Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

María Eugenia Vidal, más cerca de la política internacional que de Juntos por el Cambio

La ex gobernadora de Buenos Aires se encuentra en suelo norteamericano con una agenda que la aleja de la política doméstica de Argentina

Este viernes María Eugenia Vidal se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en la sede central del organismo ubicada en Washington DC.

Viajé para mantener reuniones con la OEA, con el objetivo de mantener conversaciones con sus equipos de trabajo, además de visitar algunos organismos internacionales y ONGS que trabajan diferentes proyectos en la región”, dijo la ex gobernadora de Buenos Aires.

Mientras Patricia Bullrich hace estallar las internas en el bloque que preside, parece que Vidal ya tomó una decisión. Es que hace diez días el blanco de ataque de la ex ministra de Seguridad fue la propia Vidal: “Hace un año que estamos discutiendo si va a ser candidata o no, a esta altura no quiero seguir con ese debate. No ayuda a Juntos por el Cambio. Ella tendrá su decisión, pero nosotros tenemos que avanzar”.

Pero Vidal estuvo ocupada con otra tarea. Es que fue jefa de la misión de observación de la OEA en las recientes elecciones parlamentarias de El Salvador, un escenario no exento de turbulencias y denuncias de irregularidades en la organización de los comicios.

Por otro lado, la agenda de la ex gobernadora también contempló encuentros fuera de la OEA. El jueves fue invitada por Inter American Dialogue, uno de los múltiples think tanks de la capital estadounidense, para dar su visión sobre la Argentina, y en los próximos días se reunirá con funcionarios de otros organismos internacionales con sede en Washington. Junto a la ex gobernadora viajaron su ex ministro de Economía, Hernán Lacunza y el diputado Alex Campbell.

Crece la interna en Juntos por el Cambio: Bullrich aseguró que la indecisión de Vidal sobre su candidatura “no ayuda”

 

Latinoamérica

Venezuela: Maduro volvió a amenazar con enviar a prisión a Guaidó

El dictador se volvió a referir a un posible encarcelamiento del líder opositor e, incluso, hizo referencia a un penal específico donde piensa enviar al presidente interino

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con meter preso al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento del 2015.

“Títere ladrón, te sale Tocorón”, cantó el dictador e hizo cantar a los chavistas que lo acompañaban, haciendo referencia a una conocida cárcel venezolana.

“La justicia justa y constitucional a veces tarda, pero de que va a llegar, llegará, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, manifestó el protagonista durante la marcha de la lealtad, convocada por el chavismo y que recorrió parte de Caracas y terminó frente al palacio presidencial de Miraflores.

“Hace tres años se pretendió una jugada para imponerle a Venezuela un títere y yo digo, tres años después, ¿dónde está el títere de (el ex presidente estadounidense) Donald Trump?”, ironizó Maduro.

El dictador chavista explicó que, “días antes” del 23 de enero de 2019, “desde la Casa Blanca”, recibió información de “que se iba a intentar imponer un presidente títere en Venezuela”, razón por la que se preparó junto a su Gobierno.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile: con un guiño al mercado, Gabriel Boric presentó su nuevo gabinete

Catorce de los 24 cargos serán ocupados por mujeres, entre ellas se encuentra la nieta de Salvador Allende;

La victoria de Gabriel Boric como flamante presiente de Chile el pasado diciembre, generó incertidumbre respecto al futuro de su Gobierno ya que prometía romper con un sistema económico iniciado durante la dictadura de Augusto Pinochet y logró lo que años mas tarde se conoció como el “milagro chileno”.

En el mediodía de hoy, Boric finalmente presentó a su Gabinete que permite comenzar a delinear como será el Gobierno del joven mandatario y, en un guiño al mercado designó como ministro de Hacienda al, hasta ayer, jefe del Banco Central Mario Marcel. Las primeras impresiones sobre quien ocupará el cargo que manejará los hilos económicos del país fueron positivas ya que asumirá un hombre de experiencia (ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008) que a su vez entierra, al menos por ahora, los fantasmas de que el país iba a dar un giro de 180 grados en materia económica.

En una primera reacción del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago subía casi un 3% y el peso se apreciaba un 1% a 795 por dólar. De todos modos, Boric aseguró que continuará adelante con la reforma impositiva por la que esperará recaudar hasta el 5% del PIB.

En total el Gobierno estará compuesto por 24 ministerios que cuenta con algunas particularidades: en primer lugar, se trata de un gabinete con mayoría femenina. En la distribución, habrá 14 ministras y 10 ministros. En segundo lugar, Boric busca continuar con su linea de traer caras nuevas y jóvenes al Gobierno y el promedio de edad de su gabinete será de 49 años (el presidente tiene 36).

“Hoy presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con los que trabajaremos para darles lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric al terminar el nombramiento en el frontis del Museo de Historia Natural, en Santiago.

Otra de las particularidades es que a cargo del crucial ministerio de Defensa estará Maya Fernández, la nieta del expresidente Salvador Allende.

Al ser un Gobierno de izquierda, se esperaba que se sume a la alianza de países latinoamericanos con esa misma ideología política. Entre ellos se encuentran Argentina y Bolivia, que dan su apoyo a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, la designación de Antonia Urrejola como ministra de Relaciones Exteriores nubla un poco esa idea. Urrejola es abogada de la Universidad de Chile, especialista en Derechos Humanos, y asesoró a distintos gobiernos chilenos en la materia. A su vez, es presidenta saliente y comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en ese cargo ha exigido públicamente la “restitución inmediata de los Derechos Humanos en Venezuela”, junto con criticar el Gobierno de Ortega en Nicaragua.

Continuar leyendo

Latinoamérica

La justicia chilena le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala

El líder mapuche había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad

Novedades desde Chile: la Justicia del país vecino le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia.

Según indica el diario Clarín, en su decisión, el tribunal chileno también dejó de lado la posición del gobierno chileno, al determinar que la Delegación Presidencial de la Región de la Araucanía, no puede formar parte del expediente del recurso de amparo.

El protagonista había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad; estaba en la cárcel de Temuco.

Esa pena termina el 26 de junio de 2024, pero Jones Huala, según destacaron sus abogadas en el expediente, podría pedir la libertad condicional desde diciembre de 2019.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR