Internet

Fastly: qué es y cómo funciona la empresa que provocó una caída masiva de sitios

Hubo fallas en sitios como Financial Times, CNN y Target entre otros por fallas en el servicio que presta la compañía

martes 8 de junio de 2021 - 11:05 am

Las páginas web de la Casa Blanca, del Gobierno británico y de importantes medios de comunicación de todo el mundo dejaron hoy de funcionar hacia la misma hora por una falla en el proveedor de servicios informáticos estadounidense Fastly.

Es una empresa que presta servicios de software y tecnológicos, fundada en 2011 y con cerca de 1000 empleados. La compañía, cuyo fundador es Artur Bergman, cotiza en la bolsa de Nueva York, en la cual debutó en 2019.

En sus inicios, allá por 2013, la empresa recaudó USD 10 millones en fondos de la Serie B y año a año fue creciendo y sumando más capital.

Adquirió CDN Sumo en 2014, y en 2017 lanzó su plataforma en la nube perimetral junto con la optimización de imágenes y un firewall de aplicaciones. Además, el año pasado se anunció la adquisición de la empresa de ciberseguridad Signal Sciences por USD 775 millones.

Fastly tiene una amplia cartera de clientes y se especializa en ofrecer, principalmente, servicios que apuntan a optimizar el funcionamiento de las páginas web. Aquí entran en juego las CDN o redes de distribución de contenido que fue el eje del problema que afectó varios sitios.

La red de distribución de contenidos permite, como ellos mismos explican en su página, “distribuir aplicaciones y sitios más rápidos, difundir vídeos de la mejor calidad y gozar de visibilidad en tiempo real con una plataforma ágil que da prioridad a las API”.

Consultado por Infobae sobre el funcionamiento de este tipo de redes, en general, el ingeniero Ariel Graizer, titular de la Cámara Argentina de internet (Cabase) explica que “lo que hace la CDN es traer el contenido a los bordes de la red, cada vez más cerca del usuario y por eso tienen miles de nodos disturbios en todos los principales centros del mundo para poder así acercar el contenido, pero dan otro servicios también. El principio básico es acercar el contenido al edge, borde de la red, cerca del usuario final”.

COMENTARIOS