Mundo

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori denuncia fraude y suma tensión al escenario electoral

Con más del 95% de los votos escrutados, la diferencia entre ambos candidatos es del 0,41% en favor de Pedro Castillo

martes 8 de junio de 2021 - 4:03 pm

Perú vive horas cruciales atentos a la definición de los resultados electorales que hasta el momento arrojan un 50,20% para Pedro Castillo (Peru Líbre) contra el 49,79% de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con el 95,96% de los votos escrutados. En este escenario de paridad donde cada voto cuenta, la candidata de derecha ha denunciado “indicios de fraude”.

Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas”, afirmó en conferencia de prensa.

Su compañero de formación y candidato a la vicepresidencia, Luis Galarreta, continuó con el discurso y relató “varios de estos indicios de fraude en la mesa”, los cuales Fujimori consideró “inaceptables” y aseguró que desea “evidenciar” con el “ánimo de que la voluntad popular no se vea menguada”.

Esto es algo que es planificado y sistemático, y por eso es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos pueda alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos en cada una de las regiones”, sentenció Galarreta.

Ya en la noche de ayer, el partido político de Keiko Fujimori alertó sobre las denuncias de fraude y pidió a sus seguidores que recolecten toda la evidencia posible para poder realizar la denuncia ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Desde Perú libre salieron al cruce, negaron las denuncias y apuntaron contra Keiko Fujimori a quien acusan de que “lo tenía armado” (en referencia a la denuncia de fraude):

Luego, en otro twitt, volvieron a apuntar contra la candidata rival al recordar que el domingo había asegurado que respetaría los resultados a la vez que hicieron un llamado a sus votantes a que “continúen la vigilia” para “defender los votos”.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, ha rechazado que se pueda hablar de un supuesto fraude electoral en el marco de las presidenciales.

“Hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude”, señaló en declaraciones radiales.

La ONPE reportó en su informe sobre los resultados del escrutinio que hubo 483 actas con votos impugnados. A la vez que existen denuncias por irregularidades en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes.

Mientras tanto, el conteo de votos sigue y desde el sector de Fujimori se muestran esperanzados de que retomarán la delantera con los votos que faltan procesar. “Todavía falta contar los votos de los compatriotas en el exterior”, dijo la candidata en rueda de prensa. “Como sabemos, hace pocos minutos la diferencia que hay entre ambas candidaturas es de tan solo el 0,5 por ciento. Esto nos mantiene con el ánimo muy optimista”, confesó.

COMENTARIOS