Seguinos en nuestras redes

Economía

Sin plan se van a la B: El mensaje de EEUU a la Argentina sobre el FMI

El vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una conversación con Guzmán le pidió un plan económico “sólido”. Se trata del primer contacto del ministro de Economía con un funcionario de alto rango estadounidense

En la tarde de hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una conversación con el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en donde este último fue tajante respecto a la negociación del país con el FMI. El funcionario norteamericano condicionó un posible apoyo de Estados Unidos a cambio de que Argentina presente un plan económico “sólido”.

Se trata del primer diálogo de Guzmán con un funcionario de jerarquía de la cartera económica en Washington, fue confirmado por el propio departamento del Tesoro en un comunicado.

El “marco sólido de política económica” solicitado por Adeymo implica una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado y garantías para la inversión. De esta forma “tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”, según indicó el Tesoro en un comunicado“.

En paralelo a esta comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra en Washington en una visita de alto vuelo en la que mantiene reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y legisladores del Congreso de Estados Unidos.

Alcanzar un acuerdo con el FMI es crucial para destrabar otra negociación que se encuentran empantanada hace largas semanas: la deuda con el Club de París. Allí exigen acordar con la institución financiera con sede en Washington para luego poder hacerlo con grupo de acreedores de la capital francesa.

El Gobierno ha fijado dos condiciones para acordar con el Fondo: obtener una quita en la tasa de interés a través de la eliminación de los sobrecargos que cobra el organismo multilateral al otorgar créditos elevados, como el que obtuvo Macri, y estirar el plazo de devolución más allá de los 10 años que contempla un acuerdo de facilidades extendidas, la línea de crédito más larga del Fondo.

TE PUEDE INTERESAR