Política y redes

“Selva”: la irónica respuesta de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández que se viralizó en Twitter

La reacción del mandatario brasileño llega después de que Alberto Fernández pronunciara la polémica frase y, además, se la adjudicara erróneamente al mexicano Octavio Paz

miércoles 9 de junio de 2021 - 10:41 pm

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sumó a las críticas que recibió este miércoles Alberto Fernández tras su polémica frase en la que aseguró que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”.

Bolsonaro publicó en la foto en la que se lo ve con una comunidad indígena de su país, acompañada por la palabra “SELVA!” y la bandera brasileña, y el tuit no tardó en convertirse en Trending Topic en Tiwtter.

La imagen del presidente de Brasil es de diciembre de 2019, en una reunión que mantuvo hace una semana la primera reunión con una reserva indígena en todo su mandato. Fue un encuentro con líderes yanomami.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo el presidente argentino, en un acto oficial en Casa Rosada junto a Pedro Sánchez, primer ministro de España.

En realidad, las palabras elegidas por Fernández no le pertenecen al ganador del premio Nobel de Literatura, sino a Litto Nebbia, uno de los músicos favoritos del mandatario.

 

La frase que se le suele atribuir a Paz dice que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos”.

Rápidamente salió a la luz el origen real de la frase que inició la polémica. Corresponde a la letra de la canción “Llegamos de los barcos”, de Nebbia, uno de los artistas fundantes del rock en la Argentina. Y Fernández pidió disculpas por las posibles ofensas.

Antes de la reacción de Jair Bolsonaro, ya se había pronunciado uno de los hijos del mandatario brasileño.

En su cuenta de Twitter, Eduardo Bolsonaro fue lapidario con Fernández. “¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?”, se preguntó. Y agregó: “El barco que se hunde es el de Argentina”.

COMENTARIOS