Mercado de pases

Perfil: Miguel Borja, del Topo Gigio en el Monumental a ser pretendido por Riquelme

Jorge Britos

Licenciado en Comunicación Social y Técnico Superior en Periodismo Deportivo de la UNLP. Redactor en Nexogol.

miércoles 9 de junio de 2021 - 4:29 pm

Boca Juniors busca a un nueve que siempre que jugó contra River convirtió. Palmeiras le pidió a Junior 4,5 millones de dólares por el 50% del pase. Habrá que ver si su gol agónico a la Argentina, que convirtió su nombre en trending topic de Twitter, no subió las acciones del cordobés surgido en Deportivo Cali; y, en tal caso, si por tratarse del Xeneize, un rival directo del Verdão en la Libertadores, su precio continúa igual.

Tras una pifia de Ramiro Funes Mori, Miguel Borja vence a Barovero (festejo con Topo Gigio incluído) para que Olimpo saque un punto de oro en el Monumental. Por solo 2 puntos de diferencia, Racing le terminó ganando el torneo local a un River que apuntó todos los cañones a la Sudamericana 2014. 

Miguel Borja, el bicampeón sudamericano

Una fase de grupos de ensueño con 16 puntos, sin derrotas ni goles en contra, y dos equipos argentinos en el camino: el Huracán de Eduardo Domínguez y el Central de Coudet. Sin embargo, Reinaldo Rueda sabía que al equipo le faltaba una pincelada final para ir por la gloria eterna. 

El Atlético Nacional versión 2016 fue la última gran obra que el fútbol colombiano le mostró a Sudamérica. Con las semis de Libertadores cada vez más cerca, el pueblo de Medellín sabía que era la Copa a aprovechar porque un equipo así suele ser difícil de repetir. Y el pueblo, según dicen, siempre tiene la razón.

Tras el parate, Rueda pidió por el flamante goleador de Cortuluá, un modesto club del Valle del Cauca. Miguel Ángel Borja Hernández, que en lo que iba del año, había anotado 22 goles en 25 partidos. Pese al abismal promedio, lo que más le interesó al actual entrenador de la Selección Colombia del oriundo de Tierralta, fue su espíritu ganador. Con 23 años, el atacante ya había alzado la Copa Sudamericana con Independiente Santa Fe.

Borja estrenó la pilcha verdolaga en el mítico Morumbí y en cuestión de minutos sacó de la Libertadores al São Paulo del Patón Bauza, Diego Lugano, Michel Bastos, Eugenio Mena, Jonathan Calleri y Ricardo Centurión, entre otros nombres importantes. Doblete del debutante para ir a definir la serie al Atanasio Girardot con un 2-0 arriba. 

Por si quedaba alguna duda de las condiciones de la nueva adquisición del Verde Paisa, el nueve volvió a marcar por dos para llevar al equipo más popular de su tierra a una final continental después de más de una década. Allí esperaba la cenicienta del torneo, Independiente del Valle, que llegaba con un Currículum corto pero de una colosal experiencia laboral: había dejado afuera a River y a Boca.

Poco le importó al ex Olimpo de Bahía Blanca la epopeya de la entidad de Sangolquí. Tras el 1 a 1 en la altura de Quito, Borja anotó el único tanto de la vuelta y se encargó de que el mejor equipo del certamen fuera el campeón.

En el segundo semestre llevó a los de Antioquia a jugar otra definición, esta vez por la Sudamericana. Sus grandes actuaciones despertaron el interés de Palmeiras que necesitaba dar un golpe de efecto para paliar la salida de Gabriel Jesús al Manchester City. El Verdão ofertó más de 13 millones de dólares para quedarse con los servicios del cafetero al que recién terminó de pagar el año pasado y a través de un veredicto de la FIFA.

Su estadía en el club más campeón de Brasil no fue buena pese a sus 36 gritos en tres temporadas y la obtención del Brasileirão 2018. Las lesiones fueron su principal enemigo y los paulistas decidieron prestarlo a Junior por un año.

En Barranquilla recuperó su nivel a tal punto que para conseguir la cantidad de goles convertidos en Palmeiras solo necesitó de 59 partidos. Sin ir más lejos es uno de los goleadores de la actual Libertadores pese a que Junior no pasó la fase de grupos. Su gran presente forzó la convocatoria a la Tricolor de la mano de -otra vez- Reinaldo Rueda.

Consumada su cesión en el conjunto de Luis Amaranto Perea, Borja deberá volver a Palmeiras que busca negociarlo para recuperar una parte de lo que fue una inversión récord en la historia del club. Se habla de ofertas de México e incluso desde Europa. Lo cierto es que si el Consejo de Fútbol xeneize quiere al goleador de jerarquía que tanto busca, deberá sentarse a negociar con el último campeón de América.

El gol de Borja que amargó a la Selección

COMENTARIOS