Mundo

Sinovac condicionó el envío de vacunas a Brasil a cambio de que Bolsonaro deje de criticar a China

En una reunión entre diplomáticos brasileños y representantes de Sinovac, la farmacéutica china pidió que desarrollen"una relación mas fluida con el Gobierno chino"

miércoles 9 de junio de 2021 - 4:07 pm

Ejecutivos del laboratorio Sinovac pidieron que el gobierno de Jair Bolsonaro deje de criticar a China para garantizar el cumplimiento de los contratos de vacunas para el coronavirus, según informaron diplomáticos brasileños en documentos obtenidos por el portal O Globo.

Semanas atrás, el mandatario brasileño había lanzado una serie de críticas contra el régimen comunista por lo que la empresa farmacéutica china Sinovac exigió un cambio en la posición del gobierno para garantizar el envío de insumos al Instituto Butantan para la producción de la vacuna CoronaVac.

Bolsonaro había realizado declaraciones poniendo en duda el origen del virus al asegurar que “no se sabe si nació en un laboratorio o por algún humano que ingirió un animal inadecuado”. Luego responsabilizó a China por la pandemia sin nombrarlo “¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir”.

Los cables enviados por la Embajada de Brasil en Beijing, presentados ante la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión del gobierno ante la pandemia, informaron sobre una reunión entre diplomáticos brasileños y los máximos líderes del laboratorio SinoVac, que manifestaron su rechazo a las declaraciones del mandatario.

Según el informe de la embajada de Brasil, el presidente de Sinovac “también dijo que, a pesar de la buena relación de la empresa con el Instituto Butantan y del apoyo del Ministerio a la cooperación con Brasil, podría ser útil que el acuerdo entre las empresas sea visto como una demanda del gobierno brasileño“.

La farmacéutica china tiene un acuerdo con el laboratorio brasileño para la producción de la vacuna Sinovac. Sin embargo, en las últimas semanas no se cumplió con el cronograma pactado del envío del ingrediente activo, fundamental para la producción local de las dosis, ya que solo recibieron el 75% de las cifras acordadas.

Los representantes brasileños presentaron este reclamo en la reunión que mantuvieron en Beijing con Sinovac, a lo que respondieron que existía un “proceso de asignación de producción para los distintos clientes de la empresa”. Poco después comentaron “que sería conveniente, para el proceso, que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino’”.

Según el documento, Yin Wendong, presidente de Sinovac, “no afirmó categóricamente que habría una interferencia directa del gobierno en la asignación de insumos, pero destacó la importancia del buen diálogo entre Brasilia y Beijing”, ya que no se trataba de una cuestión únicamente comercial.

COMENTARIOS