Elecciones en Perú

Sin confirmación oficial, Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo por su elección como presidente de Perú

Con una diferencia de 0,4 puntos entre ambos candidatos, Alberto Fernández saludo a Pedro Castillo en medio denuncias de fraude por parte de su rival, Keiko Fujimori

jueves 10 de junio de 2021 - 5:17 pm

Perú vive horas cruciales en medio del recuento de votos que está cerca de llegar a su fin y determinará quien será el presidente de aquel país para los próximos cuatro años. Con el 99.236% de las actas escrutadas, el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) adelanta a su rival, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por 0,4 puntos (cerca de 70 mil votos). Una diferencia muy ajustada que aún no es definitiva aunque los votos restantes por escrutar provienen de zonas rurales donde Castillo concentra más voto.

En esta linea, y pese a que todavía no hay una confirmación oficial ni un reconocimiento de la derrota por Fujimori, el presidente argentino, Alberto Fernández, comento en su cuenta de Twitter que saludó a Castillo como flamante mandatario de Perú y le expresó su deseo de trabajar en conjunto.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, y agregó: “Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, expresó en sus redes.

Mientras tanto, el fujimorismo desconoce los resultados parciales y denunció fraude. Keiko habló ante la prensa y aseguró que pedirán la nulidad de unos 200 mil votos y que su equipo hará un “seguimiento a todo el proceso de observación que se está haciendo de este proceso de impugnación (revisión), que son 1.200 actas, que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del Jurado Nacional de Elecciones”.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento nacional que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo la candidata de Fuerza Popular.

Hasta el momento 751 actas están en manos del Jurado Nacional Electoral por tener votos impugnados o errores como ilegibilidad, incompatibilidad de cifras o falta de firmas de los miembros. Es probable que los votos de estas actas favorezcan ligeramente a Fujimori cuando sean contabilizados, ya que corresponden en mayor proporción a centros urbanos, pero serían insuficientes para acercarse a la remontada.

El tribunal de ética del Jurado Nacional de Elecciones, elegido por los partidos que participan en las elecciones y encargado de velar la legalidad del proceso, calificó hoy como “irresponsables” las acusaciones de fraude sin pruebas. “Alimentan un clima de polarización social y debilitan los organismos electorales”, se señaló en un comunicado.

COMENTARIOS