Plan de Vacunación

Curioso cálculo de Vizzotti: asegura que por el plan de vacunación del Gobierno “se evitaron 5.500 muertes”

La ministra mostró la conclusión de un trabajo sobre la distribución de las dosis en todo el país. Ocurrió en medio de la polémica por el retraso en la llegada de inmunizaciones

miércoles 9 de junio de 2021 - 6:00 am

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este martes que debido a la aceleración en campaña de vacunación contra el coronavirus ya se empieza a notar “un descenso de los fallecimientos en las personas mayores de 60 años” y que de esta manera se “evitaron 5.500 muertes”.

“Ya se está viendo un impacto positivo de la vacunación”, dijo Vizzotti con los datos que surgen del análisis de los datos epidemiológicos de la Sala de Situación de la cartera sanitaria nacional.

Y aseguró: “Cuando uno analiza lo que hubiera sucedido en la semana 16 a la 20 y lo que en realidad sucedió, las estimaciones indican que se evitaron 5.500 muertes durante ese lapso en Argentina, así que el mensaje final es que el esfuerzo vale la pena, es que falta menos y que vamos a poder”.

Según indicaron en la cartera de Salud, esas estimaciones se realizaron en comparación con la curva de fallecimientos registrada en las semanas previas al periodo analizado.

“A partir de la semana 17 (desde el 25 de abril), se observa una inflexión en la línea de tendencia en todos los grupos etarios, siendo menos marcada en el grupo de personas entre 50 y 59 años, asumidos como no vacunados. En los otros tres grupos de edad -asumidos como vacunados-, se observa que el número de personas fallecidas por semana fue claramente inferior a lo estimado por el modelo lineal”, destacó.

“En conclusión, el análisis indica que en estos grupos etarios se registraron menos muertes que las proyectadas si la evolución hubiera sido la misma que en las semanas previas. Se estima que de no haber ocurrido el cambio en la tendencia de fallecidos observada entre las semanas 12 a 16, el número de personas fallecidas se hubiera incrementado en 5.500 personas”, argumentó la Ministra.

Más allá de las críticas por el lento avance de la campaña de vacunación, la ministra sostuvo que el impacto de la campaña de inmunización se observa en el descenso de los fallecimientos en las personas mayores de 60 años, “coincidente con una cobertura de vacunación en esa franja de edad que alcanza el 84% con al menos una dosis”.

COMENTARIOS