Elecciones en Perú

Elecciones en Perú: la OEA vigiló el proceso y descartó que hayan existido irregularidades

La candidata Fujimori no está conforme con el resultado de los escrutinios y sostuvo que iba a defender hasta el último voto de los peruanos

sábado 12 de junio de 2021 - 11:45 am

El ballotage presidencial en Perú entre los candidatos Keiko Fujimori Pedro Castillo fue un “proceso electoral positivo” en el que no se detectaron “graves irregularidades”, declaró este viernes la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fujimori había pedido la anulación de 200.000 votos al denunciar supuestos indicios de fraude, pero el informe preliminar de la operación que dirigió el ex canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, advirtió que “la Misión no ha detectado graves irregularidades”.

“La MOE/OEA ha expresado que observó un proceso electoral positivo, en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta”, sigue el informe, que se puede leer en la web de la OEA. Los enviados de la OEA también destacaron la promesa de Fujimori y Castillo de “respetar las garantías del proceso y la institucionalidad electoral peruana, y de reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección”.

Sin embargo, la candidata Fujimori se mantuvo firme en su convicción de defender “el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”.

“La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones”, añade el reporte, divulgado cinco días después de la votación, cuyo escrutinio avanza a cuentagotas por las solicitudes de impugnar miles de votos por ambos candidatos, lo que mantiene al país en vilo.

El mismo tipo de seguimiento estuvo a cargo de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, pero en las candentes elecciones legislativas de El Salvador, que con la victoria de los partidos aliados del presidente Bukele se perfila una preocupante deriva autoritaria.

COMENTARIOS