Alberto Fernández

La frase de Alberto Fernández que generó el repudio del campo

El mandatario argentino participó en un acto por la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) y volvió a tensar la relación con el sector agrario

martes 8 de junio de 2021 - 2:43 pm

Alberto Fernández participó en el día de ayer de un acto por la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI). Acompañado de militantes de organizaciones ambientales y funcionarios, sostuvo que “el desarrollo fue cada día más desatendiendo el ambiente en el que vivimos, la tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos. Todo fue pasando como a un segundo plano en procura de un desarrollo que hacía cada vez menos vivible el planeta”.

Al respecto, el mandatario envió un mensaje al campo que causó malestar en todo el sector. El Jefe de Estado utilizó el concepto de “agrotóxicos” para referirse a los fitosanitarios que se utilizan en materia de control de plagas y enfermedades en los cultivos.

“Aquello que cultivamos sin agregar agrotóxicos para preservar esa contaminación y hacer una producción alimentaria ambientalmente más valiosa hace también a la salud nuestra”, mencionó Fernández.

A través de las redes sociales, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, le contestó que “los fitosanitarios no son agrotóxicos, sino que están cuidadosamente elaborados, fraccionados, transportados y aplicados, aprobados por Senasa, que es un organismo del Estado y esenciales para producción de alimentos”.

La tensa relación que mantienen el Gobierno Nacional y el sector agropecuario comenzó a vislumbrarse en los últimos meses por el cierre de las exportaciones de carne vacuna. En ese contexto, el dirigente ruralista indicó que usar ese término es una provocación al sector productivo.

“Tildar de no saludable a la producción agropecuaria es una exageración y un desconocimiento total de cómo se trabaja en el campo. Es un desacierto sobre todo en este momento que livianamente se hable de esa manera”, dijo en diálogo con La Nación.

“Ofende y preocupa al sector que al Presidente no le llegue a su mesa de trabajo información objetiva y que con esos datos distorsionados a la vez condicionan su toma de decisiones”, agregó.

Para De Raedemaeker, se busca afectar la opinión de la sociedad sobre el campo “con apreciaciones negativas sobre la producción agropecuaria”.

“Es desconocer el proceso técnico que hay detrás de la fabricación y aplicación de los fitosanitarios, sumado al control de los organismos estatales. Es decirle a los productores ustedes hacen todo mal. Quiere minar todavía más en la opinión pública sobre el campo”, remarcó.

COMENTARIOS