Política

Negocios por cargos: el polémico acuerdo entre un intendente del PJ y Juntos por el Cambio

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, tiene una amistosa relación con el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Leandro Costa en la que se hacen favores: aprobación de ordenanzas polémicas por cargos en el estado

martes 8 de junio de 2021 - 2:36 pm

La rivalidad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio queda solo para las cámaras en el municipio de Escobar. Es que el intendente del partido ubicado en Zona Norte logró que el Concejo Deliberante aprobara una sospechosa ordenanza para pavimentar una calle lindante a los barrios privados del rió con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio que conduce Leandro Costa.

Sucede que también en paralelo se designó como nuevo defensor del pueblo al primo del titular de la bancada opositora, Guido Mesa, y como adjunta a Pilar Calero, cuñada del nuevo ombudsman, según revela el periodista “Beto” Valdez para el medio MDZ.

El vinculo “amistoso” entre Sujarchuk con Leandro Costa, integrante de La Territorial, y su padre Roberto, presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio no es nuevo. Incluso, esto llevó a que el bloque opositor se fragmente luego de que el concejal radical Diego Castagnaro armana un monobloque: “Los Costa no son oposición real, acompañan en todo al intendente y cuando vienen los procesos electorales hacen que se pelean”, dicen en el sector rebelde que referencia en Jorge Macri, Patricia Bullrich y Joaquin De la Torre. También lograron la incorporación de referentes de Emilio Monzo y Graciela Ocaña, consigna el periodista Valdez.

La ordenanza en cuestión, aprobada por todo el Concejo menos Castagnaro, obliga a los desarrolladores de barrios privados a la realización de la obra de la calle Libertad y la pavimentación de las calles San Onofre, Libertad y Falucho lindantes a la zona de countries cercanas al río que lidera la empresa Consultatio de Eduardo Constantini.

Leandro Costa junto a Ariel Sujarchuk

“La relación con el intendente es muy complicada, siempre nos presiona para que hagamos donaciones y financiamos su trabajo, esto es un abuso”, se quejan fuentes de las empresas desarrolladoras de Escobar. Incluso, voceros de la opinión enfrentada a los Costa sostienen “que el dinero de las donaciones después no se ve reflejado en la plaza y menos en el teatro”. El municipio viene exigiendo varios millones de dólares.

La situación genera malestar entre los propietarios de barrios privados ya que las constructoras trasladarán los costos de la obra pública exigida por Sujarchuk a los propietarios de las casas de los barrios privados El Cazal, Naudir, San Matias, Puertos y El Cantón. El costo total asciende a 400 millones de pesos a repartirse entre los propietarios que lo verán reflejados en sus recibos de expensas como donación al municipio. “En algunos casos serán 18 cuotas a partir de julio generando el malestar de los vecinos”, asegura Valdez.

Gracias al “favor” de la bancada opositora liderada por Costa, Sujarchuk ahora dio el aval para que el Concejo designe como defensor del pueblo a Guido Mesa, abogado recién recibido y sin ninguna experiencia alguna relacionada con el cargo. Hasta ahora venia desempeñándose como directivo de la Mutual de Bomberos de Escobar. “Este chico es primo de Leandro Costa y la defensora adjunta Pilar Calero es cuñada de Mesa y está casada con Cristian Vila, dirigente cercano al presidente del bloque de JxC”, cuentan fuentes políticas locales.

Por Beto Valdez para MDZ

COMENTARIOS