Finanzas

Sorpresa en el mercado: el Banco Central aspiró pesos por medio de Leliq

A pesar de que se especuló con que forzaría de forma indirecta un pase a bonos del Tesoro, la entidad que preside Miguel Pesce adjudicó Leliq por más de $ 261.000 millones, frente a un vencimiento de unos $ 201.000 millones

viernes 11 de junio de 2021 - 9:30 am

El banco central de Argentina (BCRA) captó el jueves 261.407 millones de pesos (unos 2.749 millones de dólares) en Letras de Liquidez (‘Leliq’) al 38% anual, dijeron operadores.

Las transacciones se realizaron al habitual plazo de 28 días, con una contracción de unos 60.000 millones de pesos, ante vencimientos por 201.415 millones de pesos.

“El martes vencían $ 300.000 y emitió solo $ 270.000 millones. Por eso todos estábamos mirando qué iba a hacer el BCRA hoy. Pero fue al revés, con lo cual por ahora no cambió nada. No nos está forzando de manera indirecta a cambiar Leliq por bonos del Tesoro”, se sinceran desde una entidad. “Igual esto es semana a semana”, agregan.

Durante la licitación que realizó el martes, el BCRA había adjudicado un 87% del total de Leliq que vencían. Eso hizo que en los bancos comenzaran a preguntarse si comenzaría a ofrecer menos Leliq. “Si ofrecen menos no quedará otra que comprar más bonos, tomar menos depósitos o perder margen”, anticipaban. Pero esto último, al menos por ahora, no ocurrió.

“Absorbimos lo que el mercado ofreció. Son los bancos los que deciden si quieren salir de Leliq y pasarse a títulos del Tesoro. No podemos inducirlos. En la licitación del otro día no fue voluntad nuestra dejarlos afuera”, explican fuentes del BCRA.

COMENTARIOS