Conurbano

Viñuales rompe definitivamente con Insaurralde-La Cámpora y se consolida como opositor

El ex jefe de Gabinete anunció que renunciará a su banca en el Concejo Deliberante, por la que había sido elegido en la lista del Frente de Todos; además, envió una crítica a aquellos concejales que, elegidos por Juntos por el Cambio, terminaron negociando su banca con el kirchnerismo

martes 8 de junio de 2021 - 1:45 pm

El ex jefe de Gabinete de Lomas de Zamora Guillermo Viñuales anunció este lunes que abandona su banca en el Concejo Deliberante para la cual había sido elegido en 2019 por la lista del Frente de Todos, espacio al que había renunciado meses atrás.

Con este gesto, el lomense busca desmarcarse de la actitud que tuvieron múltiples concejales de Juntos por el Cambio, que en los últimos meses negociaron con el kirchnerismo local y se pasaron de bando con la banca incluida. “Las bancas no son de las personas, sino de los partidos”, explicó Viñuales, en un tiro por elevación a Diego Cordera, Sandra Ferreyra y Fabio Denuchi, elegidos en la lista de JxC, pero que se pasaron al oficialismo local meses después.

Y, en la misma línea, Viñuales comentó: “No avalo quienes van saltando de banca en banca y espero sentar un precedente para otros dirigentes. No necesito un cargo para seguir caminando los barrios. La vocación de servicio no tiene precio y seguiremos trabajando en nuestro proyecto local para ser gobierno en el 2023“.

En el oficialismo sorprendió el alcance que tuvo el anuncio de Viñuales, cuyo video cosechó más de 47.000 reproducciones solo en la red social Twitter. Son números muy altos al observar que el propio intendente local, Martín Insaurralde, no logró esos números con ninguna de sus publicaciones en esa red social desde que comenzó la pandemia.

¿Oposición local unida en 2023?

El ex jefe de Gabinete pegó el portazo de la gestión del intendente Martín Insaurralde en noviembre del 2020 por la cercanía que este último mostró con La Cámpora. Tal como anticipó LA NACIÓN días atrás, el plan de Insaurralde es dejar en manos de la agrupación de Máximo Kirchner el municipio a partir del 2023.

Por el lado de la oposición, Viñuales pasó a encabezar en los últimos meses las chances de liderar un espacio unificado que aglutine a sectores peronistas no conformes con la gestión de Insaurralde, a votantes de Juntos por el Cambio y a representantes de Margarita Stolbizer, entre otros.

Con más de una década gestionando el municipio como jefe de Gabinete, el ahora ex concejal cosechó buenos lazos con autoridades de Lanús, gestión a la que toma como ejemplo por sus políticas de seguridad y por lograr una convivencia efectiva entre espacios peronistas y de Juntos por el Cambio, lo que le permitió desbancar al kirchnerismo duro de la municipalidad local.

Mientras tanto, en el oficialismo de Lomas de Zamora, Insaurralde avanza con su acuerdo con La Cámpora y observa con preocupación el armado -inédito hasta el momento- de una oposición local unificada.

Tal como explicó LA NACIÓN semanas atrás, el objetivo de Insaurralde es que la joven arquera de handball y militante de La Cámpora Daniela Villar sea su sucesora, mientras que el futuro del actual intendente estaría como presidente del bloque de Diputados bonaerense, rol que se inserta en la estrategia de Máximo Kirchner de ocupar espacios sensibles de la Provincia con gente de su confianza.

COMENTARIOS