Economía

El Gobierno cerrará el programa Precios Máximos

La decisión se enmarca en medio del acuerdo por una nueva canasta básica.

martes 8 de junio de 2021 - 4:37 pm

A un año y tres meses de haberse implementado, Precios Máximos vislumbra su fin. Para el alivio del sector empresarial, el Gobierno decidió cerrar el programa que se había instalado desde el inicio de la pandemia para controlar los valores de un grupo de productos alimenticios y de limpieza.

Desde entonces, diversas compañías habían manifestado su rechazo a la iniciativa que concluye tras acordar una nueva canasta básica con precios congelados por seis meses.

Si bien el Poder Ejecutivo eligió no hacer comentarios sobre el tema, las conversaciones entre los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y los ejecutivos del sector ya daban por sentado que la creación de este nuevo listado de precios sin cambios por medio año era el “puente” para dar por finalizado Precios Máximos.

De todas formas, la eliminación de este esquema de control de precios no implicará la “liberación” de esos valores. Según explicaron desde empresas alimenticias, el sector pasará de una prohibición de aumentos a subas autorizadas por Comercio Interior de acuerdo a ciertas necesidades.

La nueva canasta básica congelada estará compuesta por 70 productos esenciales -a precios acordados con 24 empresas- que tendrán la particularidad de estar etiquetados como un intento por frenar las remarcaciones. Estarán incluidos artículos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros. Y en el rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

COMENTARIOS