Elecciones legislativas 2021

Interna en Juntos por el Cambio: pese al rechazo del macrismo, Larreta pone a sus candidatos en Ciudad y Provincia

El jefe de Gobierno porteño pone a María Eugenía Vidal en la Ciudad pero en el ala del macrismo no están de acuerdo y quieren que compita en la Provincia

martes 8 de junio de 2021 - 11:20 am

Las horas pasan, el día para presentar las listas definitivas para las elecciones legislativas del presente año se acercan pero las posturas dentro de Juntos por el Cambio se alejan. El macrismo y el larretismo están en plena disputa por ubicar a sus candidatos en las listas, del lado del expresidente, Patricia Bullrich quiere ser la candidata principal a diputada en la Ciudad, en la vereda de enfrente el jefe de Gobierno tiene otros planes y es de su deseo que ese lugar lo ocupe la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Estas diferencias valieron que en los medios se dispute una batalla de declaraciones cruzadas para bajar o poner candidatos en las lista atentando contra la imagen propia del partido. Ante este escenario, Bullrich (como embajadora de Macri) y Larreta se reunieron para acordar un cese de hostilidades y continuar discutiendo la conformación de las listas puertas adentro.

En el encuentro entre ambos referentes del PRO, llevado a cabo en el Centro Cultural Recoleta, Larreta le propuso a Bullrich definir las candidaturas en base a las encuestas y que el candidato sea el que más mida. En caso de “empate técnico” en los sondeos, ir a las PASO y que sea el electorado el que decida. Sin embargo, la ex ministra de Seguridad no se mostró de acuerdo ya que consideró que esa no es la forma, a la vez que los sondeos no son precisos

De acuerdo con los números que manejan en la sede porteña de Uspallata, María Eugenia Vidal -aún no confirmó si se postulará y en ese caso en qué distrito- supera por unos 15 puntos a la titular del PRO en diferencial de imagen. Del lado de Bullrich contrapusieron otro relevamiento, con ventaja a su favor entre los votantes de Juntos por el Cambio para una eventual interna.

En ambos sectores, tanto en el “moderado” que representan Rodríguez Larreta y Vidal como en el espacio más “duro” referenciado en Mauricio Macri y Patricio Bullrich, saben que en las elecciones de este año no solamente se juegan lugares en el Congreso sino que fundamentalmente se empieza a jugar la pelea por el tipo de liderazgo que tendrá Juntos por el Cambio en 2023.

Macri le habría pedido a Vidal que no cruce la General Paz para competir en la Ciudad y lo vuelva a hacer en la Provincia de Buenos Aires pero la ex gobernadora bonaerense ya dijo que no volverá a competir allí por lo que esa posibilidad se aleja. Lo cierto es que las listas en ese distrito también son otro foco caliente ya que allí Larreta quiere poner a otro candidato, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que encuentra el rechazo de otros sectores más cercanos al expresidente como el del intendente de Vicente López Jorge Macri. “Yo quiero que sean candidatos quienes no ocupan cargos”, afirmó.

En este contexto, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá hoy, a las 18, de manera presencial para acordar estrategias y analizar la realidad del país y poder comenzar a tirar claros sobre oscuros. Se espera que asistan Macri, Rodríguez Larreta, Vidal y Bullrich, además del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el auditor Miguel Ángel Pichetto; los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff; y los diputados Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López. Será el segundo encuentro del año cara a cara, ya que por la pandemia sólo se habían reunido de forma presencial en abril pasado.

COMENTARIOS