Cruces entre Nación y Ciudad

Idas y venidas entre Santiago Cafiero y Horacio Rodríguez Larreta por las restricciones

Pese al consenso en las medidas, Ciudad y Nación se siguen sacando chispazos. Santiago Cafiero sostiene que los números de CABA no muestran una situación epidemiológica favorable para habilitar las aperturas

sábado 12 de junio de 2021 - 2:38 pm

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, salió al cruce de Horacio Rodríguez Larreta tras la conferencia de prensa que brindó ayer en la sede de Parque Patricios en la que anunció la flexibilización de las restricciones.

Entre las novedades más importantes, Larreta confirmó que los bares y restaurantes permanecerían abiertos hasta las 23, como el resto de los comercios; que volverían a abrir los shoppings y que la restricción de la circulación sería entre las 00 y las 06.

Pero esta mañana Cafiero fue duro con el jefe de gobierno de la Ciudad, señalando que “vuelve a confundir a los porteños”, ya que “está insistiendo con actividades y acciones que no están permitidas en las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria” por la cantidad de contagios Covid-19 actuales. Así lo comentó en Sábado tempranísimo, el ciclo que conduce Marcelo Bonelli en Radio Mitre.

“Larreta no cumplió nunca con la norma nacional, y eso a pesar de tener saturado el sistema de salud, se desacopló de la estrategia nacional y sostuvo tasas muy altas de contagios”, recalcó, afirmando que “recién a partir de esos 9 días duros empezaron a bajar los casos y eran medidas que en la Ciudad no querían tomar”.

La polémica se concentra en si la Ciudad de Buenos Aires está considerada como zona de alarma epidemiológica. Según Cafiero, con los anuncios sobre las nuevas actividades que se podrán realizar en diversos ámbitos en la Ciudad “Larreta va a estar incumpliendo otra vez el DNU nacional, porque al día de la fecha no tienen el riesgo epidemiológico que los haya hecho bajar de alarma a alto riesgo”.

“Acá no se trata de la voluntad de un dirigente para abrir o cerrar actividades, sino de la realidad epidemiológica de cada distrito”, señaló Cafiero, acusando luego a la oposición de estar jugándose las elecciones en cada apertura que anuncian.

Más tarde, Diego Santilli apareció en la arena y dijo: “Si uno mira los números de la Ciudad de Buenos Aires desde el día uno de la pandemia se adaptaron medidas con los mismos parámetros. De acuerdo a los contagios, la tasa de ocupación de terapia intensiva. Después se agregaron los testeos y ahora la vacunación. Todo eso nos hizo tomar decisiones que para mí fueron acertadas”.

El vicejefe porteño agregó: “Hasta pudimos ganar días de clases para los chicos. Las decisiones hay que tomarlas así. Siempre seguimos los mismos parámetros y fuimos consecuentes con lo que nos indicó la pandemia”.

COMENTARIOS