Seguinos en nuestras redes

Economía General

La AFIP reglamentó la suba de Ganancias: ¿quiénes dejarán de pagar el impuesto?

Las modificaciones entran en vigencia con los salarios de junio y el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Lo retenido entre enero y mayo se devolverá en 5 cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, firmó este lunes la resolución que reglamenta los cambios al Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. De esa manera, la exención del impuesto comenzará a regir para los salarios de junio, que se pagan el mes próximo, y para el medio aguinaldo.

“Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo. Alrededor del 90% de las trabajadoras y los trabajadores no pagarán el impuesto”, aseguró Marcó del Pont.

Según estima el Gobierno, la ley que se aprobó en abril pasado y que termina así de ser reglamentada hoy, beneficiará a 1.200.000 trabajadores. El impuesto pasará a alcanzar a las personas con salarios superiores a $150.000 brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos.

Además, el grupo de personas con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 brutos experimentarán una significativa reducción en su carga tributaria.

Publicidad

Por último, para los sueldos de $185.000 y $200.000 (aquellos que quedaron fuera de los beneficios de esta iniciativa), no hay modificaciones en este proyecto, por lo que continuarán sufriendo la misma retención mensual del impuesto.

Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre, se elimina el tope de edad para deducir a los y las hijas por incapacidad para el trabajo y se permite la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges.

Economía

Dólar hoy: el “blue” sube cuatro pesos en un día y la brecha escala al 99%

A pesar del alza, la divisa que se negocia en el mercado paralelo acumula una pérdida de cuatro pesos o 1,1%.

El dólar “blue” vuelve a retomar la tendencia alcista para sus operaciones y cotiza cuatro pesos por encima del valor al cual cerró durante el primer lunes de febrero. En ese sentido, la divisa que opera en el mercado marginal se negocia a $377, según los precios de referencia de la city porteña. En lo que va de febrero, la cotización libre acumula una caída de cuatro pesos o un 1%, desde los $381 a los cuales cerró en enero.

Al mismo tiempo, el oficial mayorista experimenta un ascenso en su valor de venta y se ofrece con una ganancia de 39 centavos a $189,50. De esta manera, la brecha cambiaria que lo separa del “blue” vuelve a aproximarse a la barrera de los 100 puntos porcentuales, ubicándose en el 98,9 por ciento.

El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, aparece en pantallas a $358,57: 1,3 por ciento más que el valor de apertura. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) aumenta casi 1 por ciento y opera a $368,91.

Por otra parte, los ADRs operan dispares. La mitad del panel de acciones argentinas en Wall Street registran ganancias, encabezadas por Banco Supervielle (3,5%), seguida por Central Puerto (1,8%). Entre las bajas, Mercadolibre cae 2,6% y Corporación América 1,7%.

Publicidad

FMI: arriba una nueva misión técnica para discutir la cuarta revisión del acuerdo

En la misma línea, los bonos en dólares operan con tendencia mixta. Entre los títulos de deuda que registran subas lidera el GD46 que sube 5,3%. Entre las bajas, se destacan el AL35 y el AL29 que caen 1,2%. El riesgo país, por su parte, sube 2,6% hasta los 1961 puntos.

Continuar leyendo

Economía

Crisis en el sector textil: la venta minorista de ropa cayó casi 15% en enero

La perdida de poder adquisitivo y los aumentos por encima de la inflación promedio, las principales causas

El rubro textil atraviesa un delicado momento con una importante caída en las ventas con respecto a enero 2022. Las cifras, publicadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revelan dos causas por la que ocurren esto: la perdida de poder adquisitivo de los argentinos agravado porque los aumentos en este sector fueron por encima del promedio de la inflación anual (118% vs 94,8%).

Es así que en enero la caída interanual de las ventas se disparó hasta el 14,4%, mientras que en el promedio de las ventas minoristas el descenso fue del 0,3%.

La ropa subió mucho y la mayoría de los ingresos corrieron de atrás a los aumentos, por lo que la gente muchas veces focaliza su consumo en productos de primera necesidad. Los consumidores a veces buscan alternativas más baratas en los canales informales y eso nos perjudica. Otra razón que juega en contra es el encarecimiento del costo de financiación del Ahora 12″, sostuvo el presidente de CAME, Alfredo González, en diálogo con TN.

En un intento de atenuar los aumentos, la Secretaría de Comercio incluyó al sector textil en el programa de Precios Justos por el cual se dispuso un tope de aumentos del 3,2% mensual hasta junio. Sin embargo, según pudo consignar el mismo medio, los empresario señalan que su aplicación y control es complicado debido a la diversidad de canales por lo que se pueden efectuar ventas.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Tras confirmar los de $2000, el Gobierno no descarta imprimir billetes de $5000 y $10000

Así lo confirmó el presidente quien volvió a insistir que la inflación es “multicausal”

La elevada inflación que acumula el país en los últimos años, obligó al Gobierno actual a ceder en su postura y aprobar la emisión de billetes de $2000 para paliar la depreciación del Peso argentino.

Sin embargo, el nuevo billete compensará muy poco el poder de compra de la moneda cuyo valor apenas supera los 5 dólares al tipo de cambio paralelo. Es así que en el Gobierno tampoco descartó poner en circulación otros de mayor denominación como los de $5000 y $10000.

En una entrevista con Urbana Play, el presidente, Alberto Fernández fue consultado al respecto y respondió que “no está descartado” avanzar con estos billetes en una próxima instancia.

“Lo que aprobamos ahora es hacer billetes de dos mil. Planteamos dos mil y seguimos peleando contra la inflación”. Y aclaró: “Cuesta mucho más caro emitir una cantidad mayor de billetes de mil, que tratar de hacer de dos mil”, agregó.

Publicidad

Sobre la inflación, el mandatario volvió a manifestar que “no se resuelve de un día para el otro” pero sostuvo que “ocultarla es una estupidez. Lo que todos debemos saber es lo difícil que es resolverlo”.

Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, manifestó el mandatario, y a su vez aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR