuvo con autoridades del gobierno porteño por las indemnizaciones a los trabajadores de las grúas remolcadoras de la Ciudad que fueron echados tras la rescisión del contrato.

En la misma línea, sobre la disputa salarial, acotó: “Todos los gremios están reabriendo paritarias y llegando a acuerdos por encima del 100%; nosotros también vamos a estar por ahí”.

Publicidad

Sobre los rumores de salida de la CGT, Moyano aseguró: “No me voy a poner celoso por un asado”, comentó en referencia a la comida que llevó adelante el presidente, Alberto Fernández, con parte de la cúpula de la central obrera, y al que no fue invitado.

Publicidad

“Los empresarios no hacen un esfuerzo para que los precios de los alimentos bajen, los tipos siguen llevándosela, ojalá estos empresarios sean solidarios con los argentinos”, dijo Moyano sobre los aumentos de precios.

Continuar leyendo

Política General

Sorpresa: ¿quién es el referente de JxC con mejor imagen en redes sociales?

Una consultora analizó las más de cinco millones de interacciones que tuvieron los principales políticos de la Argentina en sus redes sociales durante la primera quincena de septiembre, y a partir de allí elaboró un ránking que lidera el liberal Javier Milei, y que tiene entre las sorpresas a María Eugenia Vidal quedándose con el segundo lugar en términos de imagen positiva

Los principales políticos de la Argentina tienen numerosos equipos de trabajo pensando cada una de las publicaciones que salen desde sus redes sociales. Sin embargo, no todos logran el mismo resultado al momento de analizar cómo esos mensajes son recibidos por los argentinos que los siguen en estos canales.

Un reciente informe de la consultora You Are Public analizó más de cinco millones de interacciones que tuvieron los principales doce políticos de la Argentina en las dos primeras semanas de septiembre. El estudio de la consultora midió la cantidad de likes, retuits, reacciones y tipo de comentario que tuvieron los políticos en Twitter, Instagram y Facebook, y a partir de ese relevamiento realizó un ránking de imagen.

Macri envió un nuevo guiño a la candidatura presidencial de Vidal de cara al 2023

Quien se quedó con el primer puesto fue el liberal Javier Milei, que cosechó una imagen positiva del 49%, y una negativa del 44%. De cerca lo siguió la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien se quedó con el primer puesto entre los integrantes de Juntos. Vidal cosechó un 48% de respuestas positivas, superando incluso al liberal José Luis Espert, que completó el podio, con una imagen positiva del 45%.

Publicidad

Dentro del esquema de Juntos, quien siguió a Vidal en términos de imagen positiva fue el ex presidente Mauricio Macri, con 40,7%, el economista y diputado nacional Martín Tetaz, con 40,6% y Patricia Bullrich, con 36,2%.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es quien mayor imagen positiva tiene dentro del esquema oficialista, con 31,4%, seguida del actual ministro de Economía, Sergio Massa, con 29,3%. La cola del furgón quedó para el presidente, Alberto Fernández, que sólo cosechó un 27,5% de apoyo en el total de comentarios recibidos en Twitter, Instagram y Facebook.

Quién tuvo mayor interacción

Los políticos que obtuvieron mayor cantidad de comentarios y reacciones a sus contenidos fueron Milei, Cristina y Macri, seguidos por Vidal, Espert, Bullrich, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

El senador radical y precandidato a jefe de gobierno porteño Patricio Lousteau quedó último, lejos incluso del anteúltimo, que fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Publicidad

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR