Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

El negocio que se esconde detrás de las polémicas grúas porteñas

Las dos empresas que se encargan de los acarreos en la Ciudad tienen los contratos vencidos desde 2001, pero siguen cobrando por cada vehículo que remolcan

Antes del comienzo de las restricciones y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia, se hacían entre 13 y 15 mil acarreos mensuales, en promedio. El número bajó drásticamente en abril de 2020, cuando apenas se hicieron 27 en todo el mes. Pero este año, con la circulación casi normalizada, ya se escaló a 9 mil acarreos solo en abril.

En la Ciudad de Buenos Aires el estacionamiento es siempre un tema de discusión. Tanto, que hasta se le dedicó un Relato Salvaje. Es que son constantes las quejas de los dueños que reclaman el maltrato de sus vehículos durante los traslados: llegan con abolladuras, rayones, e incluso roturas mecánicas.

Las empresas encargadas de los acarreos que le prestan servicios al Gobierno porteño son dos, SEC y STO. Sin embargo, sus contratos están vencidos desde el 2001 y funcionan con sucesivas prórrogas. El costo actual para recuperar el vehículo es de $ 4.350, mientras que la multa por mal estacionamiento cuesta $3.905.

Pero, ¿qué sucede si los propietarios advierten un daño en sus vehículos a la hora de retirarlos? Según un registro que hizo Clarín, se demostró que en severas oportunidades las grúas no respetan los límites de velocidad ni los procesos de acarreo de manera segura. También se denunció que se levantaban autos de lugares con estacionamiento permitido o en zonas mal demarcadas. No es del todo ficción entonces que existan personajes que pierdan la paciencia como Bombita en la Ciudad.

Publicidad

Desde el Gobierno porteño explicaron que si la empresa de grúas daña algún vehículo durante el acarreo (incluye abolladuras o roturas mecánicas), debe hacerse cargo de la reparación. Para eso, cuenta con un seguro específico. Pero además, si una de las grúas realiza maniobras indebidas se puede sancionar al conductor y a la empresa. Es por ello que cada procedimiento está supervisado por un agente de tránsito y cámaras de monitoreo.

 

Nueva legislación
A fines del año pasado la Legislatura porteña aprobó un nuevo plan de estacionamiento medido para la Ciudad de Buenos Aires, tras una ley que se aprobó en 2017 pero nunca llegó a implementarse debido a sucesivos recursos de amparo y una licitación que nunca avanzó. Este plan busca modernizar el sistema a partir de formas de pago virtuales, y así dejar atrás la vieja práctica del ticket y las monedas. Además, las nuevas empresas operarán en tres zonas. Este mes está prevista la apertura de los sobres de ofertas para la licitación de la aplicación que se utilizará para pagar.

Por otro lado, el Gobierno porteño le va a pagar un canon mensual a las empresas por el servicio de acarreo, y ya no por unidad remolcada.

Publicidad

Hoy, en la Ciudad hay 4.000 plazas con estacionamiento medido. La ley aprobada hace 9 años, y nunca aplicada, autoriza a llegar a 130.000. Pero el Gobierno asegura que como máximo cobrará en 80.000 lugares. Estos espacios estarán en barrios en los que ahora no se paga por estacionar, y está previsto que se implementen distintos tipos de tarifas para diversificar precios de zonas comerciales y residenciales.

Capital Federal

Alquileres en CABA: un departamento en 2023 cuesta el doble que hace un año atrás

El dato proviene de un relevamiento que dio a conocer el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)

Detalles a considerar en materia económica. Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) reveló que a partir de enero los alquileres de los departamentos de 1, 2 y hasta 3 ambientes en CABA cuestan el doble que hace un año.

Según el último reporte sobre precios al 15 de enero pasado, los aumentos con respecto a diciembre 2022 fueron de 6,2% en los monoambientes, 2,6% para los de 2 ambientes y 4,3% los de 3 ambientes.

El precio de los monoambientes ofertados en Capital Federal ronda los $69.000. Si se toma en cuenta, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de $65.427, ese sueldo cubre solo el 94,8% del alquiler.

Hacia finales del 2021 el porcentaje rondaba el 104% y, aunque sin demasiado margen, alcanzaba para afrontar el pago.

Publicidad

Por su parte, las unidades de dos ambientes no bajan, en promedio, de los $80.000, mientras que las viviendas de tres ambientes alcanzan los $120.000.

El valor del alquiler depende de las características del inmueble y no es único, a eso hay que sumarle el valor de las expensas que representan alrededor del 15,3% del costo ofertado.

La canasta básica aumentó más de un 100% en 2022 y una familia tipo necesitó $152 mil para no ser pobre

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 81,4% al primer día hábil de enero. Es quiero decir 13,4 puntos porcentuales menos que la inflación.

Publicidad
Continuar leyendo

Capital Federal

Festejos por la Argentina campeón: así quedó el Obelisco y sus alrededores

La base finalizó la jornada con grafitis de todo tipo. Se registraron distintas roturas en el Metrobus y hasta robaron un cajero automático y un semáforo

El Obelisco quedó destrozado luego de que fuera vandalizado durante los festejos por la Argentina campeón de este martes. Ahora trascendieron las imágenes de lo que quedó.

El edificio terminó grafiteado, pintado, y hasta violentado en la puerta que presenta, por donde entraron hinchas y se subieron a la cima del monumento.

Además, los edificios que lo rodean también resultaron agredidos, ya que otros hinchas se subieron a los techos de algunos comercios y comenzaron a pintar las fachadas de los mismos.

Hicieron especial hincapié en el cartel de Espacio Verde BA, localizado a pocos metros del Obelisco

Los incidentes comenzaron alrededor de las 20 en la plaza de la República, donde se encuentra emplazado el Obelisco. En su interior se encontraba un grupo de personas que festejaba “la tercera”.

Las mejores imágenes de la histórica caravana de la Selección Argentina

Publicidad

Voceros policiales informaron que efectivos de Bomberos de la Ciudad y de la Policía de la Ciudad intentaron desalojar a la gente y fueron atacados a piedrazos y botellazos.

Unos 100 operarios comenzaron a realizar en la noche del martes un amplio operativo de limpieza y reacondicionamiento.

Continuar leyendo

Capital Federal

Subte: la línea B está interrumpida por una medida de fuerza sorpresiva de la UTA

El hecho afecta al recorrido que va desde las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas. El corte no había sido anunciado con antelación

La línea B de subterráneos se encuentra interrumpida este martes por la mañana a raíz de un paro sorpresivo de trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida de fuerza afecta al recorrido que va desde las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas.

Protestan por “el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.

Sin embargo, el verdadero origen del conflicto nació entre un supervisor de la empresa concesionaria y un delegado.

Publicidad

Por ello, un grupo de trabajadores rechazan la presencia del supervisor en el Taller Rancagua, donde también están interrumpidas las tareas en el marco de las elecciones en el sindicato.

La huelga no había sido anunciada con antelación y por el momento no se estableció hasta cuándo se extenderá.

Alexis Guerrera deja el Ministerio de Transporte por problemas de salud

La empresa informó además que se realizan “gestiones ante las autoridades laborales con la finalidad de normalizar el servicio lo antes posible”.

Publicidad

En tanto, desde el gremio de metrodelegados indicaron que se mantienen al margen de este conflicto y que la medida de fuerza dificulta la elección de autoridades de la entidad sindical que estaba prevista para hoy.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR