Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar futuro: cuál es el dato que preocupa al mercado tras las elecciones

La tasa de apreciación promedio de la divisa oficial registra una marcada desaceleración en los últimos meses. Qué miran los expertos

Puntos a considerar en materia de finanzas. El presupuesto oficial prevé que el dólar oficial debería registrar una evolución anual del 24,8% hasta los $102 y en total en lo que va del año avanzó un 12%.

Y, como era de esperar, esta situación se ve reflejada en el comportamiento del dólar futuro ya que, tal como indica a iProfesional Fernando Dirazar, director de Del Sur Capital Market, “está atado a la evolución del dólar mayorista oficial, es una expectativa de qué va pasar con ese tipo de cambio”.

La Bolsa de Rosario (ROFEX) es la plaza en la que se negocian la mayor parte de los contratos de futuro del dólar en Argentina, un mercado que funciona de la siguiente manera:

Dos agentes se comprometen a comprar o vender dólares a un precio previamente acordado y dentro de un determinado tiempo.

Un contrato de dólar futuro tiene un activo subyacente (la cantidad de dólares estipulada), una valuación que es la del dólar mayorista oficial (según la Comunicación “A” 3500 del BCRA) y garantías (que pueden ser dólares, acciones, Cedears, bonos o Fondos Comunes de Inversión).

En su liquidación no hay entrega de los dólares, sino que los márgenes y diferencias se pagan en pesos según precio real versus el previsto.

Respecto de la dinámica que este mercado, el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIDE), Nicolás Zeolla explica, además, que, si bien “es muy específico y suelen acceder a él los inversores más sofisticados, dado que se utiliza como cobertura y en él se compran y venden contratos en pesos, sin intervención de divisas”, el Banco Central es un jugador activo en él.

Dado que la expectativa devaluatoria del peso es conservadora para los próximos meses debido a la política que lleva adelante el Gobierno, es esperable que el mercado de dólar futuro esté reflejando esta tendencia al igual que se observa en las herramientas de inversión dollar-linked, que han perdido atractivo en el último tiempo.

Sin embargo, el economista de la consultora Labour, Capital and Growth (LCG), Guido Lorenzo, advierte que “los futuros de dólar para 2021 aún están mostrando tasas altas respecto a lo que vamos a ver” y anticipa que es esperable que, de a poco, vaya corrigiendo a la baja.

TE PUEDE INTERESAR