Seguinos en nuestras redes

Europa

Vladimir Putin y Joe Biden se reunieron en Ginebra en un encuentro “constructivo”

Luego de alcazar un pico máximo de tensión entre ambos países luego de que el mandatario estadounidense tildara de “asesino” a su par ruso, el encuentro en Ginebra relaja una de las crisis diplomáticas más importantes desde el fin de la Guerra Fría

En un intento de bajar las tensiones en las relaciones diplomáticas entre ambos países, los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, mantuvieron una reunión cara a cara en Ginebra.

Quien habló primero con la prensa fue el líder del Kremlin y destacó que fue un encuentro “constructivo”. “No hubo ninguna hostilidad, al contrario, nuestro encuentro transcurrió de manera positiva”, agregó el mandatario. A su vez, reconoció que existen diferencias entre ambos, pero que también mostraron interés por “entenderse y acercar posturas”.

La agenda de temas a discutir entre ambos mandatarios era muy extensa: la situación de presos políticos en Rusia como el opositor Alexey Navalny, el desarrollo nuclear, las presencias militares de ambos países en otras regiones de interés como el Medio Oriente, la ciberseguridad tras una incesante cantidad de ciberataques reciprocos y el intercambio de presos son solo algunos de ellos.

Pese a lo ambiciosa de la agenda, tanto Rusia como Estados Unidos desestimaron que con este encuentro se alcanzaran grandes logros. “El presidente Putin viene con una actitud de plantear preguntas de forma sincera y constructiva y tratar de hallar soluciones”, apuntó el vocero de Putin, Dmitry Peskov. “No, este día no será histórico y no debemos esperar ningún avance. La situación es demasiado complicada en las relaciones ruso-estadounidenses”, añadió.

El encuentro entre ambos arrojó el compromiso de trabajar en pos de alcanzar acuerdos sobre los distintos temas. ”Acordamos que el Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática”, informó Putin. Sin embargo también fue tajante sobre el futuro de las relaciones entre ambos países: “No había ilusiones y no las hay ahora”.

Entre los acuerdos se destaca el regreso de sus respectivos embajadores, que habían dejado sus puestos diplomáticos por las tensiones bilaterales, cuando Biden calificó como “asesino” a Putin. A su vez, sobre el intercambio de presos esbozó que podría haber noticias en el corto plazo: “Lo hablamos, puede haber compromisos”, expresó.

Putin señaló que no hubo invitaciones mutuas a Washington ni a Moscú. Consultado por una periodista sobre ese comentario de Biden, el mandatario bajó el tono y dijo que Biden es un político experimentado que demostró sus valores morales. “No significa que tenemos que jurar amistad eterna, vamos defendiendo los intereses de nuestros países”.

Europa

Cómo les fue a los países que levantaron la obligatoriedad del uso del barbijo

Con resultados dispares varios países alrededor del mundo avanzaron con esta medida

El último martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio un giro en la política sanitaria contra el coronavirus del Gobierno al levantar muchas de las restricciones que todavía continuaban vigentes; una de ellas fue la obligatoriedad de usar barbijos en espacios públicos. La medida estará vigente desde el 1 de octubre pero muchos ya festejan o mostraron su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir de esa fecha.

Lo cierto es que muchos países ya han tomado medidas similares ya con la variante Delta circulando y han tenido resultados dispares. Estos son algunos ejemplos.

Israel

El Estado hebreo fue uno de los primeros en avanzar con esta decisión el 18 abril, amparándose en los excelentes números epidemiológicos que tenía el país gracias a una correcta gestión de la pandemia y una campaña de vacunación que comenzó a gran velocidad en el mes de diciembre. El Gobierno de Jerusalem fue más allá con la medida y anunció que los ciudadanos podían quitarse el barbijo también en interiores.

Sin embargo, diez días después las autoridades dieron marcha atrás ya que comenzaron a evidenciar un repunte en los contagios que persiste hasta el día de hoy

Estados Unidos

El país norteamericano se acopló rápidamente a la medida de Israel y el flamante Gobierno de Joe Biden anunciaba a fines de abril que la gente totalmente vacunada podía volver a salir a la calle sin tapabocas. El 13 de mayo las autoridades sanitarias señalaron que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.

No obstante, aquí también se experimentó una suba en los casos los CDC volvieron a pedir que las personas vacunadas usen barbijo en espacios públicos e interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas, en medio de una ola de contagios y hospitalizaciones. De todas formas, los grandes resultados que evidenciaban las vacunas llevaron a que solo pocos estados tomen medidas al respecto y solo con la población que no estaba inoculada.

Reino Unido

El 19 de junio, la isla europea celebró el “Día de la Libertad” ya que se habían terminado varias restricciones, entre ellas las del uso de tapabocas incluso en interiores o en el transporte público. A diferencia de otros países, se mantuvieron estables los números de casos diarios, aunque las autoridades sanitarias no descartan tomar medidas cuando comience el invierno.

España

España fue otro de los países europeos en levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas con la llegada del verano. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios públicos”, dijo entonces el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, celebró.

Pero un mes después, una explosión de casos de variante Delta vinculada al turismo obligó a las autoridades a dar marcha atrás en varias provincias como Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares.

Dinamarca

La nación escandinava es uno de los casos de éxito en la eliminación del barbijo. En junio Dinamarca se convirtió en primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores, medida que se extendió al transporte público en agosto. Allí ya la vida prepandémica ha vuelto en toda su plenitud, no se necesita mostrar un pasaporte sanitario en clubes nocturnos ni restaurantes y la distancia social y los aforos son cosas del pasado.

Los ejemplos mencionados no implican que vayan a replicarse en el país. La pandemia ha demostrado que golpea a cada país de formas distintas, un claro ejemplo es el pronostico errado sobre el avance de la variante Delta en el país pese a que se alertaba que sería la predominante en estas fechas.

Continuar leyendo

Curiosidades

Ofrecen 33 mil dólares para quienes quieran irse a vivir a Italia: los requisitos

Ante la escases en el número de habitantes, la región de Calabria promueve el ingreso de extranjeros que quieran ayudar a revitalizar diversos pueblos.

En el último tiempo, se ha vuelto una costumbre por parte de pequeñas ciudades europeas el ofrecimiento a extranjeros de buenas oportunidades laborales y de vivienda para reactivar la economía de las zonas más despobladas. En Calabria, Italia, se ha adoptado esta iniciativa, a partir de la cual se propuso ofrecer 33 mil dólares a jóvenes que quieran vivir allí.

La oferta podría resultar de gran atractivo ya que la región incluye ubicaciones cerca del mar y sobre las laderas de las montañas. Sin embargo, los requisitos para resultar favorecido incluyen un limitante.

El programa está destinado solamente a jóvenes menores de 40 años, por lo que la generación X ha quedado excluida. A su vez, es necesario que aquellas personas que tengan la intención de viajar lo hagan pensando en el compromiso de montar un emprendimiento.

El lanzamiento de la actividad comercial podría gestarse a través de un impulso económico que incluiría ingresos mensuales, con una variación de entre 1000 y 900 dólares durante dos o tres años.

“Estamos perfeccionando los detalles técnicos, el monto mensual exacto y la duración de los fondos, y si incluiremos también pueblos un poco más grandes con hasta tres mil residentes”, relató Gianluca Gallo, un consejero regional.

“El objetivo es impulsar la economía local y dar nueva vida a las comunidades de pequeña escala”, agregó Gallo. “Queremos que la demanda de puestos de trabajo coincida con la oferta, por eso les hemos pedido a las aldeas que nos digan qué tipo de profesionales faltan para atraer trabajadores específicos”.

En diálogo con CNN, expresó: “Hasta ahora hemos tenido un gran interés por parte de las aldeas y, con suerte, si este primer plan funciona, es probable que sigan más en los próximos años”.

Los “ingresos de residencia activa”, tal como se llama el programa, tienen como premisa impulsar el atractivo del sur de Italia como un buen lugar para trabajar. De acuerdo con el alcalde de Altomonte, Gianpietro Coppola, la estrategia de atraer gente es más fructífera que la de vender casas a un euro.

“Queremos que esto sea un experimento de inclusión social que atraiga a la gente a vivir en la región, que disfrute de los entornos, que arregle los lugares no utilizados de la ciudad, como salas de conferencias y conventos con Internet de alta velocidad. El turismo incierto y las casas de un euro no son las mejores formas de renovar el sur de Italia“, aseguró Coppola.

Más del 75% de las ciudades de Calabria, aproximadamente 320, tienen actualmente menos de cinco mil residentes, lo que genera temores de que algunas comunidades puedan desaparecer por completo. En este sentido, se han destinado más de 800 mil dólares para impulsar la revitalización de la zona y se espera que el programa sea lanzado a través de la web dentro de muy poco tiempo.

La inscripción

Para inscribirse habrá que aguardar a la publicación de la iniciativa y estar atentos a las novedades de la página oficial de Calabria en internet: portale.regione.calabria.it.

Algunas de las ciudades incluidas en el proyecto

Civita. Se encuentra en un acantilado rocoso en el parque nacional Pollino. La comunidad fue fundada en el 1400 por albaneses que huían del imperio turco. La aldea de tan solo mil habitantes es una pequeña Calabria en miniatura. Las casas antiguas están conectadas por callejones estrechos circulares llamados “arrugas” y tienen chimeneas especiales que se cree que mantienen a raya al mal.

Samo y Precacore. El lugar ofrece la emoción de vivir en dos viejas aldeas al mismo tiempo. Samo fue fundada por los antiguos griegos que buscaban refugio en las colinas pero no muy lejos de la costa para convertir al pueblo en un puerto. La mejor parte de Samo es su “lado b” fantasma: Precacore, que se eleva en frente sobre el valle.

Aieta. Fundado sobre las cenizas de un asentamiento griego, el pueblo se encuentra cerca de las acogedoras playas de Maratea y Praia a Mare. Es diminuto pero elegante. Las viviendas con techos de tejas rojas se agrupan a los pies de una majestuosa fortaleza.

Bova. Conocido como el “balcón natural” de la región por el fascinante paisaje costero, se encuentra justo en la punta de la bota de Italia cerca de Sicilia, en el corazón de la “Calabria griega”, que floreció con los colonos de la antigua Grecia.

Caccuri. Fue una vez una fortaleza construida para defenderse de las incursiones piratas. El espectacular castillo en la cima de una colina, construido como un puesto de vigilancia contra los ataques piratas, domina un laberinto de callejones, casas de piedra y pequeñas plazas con entradas privadas.

Albidona. Ubicada a una altitud de 850 metros pero con un territorio que se extiende hasta el mar, esta comunidad disfruta de un pinar cerrado y una playa con una torre sarracena. Está cerca de la frontera con Basilicata y Puglia, lo que lo convierte en un lugar ideal para recorrer las tres regiones y aprovechar al máximo el parque nacional Pollino y la costa cálida y soleada.

Continuar leyendo

Europa

Un argentino es el hombre más buscado en España: lo acusan de matar a su bebé en Barcelona

Se trata de Martín Ezequiel Alvarez Giaccio, de 44 años. Fue el 24 de agosto. El nene tenía 2 años y nueve meses

Las autoridades policiales de Cataluña realizan intensos operativos por un argentino que se transformó en una de las personas más buscadas en España. Se trata de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, de 44 años, acusado de ser el asesino de su hijo de dos años.

El hecho ocurrió en la noche del martes 24 de agosto en un hotel de Barcelona y aún la policía de Cataluña no logra dar con el sospechoso.

El menor vivía con su madre, separada de Álvarez Giaccio, en ese hotel y ese día el padre fue a buscarlo “para llevarlo a pasear”, según consignó el diario español El País.

El hombre llevó a su hijo al hotel Concordia, en el distrito de Sants-Montjuïc. Desde allí, le envió mensajes a su ex pareja comentando que se arrepentiría de la separación y luego le dejó un sugestivo mensaje: “Te dejo en el hotel lo que te merecés”.

En ese momento, la mujer dio alerta a la policía y fue hasta el hotel con la Guardia Urbana de Barcelona. En el séptimo piso hallaron el cuerpo sin vida del menor en el baño de la habitación.

Pese a que llegaron cuatro ambulaciones, no pudieron reanimarlo. Según las primeras informaciones, el pequeño falleció por asfixia.

Los Mossos d’Esquadra, como se llama la policía de Cataluña, publicaron en sus redes sociales la imagen de Álvarez Giaccio y sus datos: 1,78 metros de altura y hasta diferentes cortes cortes de pelo debido a que creen cambió su look para pasar desapercibido.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR