Apple

A tener en cuenta: esto es lo que pasa con tus cuentas Apple y iCloud cuando morís

Esta actualización del sistema operativo móvil estará disponible hacia finales de 2021

jueves 10 de junio de 2021 - 2:30 pm

Tal como aseguraron en el pasado WWDC21, la privacidad de los usuarios es uno de los elementos de mayor obsesión para Tim Cook y su equipo en Apple.

Entre las últimas novedades de la empresa de la manzanita está la función de Digital Legacy, para designar a algún usuario o persona en concreto quien podrá tener acceso a tus cuentas e información en caso de fallecimiento.

Antes de esto, para familiares y amigos era un caso complicado pasar por todo el trance de recuperar y/o borrar la información de algún ser querido que ya no está con nosotros.

¿Qué pasa generalmente cuando estas nuevas configuraciones de recuperación no son utilizadas?

iPhone y iCloud van de la mano

En nuestra cuenta de iCloud se guarda casi todo lo que hay en nuestro iPhone. Copias de seguridad, fotos, videos, iMessages y textos, historial de compras de servicios de Apple (incluyendo música y películas).

Los propios estatutos del servicio marcan que por defecto nadie puede heredar directamente el acceso a la plataforma. Pero con la integración próxima de Digital Legacy eso está por evolucionar.

En Estados Unidos por lo menos era posible conseguir asistencia técnica para borrar la cuenta de iCloud mediante la comprobación del fallecimiento del dueño de la cuenta.

Pero para obtener acceso a la información siempre ha sido necesaria la obtención de una orden de la corte. Lo que volvía casi imposible el proceso, además de muy tardado.

Tener acceso al e-mail a veces es la clave

La base de casi todo el acceso a iCloud y la información del iPhone es el correo electrónico con el que se ha configurado la cuenta. Ya que con él se podrá reconfigurar la contraseña y por ende los accesos.

Pocos lo saben, pero en los términos y condiciones se marca claramente que si el usuario no toca su cuenta por un año la plataforma puede borrar la información de manera automática.

Como filtro de seguridad siempre se manda una advertencia sobre el borrado un mes antes. Así que es funcional.

Digital Legacy

iOS 15 permitirá a partir de ahora designar contactos concretos para que puedan solicitar acceso a la información personal ante un lamentable escenario. 

Solo necesitarán proporcionar una copia del certificado de defunción y podrán iniciar el proceso de acceso al momento.

Las compras realizadas obviamente no se podrán transferir a otra persona. Pero todo lo demás en iCloud y el iPhone sí.

COMENTARIOS