Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

El negocio que se esconde detrás de las polémicas grúas porteñas

Las dos empresas que se encargan de los acarreos en la Ciudad tienen los contratos vencidos desde 2001, pero siguen cobrando por cada vehículo que remolcan

Antes del comienzo de las restricciones y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia, se hacían entre 13 y 15 mil acarreos mensuales, en promedio. El número bajó drásticamente en abril de 2020, cuando apenas se hicieron 27 en todo el mes. Pero este año, con la circulación casi normalizada, ya se escaló a 9 mil acarreos solo en abril.

En la Ciudad de Buenos Aires el estacionamiento es siempre un tema de discusión. Tanto, que hasta se le dedicó un Relato Salvaje. Es que son constantes las quejas de los dueños que reclaman el maltrato de sus vehículos durante los traslados: llegan con abolladuras, rayones, e incluso roturas mecánicas.

Las empresas encargadas de los acarreos que le prestan servicios al Gobierno porteño son dos, SEC y STO. Sin embargo, sus contratos están vencidos desde el 2001 y funcionan con sucesivas prórrogas. El costo actual para recuperar el vehículo es de $ 4.350, mientras que la multa por mal estacionamiento cuesta $3.905.

Pero, ¿qué sucede si los propietarios advierten un daño en sus vehículos a la hora de retirarlos? Según un registro que hizo Clarín, se demostró que en severas oportunidades las grúas no respetan los límites de velocidad ni los procesos de acarreo de manera segura. También se denunció que se levantaban autos de lugares con estacionamiento permitido o en zonas mal demarcadas. No es del todo ficción entonces que existan personajes que pierdan la paciencia como Bombita en la Ciudad.

Desde el Gobierno porteño explicaron que si la empresa de grúas daña algún vehículo durante el acarreo (incluye abolladuras o roturas mecánicas), debe hacerse cargo de la reparación. Para eso, cuenta con un seguro específico. Pero además, si una de las grúas realiza maniobras indebidas se puede sancionar al conductor y a la empresa. Es por ello que cada procedimiento está supervisado por un agente de tránsito y cámaras de monitoreo.

 

Nueva legislación
A fines del año pasado la Legislatura porteña aprobó un nuevo plan de estacionamiento medido para la Ciudad de Buenos Aires, tras una ley que se aprobó en 2017 pero nunca llegó a implementarse debido a sucesivos recursos de amparo y una licitación que nunca avanzó. Este plan busca modernizar el sistema a partir de formas de pago virtuales, y así dejar atrás la vieja práctica del ticket y las monedas. Además, las nuevas empresas operarán en tres zonas. Este mes está prevista la apertura de los sobres de ofertas para la licitación de la aplicación que se utilizará para pagar.

Por otro lado, el Gobierno porteño le va a pagar un canon mensual a las empresas por el servicio de acarreo, y ya no por unidad remolcada.

Hoy, en la Ciudad hay 4.000 plazas con estacionamiento medido. La ley aprobada hace 9 años, y nunca aplicada, autoriza a llegar a 130.000. Pero el Gobierno asegura que como máximo cobrará en 80.000 lugares. Estos espacios estarán en barrios en los que ahora no se paga por estacionar, y está previsto que se implementen distintos tipos de tarifas para diversificar precios de zonas comerciales y residenciales.

Capital Federal

Legislatura porteña: los tres proyectos que Larreta buscará aprobar antes que ingresen los nuevos diputados

Buscan que se apruebe la urbanización de Costa Salguero, el nuevo régimen de licencias de conducir y el Presupuesto 2022, que no promete grandes hazañas

Los próximos 2 y 9 de diciembre la legislatura porteña asistirá al debate de tres proyectos clave para el Gobierno de la Ciudad por su impacto político y social, que buscará aprobar antes del ingreso de los nuevos diputados a la Cámara el día 10.

El calendario prevé dos sesiones ordinarias para las fechas mencionadas y en el medio, el 7, es cuando jurarán los legisladores ingresantes cuyas funciones comenzarán oficialmente tres días más tarde. Con los resultados electorales, el oficialismo de Capital no pierde la mayoría de bancas, pero sí sus 38 se reducen a 34.

El proyecto que urge al Gobierno es un tema que despierta los más calientes cruces con la oposición. Se trata de la iniciativa de poblar los predios verdes de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte con edificios de lujo, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios incluida la ex Ciudad Deportiva Boca y una “regularización” de obras ya terminadas. Es que el viernes pasado, tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto en aquellas propuestas. Mientras tanto, desde el Frente de Todos denunciaron que no sería posible tratarlas el próximo jueves porque los dictámenes se habían realizado fuera de plazo.

En la sesión del 9 se prevé tratar los cambios en el régimen de licencias de conducir, que entre otros puntos, inhabilitará a quienes superen los niveles de alcohol permitidos mientras circulan. Con el objetivo de su aprobación, en la jornada de hoy se reunieron los asesores de los diputados que integran las comisiones de Transporte y Tránsito, la comisión de Justicia y la comisión de Asuntos Constitucionales.

Por último, el mismo día se espera la aprobación del Presupuesto 2022, que no incluirá obras de gran envergadura porque, según argumenta el Gobierno, se trata de un presupuesto de “contingencia” por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020. De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo porteño la pérdida por quita de “copa” en 2022 rondará los $ 120.000 millones, el 13% de los recursos totales.

Continuar leyendo

Capital Federal

Endurecen las sanciones en CABA: inhabilitará el registro en caso de alcoholemia positiva

Lo dijo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en un tuit. El objetivo de la medida es bajar la cantidad de accidentes de tránsito

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció que en su distrito se inhabilitarán las licencias de conducir “por test de alcoholemia positivo”.

En este sentido, hizo referencia a uno de los puntos del “Proyecto Integral de Convivencia Vial” que el Gobierno local impulsa en la Legislatura.

“En CABA se inhabilitará la licencia por test de alcoholemia positivo”, aseguró el protagonista porteño desde su cuenta de Twitter.

En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

“Queremos bajar un 20% las muertes para 2023 y llegar al 50% para 2030. Y para eso vamos a tomar una serie de medidas como exámenes de licencias más estrictos y sanciones más rigurosas para los que toman alcohol cuando van a manejar. Apuntamos a formar conductores más responsables?” había anticipado Miguel la semana pasada.

Continuar leyendo

Capital Federal

Conmoción por la muerte de Lucas González, el futbolista baleado por la Policía de la Ciudad

Amigos y familiares se movilizaron a la comisaría del barrio porteño para exigir justicia y los carteles rezaban “basta de gatillo fácil”. La estación de policía había sido doblemente vallada y los tres efectivos involucrados fueron desafectados de la fuerza

Esta tarde falleció Lucas González, el futbolista juvenil de Barracas Central que fue baleado por tres efectivos de la Policía de la Ciudad en la mañana de ayer, cuando salía de entrenar. Familiares y amigos se congregaron frente a la comisaría de la Comuna 4 en pedido de justicia y reclamaron al grito de “basta de gatillo fácil”.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, afirmó en rueda de prensa: “Nos van a encontrar apoyando al policía que realiza las cosas bien y es su gran mayoría, pero de la misma manera seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley y así es como nos van a encontrar”.

“Se determinará si hubo un exceso en el accionar policial. Nunca se habló de un enfrentamiento. Hay una vida que no se va a recuperar. Hay que poner todo para que esto se esclarezca”, agregó.

La jefatura policial estaba blindada con un vallado doble, configurando una escena similar a la de la semana anterior en Ramos Mejía, por el crimen del kiosquero. Los manifestantes iniciaron una fogata en la calle y portaron carteles que rezaban “basta de abuso policial”. Una hora y media después, se desplazaron hacia el Parque Pereyra, el lugar del crimen.

Los tres policías separados de la fuerza fueron identificados como Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi. El asesinato aconteció cuando los oficiales, que iban en un auto particular vestidos de civil, interceptaron al Volkswagen donde viajaban Lucas y tres compañeros más, que salían de entrenar a las 10 de la mañana.

El auto recibió 12 disparos en total, los cuales alcanzaron a impactar en la cabeza de Lucas, provocándole la muerte cerebral que hoy terminó con su vida. Según la versión policial, los jóvenes habrían evadido un control.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR