Seguinos en nuestras redes

Política General

Con la “ley pandemia” frenada en el Congreso, el Gobierno prepara un nuevo DNU con restricciones

Resulta bastante improbable que se vuelva a un confinamiento estricto como el que rigió entre el 22 y el 31 de mayo con el fin de reducir la circulación en todo el territorio nacional ante el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus

Con el vencimiento del último Decreto de Necesidad y Urgencia vigente a la vuelta de la esquina (termina este viernes) y el proyecto de “Ley de Emergencia Covid” o “ley pandemia” que Alberto Fernández envió el 30 de abril al Congreso frenado, desde Casa Rosada barajan la posibilidad de mantener la estructura de cierres estrictos para este fin de semana y los que siguen. 

Con un escenario de meseta “alta” y baja de casos “más leve de lo esperada”, en el Gobierno admiten que la próxima etapa no contemplará una fase 1, pero tampoco mayores flexibilizaciones: en cambio, respetarán el semáforo epidemiológico que sirvió de base para los DNU anteriores y para el proyecto que intentan convertir en ley en la Cámara de Diputados.

Este nuevo decreto implicará, entre otras restricciones, que de lunes a viernes se mantenga la actividad nocturna reducida, con límite para la circulación entre las 20 y 6, gastronomía y bares sólo al aire libre, prohibición de reuniones sociales y transporte público con un listado acotado de esenciales.

También que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno insista con el dictado de clases virtuales y se postergue el regreso de la presencialidad en la Provincia.

La clave ahora es que, más allá de las restricciones, no se genere “un cuello de botella” en el plan de vacunación. Si bien hasta hace unas semanas la gran preocupación era la demora en la llegada de los aviones con las dosis, en los últimos días buena parte de la atención pasó a estar puesta en el Monitor Público de Vacunación, que registra que ya se distribuyeron 17.863.890 dosis a las 24 provincias y que se aplicaron casi tres millones y medio menos: 14.336.164.

“Necesitamos que las provincias que están más rezagadas aceleren un poquito”, rezongan. Es el mensaje que, con buenos modales y salomónicamente, trasladarán Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro”, en la reunión de esta tarde con los gobernadores.

Política

Faltazo de Alberto Fernández al acto por el Día de la Lealtad: Ferraresi había confirmado su presencia pero nunca apareció

El clima hostil al que debería concurrir lo motivó a bajarse del acto

Tras un año de ausencia por la pandemia, el peronismo volvió a convocar a las calles en un nuevo Día de la Lealtad Peronista a todos los militantes. El evento se había anunciado con bombos y platillos, hasta hubo publicidad en los estadios de fútbol, y se esperaba que el presidente hablara con los seguidores del partido, pero nunca apareció.

Su ausencia generó mas sorpresas ya que desde la organización oficial se comunicó dos veces que el mandatario estaba en camino. Incluso el mandatario se había mostrado listo para dirigirse a la Plaza de Mayo pero desde su circulo más íntimo le recomendaron que no vaya ya que el escenario que se iba a encontrar no era el ideal.

En primer lugar, Fernández iba a llegar a un ambiente hostil donde algunos sectores de los presentes se resistían a su presencia en el acto: cuando se lo nombró por los parlantes recibió un tibio aplauso. El rechazo también venía de los propios oradores del acto con quienes compartiría escenario: La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini,  no tuvo reparos en afirmar que se juntaba con “los ricos de IDEA y los gordos de la CGT” y que lo volverían a votar “solo si se comporta como debe”.

También fue criticado por el intendente de Ensenada, el ultra k Mario Secco, que cerró su discurso con “respetos” a la que lo “conduce”: “Cristina Fernández de Kirchner”. Tanto Hebe como el nombre de Cristina se llevaron las ovaciones más grandes del evento.

En segundo lugar, durante la mañana del día del acto, Fernández estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que este último le comentara sobre su reciente viaje a Estados Unidos en el que mantuvo encuentros con inversores y acompañó al ministro de Economía, Martín Guzmán, en sus negociaciones con el FMI.

Casualmente sobre este punto versó el acto del 17/11 cuyo lema era “no al pago de la deuda” y por el que muchos de los oradores hicieron hincapié al respecto. Hubiera sido muy controversial que el presidente se hiciera presente allí cuando su intención es pagar la deuda.

En segundo lugar, al presidente se le recomendó no asistir ya que la convocatoria no era tan masiva como se la esperaba pese a que era la primera vez que el peronismo salía a las calles desde el comienzo de la pandemia. Hacerse presente a un acto que se había convocado desde su propio partido y en el que no había tanta gente hubiese mostrado debilidad en un mandatario y Gobierno que sufrió una dura derrota en las últimas PASO.

Continuar leyendo

Política

Video | En el Día de la Lealtad militantes caminaron sobre las piedras que recordaban a los muertos del COVID-19

Este domingo se celebró el 76º aniversario de la marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón

Este domingo el peronismo concentró en Plaza de Mayo para conmemorar el 76º aniversario del Día de la Lealtad por la marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón.

Esta tarde, se viralizaron imágenes que muestran cómo participantes del acto convocado por el oficialismo caminaron sobre las piedras que homenajeaban a las víctimas del COVID-19 y arrancaron las fotos que recordaban a los difuntos.

La primera “Marcha de las Piedras” en conmemoración de las víctimas de coronavirus se realizó el 16 de agosto. Tanto las piedras como las fotos habían sido colocadas sobre el Monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre

Continuar leyendo

Política

El peronismo concentra en Plaza de Mayo y conmemora el 76º aniversario del Día de la Lealtad

Desde las 16 horas de este domingo se llevará adelante una concentración de la que participarán varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas

Este domingo el peronismo celebra el 76º aniversario del Día de la Lealtad con una concentración para conmemorar la marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón.

La Plaza de Mayo será el epicentro este domingo, desde las 16, de una concentración en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos como el Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, La Cámpora, y el PJ porteño, Miles.

También anunciaron su presencia sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, Alberto Fernández publicó a través de Twitter manifestó su acompañamiento en este 17 de octubre e instó a movilizarse celebrando el “Día de la Lealtad”.

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo”, escribió en su red social el Presidente.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR