Alimentación

Ingredientes que le añadís al smoothie y te hacen engordar

Si querés hacer un batido sano, no abuses de ellos

viernes 11 de junio de 2021 - 7:32 am

Los smoothies, batidos sin colar que generalmente incluyen fruta, verdura y algún lácteo o bebida vegetal, están de moda ya que, según qué ingredientes echemos a la batidora se convertirán en bebidas saludables.

Pero depende. Comparándolos con un jugo son mejores ya que al no estar colados mantienen parte de la fibra original de la fruta y la verdura, lo que hace que el organismo consuma poco a poco el azúcar presente en la fruta y no se produzca el temido subidón de glucosa. También sacian más.

Eso sí, si hablamos de elegir entre un smoothie de fruta y fruta entera, es esta última opción la que gana. Los azúcares aportados por la fruta se encuentran inmersos dentro de su matriz alimentaria, lo que hace que encontremos otros muchos beneficios: menor ingesta energética (alta composición de agua y fibra), mayor saciedad, alto aporte de micronutrientes y fitoquímicos y mejora de la salud de nuestra microbiota.

Además, si no elegís los ingredientes más adecuados, podés estar fabricándote una bebida de hasta 1000 calorías. Leé para saber qué alimentos podés estar poniendo a tu batido y te pueden estar haciendo engordar.

Jugo de fruta

Un error que comete la gente con los batidos es que no se plantean equilibrarlos con grasas y proteínas saludables. Si preparás uno a base de fruta y jugo, se convierte en un alimento rico en hidratos de carbono, pero no ofrece la grasa o la proteína saciante que puede ayudar a equilibrar el azúcar en sangre y mantener la sensación de saciedad y energía. La fruta no engorda por sí sola y es muy saludable, pero en vez de añadir muchas raciones a tu batido, es mejor que las repartas a lo largo del día y que aportes más equilibrio a la bebida.

Palta y banana

Se usan para aportar cremosidad a la mezcla. Pero también le estarán aportando una buena dosis de calorías. La solución intermedia es usar media banana en vez de una entera o un tercio de la palta.

Mantequilla de maní

La que solo lleva maní puede ayudar a perder peso si se come bien. Pero hay que tener en cuenta que solo dos cucharadas contienen 188 calorías y 3 gramos de grasas saturadas. Eso es casi una cuarta parte de la ingesta diaria máxima de 13 gramos de grasas saturadas recomendada para personas que consumen 2.000 calorías al día. El consejo es que le pongas una cucharada para obtener sus beneficios y ese delicioso sabor.

Fruta congelada azucarada o enlatada

Ojo con usar la enlatada que viene en almíbar o la congelada que lleva azúcar. Si usás esta última, asegurate que sea solo fruta. Una taza de arándanos congelados endulzados tiene unos 30 gramos de azúcares añadidos y 184 calorías. La misma taza de arándanos congelados sin endulzar solo tiene 13 gramos de azúcares naturales y 79 calorías.

Leche de coco

Tené cuidado cuando añadas leche o aceite de coco a un batido. Esas calorías de grasa saturada se suman rápidamente y pueden superar fácilmente su ingesta diaria incluso en una pequeña porción. El agua de coco sin endulzar es una mejor opción ya que tiene una cantidad moderada de calorías, posee electrolitos y mucho potasio.

Yogur desnatado con sabor

El yogur añade proteínas y calcio de alta calidad a los smoothies, así como algunos probióticos. Sin embargo, cuando los fabricantes eliminan su grasa, la sustituyen por azúcares añadidos y otras sustancias. Elegí mejor un yogur natural sin sabor ni azúcar. No temas que no sea desnatado ya que te saciará más.

Mango

Está repleto de vitaminas A, C y antioxidantes. Como contra, posee 18 g de azúcar por cada 100 g. Mejor cortá unos pedacitos para darle un toque especial a una ensalada.

Proteína en polvo azucarada

La proteína es saciante, algo que viene bien para adelgazar, y también ayuda en la construcción de los músculos. Sin embargo, algunos preparados que se venden en el mercado están endulzados con azúcar y otros aditivos nada recomendables. Asegurate de que la que compres no tenga azúcares añadidos y si tenés una enfermedad renal, antes de tomarla consultá con un médico. Las proteínas en polvo no deberían sustituir ninguna comida.

Helado o yogur helado

Esto significa mucha azúcar. Ojo también si le agregás pepitas de chocolate, que tienen una buena cantidad de azúcar. Mejor usá cacao puro en polvo.

Endulzante extra

¿Realmente necesitás echarle sirope de arce o miel? Una cucharada sopera te aportará más de 60 calorías. La fruta ya es dulce de por sí. Y tampoco le pongas jugo de naranja, aunque sea casero.

Fuente: Mía revista

COMENTARIOS