Coronavirus

Pfizer negó pedido de coimas pero reconoció que le ofreció a Argentina 13 millones de dosis

Ante el Congreso, Nicolas Vaquer, gerente general del laboratorio, dio detalles de la negociación frustrada

martes 8 de junio de 2021 - 11:47 am

En el marco de la exposición de los laboratorios que producen vacunas contra el Covid en el Congreso, el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, realizó una batería de declaraciones aclarando aspectos de la negociación trunca entre la farmacéutica y el Gobierno, aunque también generó polémica con otras.

Diputados se junta con los laboratorios: Pfizer “rendirá cuentas” de forma virtual y AstraZeneca por escrito

En primer lugar, la compañía norteamericana desmintió las versiones acerca de que había pedido acceso a recursos naturales como condicionante para vender la vacuna al país: “Es importante destacar que no hay ningún interés en intervenir con bienes del estado. Esto incluye recursos naturales, reservas del banco central, activos militares, estratégicos o culturales”, sentenció Vaquer.

Además, y al puntualizar las razones que trabaron el acuerdo, Vaquer se refirió a la inclusión en la ley de los términos de “indemnidad”. Es que cuando se trató la ley que envió el Gobierno al Congreso, en Diputados se sumó la palabra “negligencia”. En adición negó que el Gobierno haya pedido “pagos indebidos o exigencias de intermediarios” y que se sigue avanzando para alcanzar un acuerdo.

Hoy la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer”, reconoció.

La polémica se instaló cuando el representante del laboratorio reconoció que el 27 julio de 2020 ofrecieron al país de manera oficial y por escrito 13,2 millones de vacunas y con un cronograma estimativo de entregas.

“El 25 de julio se realizó la primera oferta cuando todavía no había vacuna. Tuvimos una teleconferencia cuando se compartió el programa de desarrollo de la vacuna y las necesidades logísticas. El 27 de julio esa misma oferta fue enviada por escrito al Ministerio de Salud. Eran contratos preliminares porque no sabíamos si la vacuna iba a funcionar. Tampoco estaba el marco legal acorde”.

De las 13,2 millones, un millón de dosis eran antes de fin del año, 2 millones en el primer trimestre, 5 millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre”, detalló. “Hubo una segunda oferta el 30 de octubre. La ley de vacunas fue publicada el 6 de noviembre”, agregó.

 

COMENTARIOS