Economía y mercados

Argentina, a un paso de ser “país de frontera”: ¿en qué aconsejan invertir expertos si se confirma?

A pesar de lo negativo de ser degradado desde un "mercado emergente" algunos activos argentinos se verán favorecidos con esta medida

jueves 10 de junio de 2021 - 11:01 am

El 24 de junio el mercado argentino puede recibir un duro golpe si se confirma la noticia de que el MSCI reclasifique al país bajándolo de un “mercado emergente” a un “mercado de fronteras”.

“Varios fondos de inversión pidieron reconsiderar el status local. Durante 2020, la cantidad de empresas emergentes pasó de 6 a 3, perdiendo Grupo Galicia, Banco Macro y Pampa la calidad emergente. Así, quedaron únicamente YPF, Globant y Telecom por cumplir con los requisitos de capitalización”, detalla un informe de la consultora Bull Market. “La expectativa es que Argentina, que no ha mejorado en ninguno de los ítems bajo revisión, control de capital y limitaciones para el giro de dividendos, caería en su clasificación”, agrega.

Sin embargo, pese a que analistas coinciden que es una noticia negativa que evidencia un retroceso económico en el país, algunos activos argentinos se verán favorecidos con esta medida. Se estima que esta nueva clasificación generaría que se observe, en un breve tiempo, “un fuerte flujo de dólares al mercado de ADRs, principalmente bancos y energéticas”.

Tal es así que durante le mes de mayo, con el rumor de la noticia varias acciones comenzaron a escalar de golpe desde mediados de ese mes. Tendencia que continuó durante el mes de junio: el Merval trepa alrededor de 12% y en todo el 2021 acumula un alza de 29%, según consigna iProfesional.

“Corremos el riesgo de sufrir un efecto de vender con la noticia o, incluso, una ´mini PASO´ si al final no se llega a producir una clasificación. Pero, realmente, cumplimos con todos los requisitos para ser frontera”, resume al mismo medio Mauro Mazza, analista de Bull Market.

Para Mazza, Argentina tuvo un año para adecuar su situación cambiaria, principalmente, “el no seguir empeorando el status de libertad de movimientos con el dólar financiero. Algo que la CNV y el Ministerio de Economía dificultaron con la resolución de enero pasado, que restringió sustancialmente la operatoria con los bonos ley argentina, todas las series AL”, dice a iProfesional.

Y agrega: “Esta avanzada sobre el mercado de dólar contado liquidación fue la estocada final. Quizás, sin saberlo, estas dos entidades nos condenaron a perder el status emergente para la renta variable”.

En este sentido, grafica que, actualmente, la capitalización de mercado de emergentes es de unos u$s8,2 billones en comparación a los u$s79 mil millones de capitalización de mercado de frontera. Por lo cual, la degradación de Argentina de “emergente” a “frontera” implicaría ingresar a un mercado “más chico”. Sin embargo, aclara que en el caso de Argentina “podría ser una oportunidad”.

Esto se debe, describe Maximiliano Donzelli, jefe de Research en invertirOnline, a que la ponderación del país en el índice de mercado emergentes es 0,21% en cantidad de empresas y 0,10% en capitalización, que es “muy poca la participación”. En cambio, “ahora aumentaría su protagonismo de forma notoria“, asegura este analista.

En cifras, Argentina podría aspirar a una participación similar a la de Vietnam, que representa el 32% de la capitalización de mercado de frontera, con un volumen mayor al que tiene hoy nuestro país estando en el mercado de emergentes.

En la actualidad, el índice MSCI Argentina Emergente se conforma por tres empresas: Globant, Telecom e YPF. De todas ellas, Mazza considera que Globant es el “más afectado” si Argentina es reclasificada a frontera, porque el 70% del índice actual se forma con esa empresa.

“Globant podría quedar afuera del índice Argentina frontera, o bajar sustancialmente su ponderación. En tanto, para Telecom e YPF es una noticia positiva porque ganarán ponderación”, pronostica este analista.

Es decir, algunos papeles pueden ser favorecidos por esta posible baja de calificación a “país de frontera”, porque los inversores en dichos mercados deben armar sus carteras apostando por las principales empresas que conforman ese índice. “Es que Argentina como frontera tendrá más peso en ese mercado que como emergente hoy. Será cabeza de ratón de un mercado más chico en volumen, pero con competidores menos representativos en ADRs en Estados Unidos”, considera Mazza a iProfesional.

Al respecto, las empresas más ganadoras para Mazza serán Grupo Galicia, Banco Macro, Pampa y Cresud, que “podrían tener el potencial de incorporarse con una ponderación grande en el nuevo índice de frontera“.

Y finaliza: “Es un paradigma, a las acciones argentinas les conviene ser frontera en vez de emergente, y esto impactará, principalmente, en el sector bancario. Algunos sospechan, incluso, que podrían llegar a demandarse activos sin cotización en Estados Unidos, como BYMA o Aluar”.

 

Fuente: iProfesional

COMENTARIOS