Coronavirus

Coronavirus: caída la Ley de Superpoderes, el Gobierno prepara un DNU con las nuevas restricciones

Las restricciones vigentes vencen mañana y el Gobierno planeaba establecer las nuevas con la ley. Sin los votos en Diputados, el presidente emitirá un nuevo decreto

jueves 10 de junio de 2021 - 6:00 pm

En cuestión de horas quedará sin efecto el DNU firmado por Alberto Fernández pero no ha logrado obtener los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley que le faculta al Poder Ejecutivo a imponer restricciones en todo el país y a suspender las clases presenciales lo que obligará al mandatario a publicar un DNU para extender las medidas de cuidado sanitario.

En Casa Rosada se encuentran reunidas autoridades nacionales e infectólogos asesores del Gobierno preparándolo y se estima que será muy similar al emitido el 1 de mayo y y que tuvo como novedad la instalación de un semáforo epidemiológico para categorizar las ciudades según la cantidad de casos de COVID-19. En este caso, quedarían descartadas los nueve días o fines de semana de fase uno estricta.

No obstante todavía no hay certezas: “Vamos a esperar los datos de las últimas 24 horas (se publican a las 17) y a partir de ahí vamos a definir”, dijo una alta fuente con despacho en Casa de Gobierno a Clarín. En el Gobierno preocupa que una relajación de medidas contribuya a que repunten los contagios que han bajado en los últimos días. “Los especialistas nos dicen que el principal foco de contagio no es la actividad económica sino los encuentros privados”, razona un funcionario del Gobierno al mismo medio.

Con la intención de no volver a firmar otro decreto, Alberto F. dictaminaría que el DNU dure por tres semanas, a la espera de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regrese de su viaje por EE.UU. y junte los votos para una sesión en la que, imaginan en la Casa Rosada, podría ver la luz. Sería recién el 22 de junio.

COMENTARIOS