Coronavirus

EE.UU. comprará 500 millones de vacunas a Pfizer para donar, pero Argentina quedaría afuera

La Casa Blanca enviará vacunas a través de Covax a Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la comunidad caribeña, además de la República Dominicana

miércoles 9 de junio de 2021 - 7:29 pm

El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que comprará 500 millones de dosis de vacunas Pfizer contra el coronavirus para donar al mundo pero, como Argentina todavía no tiene un acuerdo con ese laboratorio, quedaría fuera de este sustancial reparto.

El gobierno de Estados Unidos está comprando 500 millones de dosis y planea anunciar un plan de ayuda al mundo necesitado de vacunas en el marco de la reunión del G7 en Gran Bretaña, que comienza este viernes en Cornualles.

En el momento de su partida al Reino Unido para participar de la cumbre, el propio Biden dijo a los periodistas al pie del avión que anunciará esta semana su plan estratégico global de vacunación.

Los 500 millones de dosis se suman a los 300 millones que EE.UU ya había comprado a Pfizer BioNTech para uso de los estadounidenses. Funcionarios dijeron a The New York Times que Estados Unidos distribuirá al mundo los primeros 200 millones de estas dosis este año y 300 hacia mediados del año próximo.

El gobierno de Biden anunció el jueves de la semana pasada cómo distribuirá 25 de los 80 millones de vacunas que había prometido donar al mundo y confirmó que a la Argentina le tocarán parte de los 6 millones que repartirá en varios países de América latina a través del mecanismo Covax.

La Casa Blanca no aclaró cuántas dosis le tocarían a la Argentina ni a ningún país de la región, pero confirmó que las recibirán a través de ese mecanismo timoneado por la Organización Mundial de la Salud y no de forma directa como buscaba el Gobierno a través de gestiones del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Sin embargo,​ Gayle Smith, la funcionaria estadounidense encargada de la coordinación global contra el Covid, dijo el viernes que es necesario que los países tengan “el marco regulatorio y el proceso de aprobación” de las vacunas para recibir la donación y que en esa partida solo donarán Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que por diversos motivos no cuentan con luz verde total en nuestro país.

La ANMAT aprobó Pfizer hace meses, pero todavía no ha logrado firmar un contrato con el laboratorio, un hecho que está inmerso en una fuerte polémica porque el Gobierno buscó agregar en el documento ciertos recaudos por “negligencia”, algo que ningún otro país hizo, lo que paralizó el trámite.

Moderna y Johnson & Johnson no han recibido aún aprobación del organismo sanitario argentino, por lo que quedaríamos afuera también del reparto de las 500 millones dosis de Pfizer que planea comprar Biden para distribuir en el mundo.

Expertos consultados por Clarín en Washington días atrás ya habían anticipado que la falta de aprobación en nuestro país de las vacunas provenientes de esos laboratorios podría ser un inconveniente a la hora de lograr conseguir las dosis que donará Estados Unidos.

COMENTARIOS